Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Cuatro escultores realizarán obras en piedra delante del público en la Playa de Las Moreras

La iniciativa forma parte del programa conmemorativo del Centenario de la Casa Consistorial, y de hecho las esculturas estarán dedicadas a cuatro servicios municipales

Publicada el 11 de julio de 2008

La chopera de la Playa de las Moreras acoge desde hoy y hasta el próximo día 25 de julio "Cuatro esculturas para un centenario", una interesante iniciativa de arte al aire libre en la que cuatro escultores realizarán sus respectivas creaciones en piedra en horario de mañana (10 a 14 h) y tarde (de 16 a 20 h), delante del público, dentro de la programación conmemorativa del Centenario de la Casa Consistorial.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han asistido a mediodía de hoy al inicio de esta actividad, en la que participan dos escultores locales, Alberto Galán y Alberto García Gutiérrez, y dos artistas malagueños: José Casamayor, maestro del primero, y su hija Laura Casamayor.

El trasfondo no es otro que el de rendir un homenaje a algunos de los servicios municipales del Ayuntamiento de Valladolid, de gran importancia para el desarrollo de la vida ciudadana. Así, las obras estarán referidas a cuatro temas: abastecimiento de agua, limpieza viaria, práctica de deportes y cultura.

Composición abstracta y realista

Dos de las obras tendrán una composición más realista, las dedicadas al servicio de limpieza y cultura y en tanto que las otras dos partirán de un concepto figurativo para representar al deporte y al agua. Los artistas trabajarán en el esculpido de las mismas hasta el próximo día 25, cuando culminen sus trabajos, fecha en la que serán entregados oficialmente al Ayuntamiento. A partir de entonces, habrá que designar un emplazamiento en vía pública para cada una de ellas.

La actividad pretende acercar al gran público esta rama de las bellas artes tan ligada a Valladolid, ciudad en la que desarrollaron su labor algunas de las figuras insignes de la escultura española de todos los tiempos, como Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gregorio Fernández.

A continuación se ofrece una breve reseña de cada uno de los artistas:

  1. Alberto Galán (Valladolid, 1982). Aprendió a trabajar la piedra en el taller del escultor malagueño Javier Casamayor. Ha realizado numerosas exposiciones en numerosos puntos de España y cuenta con obras dentro y fuera de nuestras fronteras.
  2. Alberto García (Valladolid, 1981). Técnico superior de Artes Aplicadas a la Escultura y bachiller en la modalidad de Artes, atesora formación de talla en piedra, escultura en bronce y cantería. Fue becado en Florencia y Carrara, y ha expuesto su obra varias veces dentro y fuera de Valladolid.
  3. Laura Casamayor Quintero (Vélez-Málaga, 1981). Comenzó ayudando a su padre en el taller familiar y dos años después empezó sus propias creaciones. Ha cursado además estudios de música. Ha expuesto en diversas salas de Andalucía, obtuvo el primer premio del III Certamen de Escultura de Villa de Benamargosa, y cuenta con obras en Bélgica e Inglaterra.
  4. José Casamayor (Vélez-Málaga, 1951). Su trayectoria profesional en el mundo de la escultura comenzó cuando tenía veintidós años de edad, y desde entonces ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Málaga, Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Lérida, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Huesca y Granada, entre otras.

Ha participado en más de una docena de ferias de arte dentro y fuera de España, y ha realizado obra pública para cofradías, conventos e iglesias de Málaga, además del busto de bronce de Blas Infante en la Plaza de Andalucía, en Nerja, o la escultura en bronce de Cervantes en el Palacio de Beniel, de su localidad natal.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal