Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Una delegación vallisoletana visita la ciudad mexicana de Morelia en el 30 aniversario del hermanamiento entre ambas capitales

El alcalde de Valladolid fue recibido ayer por el presidente municipal, Lic Fausto Vallejo Figueroa, y mantuvo un encuentro con cincuenta empresarios

Publicada el 24 de junio de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, fue recibido ayer por la tarde en el Ayuntamiento de la ciudad mexicana de Morelia, hermanada con la nuestra desde 1978, por el presidente municipal, Lic. Fausto Vallejo Figueroa, y otras autoridades locales, dentro de la primera visita efectuada a la capital del estado de Michoacán por una delegación vallisoletana desde entonces.

La comitiva, formada por el concejal de Infraestructuras, Manuel Sánchez, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, se reunió tras su llegada a Morelia con el ya citado presidente municipal; la Síndico Municipal, Daniela de los Santos Torres; el secretario del Ayuntamiento, Lic. Javier Valdespino García; el secretario de Turismo, C. Roberto Monroy García, y el presidente del Consejo de la Ciudad, Dr. Rogelio Díaz.

Tras este encuentro se realizó una visita al Consistorio de Morelia, en cuyo Salón de Cabildo se hizo entrega a los representantes del Ayuntamiento de Valladolid del título de "visitantes distinguidos". Con posterioridad, mantuvieron una reunión con cincuenta empresarios de la zona, para tratar de estrechar las relaciones culturales, comerciales y económicas entre ambas ciudades.

Niños en campamento

La visita a Morelia concluye hoy, 24 de junio, tras una agenda que incluye un desayuno con los niños que asistirán al campamento que tendrá lugar en Matallana, Valladolid, del 16 al 31 de julio, organizado por la Fundación de la Lengua Española. Estos chavales compartirán tiempo con otros niños españoles y procedentes de las restantes ciudades con las que está hermanada Valladolid: Lille, Florencia y Orlando.

Morelia y Valladolid están hermanadas desde 1978, cumpliéndose este año el 30 aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades. Desde noviembre del año del hermanamiento, ningún grupo municipal había viajado a Morelia, ciudad bautizada por los conquistadores con el nombre de Valladolid y que cambio su denominación por la actual en 1828, como homenaje a la memoria del cura y caudillo José María Morelos y Pavón, nacido allí, uno de los grandes héroes de la independencia mexicana.

Congreso de la OICI

La visita, que precede la asistencia del alcalde de Valladolid y actual presidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Iberoamericana (OICI) al XXVII Congreso Iberoamericano de Municipios que tendrá lugar en Cancún a partir de mañana, también se realiza en respuesta a la efectuada en enero de 2007 por una delegación de la ciudad azteca encabezada entonces por su alcalde, Salvador López Orduña.

El encuentro sirvió para estrechar las relaciones, con el fin de reforzar los intercambios en ámbitos como el cultural, económico, comercial, administrativo y deportivo, además de avanzar en los aspectos derivados de la colaboración a través de la OICI.

Asimismo, en septiembre de 2007, visitó Valladolid el anterior Secretario de Turismo Municipal del Ayuntamiento de Morelia, quien presentó en nuestra ciudad el libro: "Morelia, cantera viva de México", junto con una exposición fotográfica de la ciudad de Morelia que pudo visitarse en diversos centros cívicos de Valladolid, como reflejo de su riqueza histórica y monumental.

Morelia es la ciudad capital del estado mexicano de Michoacán y cabecera del municipio homónimo, que se encuentra a 300 kilómetros al oeste de la capital, México DF. Fundada en 1541 con el nombre de Valladolid por el primer virrey de la Nueva España, la ciudad destaca por su arquitectura colonial y civil y por sus hermosos balnearios, razón por la cual fue declarada en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. De hecho, Morelia es uno de los más importantes centros culturales del país por la gran cantidad de eventos artísticos que acoge.

Compromisos concretos

En el encuentro mantenido ayer entre las autoridades de Morelia, encabezadas por su alcalde Fausto Vallejo Figueroa, y por el gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rancel, hay que mencionar el propósito de este último de visitar Valladolid el próximo mes de julio, para presentar una publicación sobre el Estado y conocer nuestra capital.

Asimismo, los responsables de Planificación y Desarrollo y de la Cámara de Comercio y Servicios de Morelia, Isidro Ruiz y Carlos Gálvez, han manifestado su interés por dinamizar las relaciones entre ambas ciudades a efectos económicos, para lo que ya han entablado contactos con empresarios de Valladolid.

También cabe reseñar que la publicación "La Gaceta" editada por el Consejo de la Ciudad de Morelia dedicará parte de sus contenidos del número de septiembre a Valladolid, con una amplia cobertura gráfica y una especial atención a la conmemoración del Centenario de la Casa Consistorial. Los promotores de la publicación también han confirmado su reservar una sección fija a Valladolid en los siguientes números de la revista.

Finalmente, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, alabó la belleza del casco histórico de la ciudad, de cuyo estado de conservación y limpieza se mostró gratamente sorprendido, y se refirió a los lazos existentes en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además, existe voluntad por parte de ambos municipios para reforzar la colaboración en distintas áreas (cultura, comercio, turismo, urbanismo, educación...) mediante trabajos comunes con responsables en cada ayuntamiento.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal