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La Junta firma un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para que los ciudadanos puedan pagar los impuestos municipales por Internet

Iniciativas para acercar la Administración a los contribuyentes. La Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos tramitó más de 131.000 autoliquidaciones en 2007 por importe de 128,3 millones de euros. El sistema ya permite consultar telemáticamente el estado de tramitación de un expediente tributario

Publicada el 3 de marzo de 2008

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para que los ciudadanos de la capital puedan pagar los impuestos municipales a través de Internet. La provincia de Valladolid se incorpora a este sistema después del acuerdo marco suscrito el 2 de marzo de 2007 entre la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias.

La Consejería de Hacienda ha realizado en los últimos años una clara apuesta por la calidad de los servicios tributarios con el doble objetivo de mejorar la gestión y acercar la Administración al ciudadano, especialmente en el medio rural. Para ello en 2004 se puso en marcha la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), que permite la presentación y pago de los tributos a través de Internet.

Con ello se evita que los contribuyentes tengan que desplazarse a las sedes de la Administración Tributaria para presentar sus autoliquidaciones, y también que tengan que acudir en persona a las entidades financieras para el pago de las mismas. Otra de las ventajas del sistema telemático es que las gestiones se pueden realizar en cualquier horario.

El convenio suscrito esta mañana no supone contraprestación económica por ninguna de las dos partes. La Consejería de Hacienda facilitará la utilización de su plataforma informática como pasarela de pago y aportará el asesoramiento técnico necesario. Para beneficiarse del servicio el contribuyente debe acceder a través de la página web del Ayuntamiento de Valladolid (www.ava.es) a la pasarela de pago de la OVIA, donde es preciso introducir los datos del impuesto que quiera liquidar.

El ciudadano dispondrá de tres opciones: pago desde su domicilio, a través de un representante (gestor o asesor fiscal) o mediante la asistencia de un funcionario de la entidad local. Las dos primeras le evitan desplazamientos hasta las oficinas municipales, mientras que la tercera le permite pagar los recibos con ayuda del funcionario sin necesidad de desplazarse hasta la oficina bancaria. En los tres casos se reducen los tiempos de tramitación y se facilita el cumplimiento de los deberes tributarios. Junto a esto, incluye la posibilidad de consultar transacciones y obtener justificantes en todo momento.

LA OVIA EN CIFRAS

La utilización de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos ha experimentado un crecimiento constante desde su implantación en 2004, que acredita la buena aceptación del sistema. En 2007, cuarto año de funcionamiento de este servicio, se presentaron 131.164 declaraciones por importe de 128,3 millones de euros. Esto implica que el número de autoliquidaciones tramitadas a través de la OVIA se ha incrementado el 78% respecto a 2006. El 16,5% del total fueron de los dos principales tributos que gestiona la Junta, los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Desde su creación la OVIA ha ido incorporando constantemente nuevas funcionalidades con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios que presta. En este sentido, el sistema ya permite la consulta del estado de tramitación de un expediente tributario y en breve será posible la presentación de solicitudes.

Otro de los servicios más apreciados por los usuarios es el sistema de valoración de bienes. En 2007 se hicieron 625.919 consultas de este tipo a través de la página web de la Junta (www.jcyl.es), lo que supone un incremento del 92,1% respecto al 2003.

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