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La modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2009 contempla una actualización conforme al IPC

El concejal de Hacienda ha presentado esta mañana los cambios en los tributos municipales de cara a 2009, entre los que cabe destacar el establecimiento de bonificaciones fiscales para iniciativas empresariales jóvenes y la congelación de la Tasa de la ORA

Publicada el 22 de septiembre de 2008

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el Proyecto de modificación de 17 Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2009, que regulan los impuestos y las tasas que se aplicarán el próximo ejercicio, conforme al incremento del IPC de agosto (4,9 %), lo que representa una "subida cero" al tratarse de un aumento equiparable al citado indicador.

En la elaboración de esta modificación el equipo de gobierno municipal ha tenido muy en cuenta la actual situación de crisis económica que afecta a España, con incidencia en la mayoría de los hogares, caracterizada por unos niveles muy altos de inflación, aumento del desempleo y déficit público.

En su intervención el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, ha resaltado el alto grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los vallisoletanos. Concretamente, la recaudación en periodo voluntario del IBI en 2008 se ha situado en el 95,31 por ciento, en tanto que la del Impuesto de Vehículos ha alcanzado el 88,22 %, con unos aumentos del 1,01 y 0,46 por ciento en comparación con el año anterior, respectivamente.

El proyecto de modificación de las ordenanzas tiene como uno de sus objetivos esenciales el mantenimiento de los beneficios fiscales de los que venían disfrutando los vecinos de Valladolid, incluso aumentando estos beneficios en relación con determinados colectivos como son los discapacitados o los titulares de vivienda de protección pública.

Así, se contempla una actualización de los tributos que se limita al IPC real. Para ello, y como en años anteriores, se ha tenido en cuenta a estos efectos el IPC del mes de agosto publicado el 11 septiembre por el Instituto Nacional de Estadística, IPC que supone aplicar con carácter general un incremento del 4,9 % a los tributos, con excepción del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y de la Tasa por el estacionamiento de los vehículos de tracción mecánica en las vías municipales (ORA), que se congela por tercer año consecutivo.

La modificación de las Ordenanzas, que se someterán a debate y aprobación del próximo Pleno municipal, persiguen los siguientes objetivos:

1º) MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL TRIBUTARIA

Se ha realizado una importante modificación de la Ordenanza General de Gestión, Liquidación, Recaudación e Inspección, mediante la cual se pretende su adaptación a la legislación tributaria vigente, especialmente al reciente Reglamento General de las Actuaciones y Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria. Con esta modificación se introducen novedades destacables que persiguen las siguientes finalidades:

  • Simplificar la tramitación administrativa

Se regula la utilización de fórmulas de pago de los tributos como son las tarjetas de crédito y débito y el uso de la vía telemática (pago por Internet). Además, se simplifica el trámite de domiciliación bancaria de los recibos, acortando el plazo de 2 meses a 7 días.

  • Acercar la Administración municipal al ciudadano

Así, se contempla expresamente la posibilidad de que los ciudadanos puedan consultar vía Web cuál es su situación tributaria con relación a los pagos que tienen pendientes de realizar.

También, se regula la posibilidad de suscribir acuerdos de colaboración con entidades de carácter empresarial o profesional, para facilitar la actuación no presencial de los ciudadanos ante la Administración tributaria.

  • Incorporar nuevas tecnologías

Contempla la regulación del uso de técnicas propias de la administración electrónica. En este sentido, a fin de impulsar la gestión tributaria vía electrónica, se posibilita la elaboración y puesta en marcha del Registro informático de terceros.

2º) MANTENER LAS BONIFICACIONES FISCALES PARA LOS CIUDADANOS

Ante la crisis económica, en 2009 los vallisoletanos seguirán disfrutando de todos los beneficios fiscales existentes hasta el momento. Por tanto, no se suprime ni se reduce ningún beneficio fiscal de los establecidos para este año 2008.

  • Por tercer año consecutivo se mantiene la cláusula de estabilización en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que evita una doble repercusión en el contribuyente de la subida del IPC en el caso de que el Estado aplicara esa subida a la valoración catastral. Su finalidad última es vincular la subida del IPC del impuesto al IPC real.
  • Hay que destacar que el equipo de gobierno, un año más, ha decidido congelar la Tasa de la ORA. De esta forma un número importante de vallisoletanos se verán beneficiados por esta medida ante la desfavorable coyuntura económica

3º) ESTABLECER NUEVAS BONIFICACIONES FISCALES PARA LOS CIUDADANOS

Hay que mencionar nuevos beneficios fiscales para 2009, en apoyo de determinados colectivos que pudieran verse especialmente perjudicados por la crisis económica, como son los titulares de viviendas de protección pública o los discapacitados. En consecuencia:

  • Aumenta la bonificación en el IBI a los titulares de viviendas de protección pública, pasando del 40 al 45% el 4º año, del 30 al 35% el 5º año y del 20 al 25% de la cuota el 6º año.
  • Aumenta la bonificación en el ICIO para las obras en viviendas y edificios que favorezcan la accesibilidad a discapacitados, pasando del 50 al 55%.
  • Por otra parte, manteniendo la línea de acción que se inició con las Ordenanzas Fiscales de 2008, sobre la necesidad de favorecer medidas de protección del medio ambiente, el proyecto de Ordenanzas para 2009 incluye nuevos beneficios fiscales específicos con esta finalidad.
  • En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se incrementa la bonificación de la tarifa del 60 al 65% para aquellos vehículos que utilicen GLP (Gas Licuado del Petróleo) u otro carburante que produzca una mínima carga contaminante.
  • A fin de fomentar el transporte colectivo como alternativa al uso del vehículo particular, en relación con el Impuesto de Actividades Económicas se incrementa la bonificación del 10 al 15% para aquellas empresas que establezcan un Plan de Transporte que afecte al 30% de su plantilla.

4º) FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

El equipo de gobierno manifiesta su sensibilidad en relación con la dinamización de la actividad económica y el fomento del empleo introduciendo en las Ordenanzas Fiscales una medida que persigue estos objetivos específicamente.

Por ello, se establece una reducción del 50% en la Base imponible de la Tasa por Licencias Ambientales y de Apertura y de Comunicación de Actividades para los sujetos pasivos menores de 30 años, que inician por primera vez el ejercicio de una actividad económica.

Esta decisión se adopta en cumplimiento del programa electoral municipal que establece expresamente como uno de los compromisos del equipo de gobierno el apoyo fiscal para las iniciativas empresariales jóvenes.

5º) ACTUALIZAR LA ORDENANZA QUE REGULA LAS TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PUBLICO MUNICIPAL

Introduce medidas y ajustes técnicos que van a permitir mejorar su gestión con carácter general en beneficio de los ciudadanos. Por ejemplo, se define con mayor precisión la base del gravamen para el cálculo de la tasa por ocupación de terreno público con mercancías, vallas... En el mismo epígrafe, se regula la renuncia a la ocupación del terreno público en fecha anterior a la autorizada. Para la Tasa por ocupación de dominio público con mesas y sillas, se establece una reducción del 30 al 80% para el caso en el que la autorización se vea afectada por obras en vía pública u otros supuestos de fuerza mayor.

  • Por otra parte, aparece en esta Ordenanza un nuevo epígrafe IX, que regula específicamente los Aprovechamientos especiales constituidos en el Subsuelo, Suelo y Vuelo del dominio público a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general como son gas, electricidad, comunicaciones y otros análogos, incorporando regulación específica para la telefonía móvil.
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