Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Inaugurado el nuevo parque urbano de Villa del Prado, que alberga jardines, juegos infantiles, paseos peatonales y pistas deportivas

Este amplio espacio conecta la plaza donde se ubican las Cortes de Castilla y León con su entorno más inmediato

Publicada el 22 de octubre de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, han inaugurado esta mañana el parque urbano de Villa del Prado, que conecta la plaza donde se ubican las Cortes de Castilla y León con el resto de espacios de la zona, a través de ejes peatonales y carriles bici, y alberga juegos infantiles, pista deportiva, jardines y un estanque, entre otros.

Las obra está incluida en el proyecto global de urbanización de la parcela dotacional 5 -con una inversión total de 9 millones de euros- del sector 18 del Plan Parcial Villa de Prado, donde se ubica la Granja José Antonio y el nuevo edificio anejo,, con una inversión de 4.174.063 euros, financiado por la Diputación Provincial en el marco del convenio permanente con el Ayuntamiento de Valladolid para desarrollar el Plan Parcial Villa de Prado, a través de la Sociedad de Suelo y Vivienda (VIVA).

Esta acuerdo ha permitido desarrollar un área muy importante de la ciudad con la construcción de 3.600 viviendas, de las cuales más de 1.800 han sido ofertadas como viviendas de protección, sin olvidar las grandes zonas verdes y dotacionales, con edificios como el de las Cortes de Castilla y León o el Centro Cultural Miguel Delibes.

La Sociedad VIVA adjudicó la obra en su día a la empresa Corsán-Corviam, que ha ejecutado las mismas durante diecisiete meses, con una zona de actuación que abarca una superficie de 49.918,71 m2, de los cuales, 30.630,13 m2 corresponden a las zonas del futuro parque integradas en la Red de Espacios Libres del Sector 18, y 19.288,58 m2 corresponden a la parcela 5, propiedad de la Diputación Provincial. El conjunto de la actuación linda al Sureste con la plaza las Cortes de Castilla y León; al Noroeste y Noreste con viales ejecutados en la urbanización Villa de Prado, Fase A; y al Suroeste con la Avenida del Puente Colgante.

CRITERIOS DE ACTUACIÓN y elementos más significativos

Se trata de un Parque Urbano que conectará la Plaza de la Nueva Sede de las Cortes de Castilla y León con el resto de espacios libres del Plan. El conjunto se ha ordenado teniendo en cuenta las diferentes vistas existentes, tanto desde el exterior hacia el Parque y Edificio de los Silos, como desde el interior hacia los elementos significativos exteriores (Monasterio del Prado y Nueva Sede de las Cortes de Castilla y León). Así, se ha potenciado el eje de la portada del Monasterio del Prado con un paseo peatonal.

En su diseño predomina un tratamiento netamente paisajista, con integración de zonas de carácter más urbano, y en continuidad con la propuesta de la nueva Plaza de las Cortes, configurándose una red de caminos en terriza, para la conexión Este-Oeste y para el uso y disfrute interno. Dentro del conjunto se integran zonas de estancia, zonas de juegos de niños y/o deportivas para distintas edades, áreas para el paseo y descanso, áreas de agua, etc.

Por otro lado, se ha dispuesto vegetación y arbolado denso, con especies propias y aclimatadas a la ciudad, así como vegetación decorativa en zonas con mayor presencia de peatones, terraplenes, zonas con sombra, etc. Cabe mencionar la existencia de dos pequeñas edificaciones gemelas que acogen los vestuarios y el almacén del servicio de mantenimiento de jardines, y unos aseos públicos adaptados para discapacitados.

Eje Paseo Peatonal Monasterio del Prado Este eje peatonal pretende crear un recorrido desde una zona de acceso en una calle transversal del Plan Parcial Villa de Prado, focalizándose hacia la portada del Monasterio, convirtiéndose en un recorrido peatonal y de estancia. El paseo, de 6 metros. de anchura, se flanquea en uno de sus lados con un estanque de 2 metros. de anchura y 40 cm. de profundidad, que aloja un jardín de plantas acuáticas. Este jardín acuático se alterna con zonas pavimentadas en adoquín, donde se incluyen surtidores semiocultos de agua nebulizada que se programarán en verano y ofrecerán frescura al ambiente del recorrido.

Carril Bici

Además de resolver las conexiones con la red de carril bici existente en tres puntos externos, se ha pretendido que el recorrido no transcurra por los bordes de la actuación, sino que se realice por el parque, incluso con un cierre del mismo que permitirá un recorrido de 760 m. Además, para mayor comodidad de los ciclistas, se han dispuesto 2 "aparca-bicicletas".

Zona central. Juegos

Con 2.800 m2 de superficie, se ha configurado como el corazón del Parque, ofreciendo juegos de gran calidad para todas las edades e intercalando zonas de arbolado, vegetación y mobiliario estancial. Así, se distingue una Pista Multideporte, basada en el concepto de multiactividad, que permite el uso deportivo tanto en futbito, como en baloncesto y ejecutada con césped artificial, por lo que podrá ser usada durante todo el año.

También hay una Red Tridimensional COROCORD de altas prestaciones, concebida como un conjunto único de redes, lonas y tobogán, que será un referente desde el exterior del Parque con sus casi 11 metros. de altura; y tres Zonas de Juegos diferenciadas por edades, con base de pavimento elástico de goma para los más pequeños y los de edad intermedia, y con arena para los de mayor edad.

Jardines y zonas arboladas Las plantaciones se han dispuesto generando cuatro zonas bien diferenciadas; zonas de plantaciones de masas arboladas acompañadas de tapizantes tipo hiedra o vinca, zonas de pradera con césped acompañadas de arbolado singular, rocallas y plantaciones anuales decorativas, zonas arbustivas delimitadoras de caminos o estancias, y zona de plantaciones acuáticas en el Paseo del eje de Monasterio del Prado.

Laderas, estanque y géiser

En el extremo Este se ha conseguido integrar perfectamente los desniveles entre la actuación y las aceras existentes, a través de una gran escalera y una rampa diseñadas con criterios de movilidad y accesibilidad, que desembocan en un área de ejercicio biosaludable, especialmente pensado para personas mayores.

Como colofón de esta actuación, un estanque dotado con un géiser que sirve de referente vertical, y de cuya superficie emerge la obra del escultor Fernado Guijar: "todo el empeño para que flote el corazón".

OTROS DATOS DE INTERES CONTRATISTA: CORSAN-CORVIAM

  • PRESUPUESTO FASE C2: 4.174.063,81 €
  • INICIO DE OBRAS: 27 DE JUNIO DE 2007
  • PLAZO DE EJECUCIÓN: 12 + 5 MESES
  • DIRECCIÓN DE OBRA: CORTEJOSO & CORONADO
  • SUPERFICIES PARQUES, AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID: 30.630,13 m2
  • ESPACIOS Y PASEOS PAVIMENTADOS: 2.358,54 m2
  • PASEOS DE TERRIZA: 5.377,32 m2
  • CARRIL BICI: 677 m
  • ZONA DE JUEGOS: 2.709,74 m2
    ESTANQUE Y SURTIDOR DE AGUA: 625,44 m2
  • LÁMINA DE AGUA PASEO Mº PRADO: 301,93 m2
  • ZONA VEGETACIÓN Y CESPED: 7.379,04 m2
  • ARBOLADO Y TAPIZANTES: 10.688,07 m2
  • ÁRBOLES: 510 ud.
  • ASEOS PÚBLICOS E INSTALACIONES PARA MANTENIMIENTO: 100 m2
Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal