Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Museo Patio Herreriano saca sus obras a la calle con el proyecto EN CARTEL

Con motivo de la celebración del centenario de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento de Valladolid y el Museo Patio Herreriano ponen en marcha el proyecto EN CARTEL que mostrará réplicas de obras de la Colección Permanente por las calles de Valladolid

Publicada el 3 de noviembre de 2008

Con este proyecto el Museo Patio Herreriano se abre a la ciudad y a los ciudadanos para configurar una imagen más poliédrica de la obra de arte y romper el mito de la pieza autónoma. Por otro lado las imágenes que tengan los ciudadanos al ver las obras de la colección ubicadas en la ciudad tomará un carácter más global del hecho artístico contemporáneo en el que, como sabemos, son igual de importantes el proceso de creación y el de percepción.

Dos calles de nuestra ciudad, Calle Santiago y Manteria, son las elegidas por su transito y carácter comercial como escenario para mostrar las réplicas. Aproximadamente, las obras se podrán visitar del 3 de noviembre y hasta el 12 de diciembre en el entorno de la Calle Santiago y entre el 15 de diciembre al 11 de enero en la Calle Manteria.

20 obras de las más de un millar que forman la Colección Permanente del Museo son las que configuran esta exposición al aire libre. Las réplicas, todas ellas a tamaño natural, enmarcadas y acompañadas por un letrero con información sobre el cuadro, son las encargadas de animar a los vallisoletanos y a sus visitantes a acercarse al museo para contemplar las obras originales que guarda el museo en sus salas.

Las obras podrán ser vistas tanto de día como de noche en un contexto muy diferente al que estamos acostumbrados. Las paredes blancas del museo pasarán a ser los muros de ladrillo de la calle y el entorno arquitectónico y humano aportará nuevos significados. Se trata de abordarlas desde un nuevo punto de vista, los visitantes no vendrán al museo sino que las obras visitarán nuestra ciudad.

La selección de obras expuestas en la calle viene marcada por el mismo criterio histórico que posee la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano. Se ha optado por un recorrido de obras a partir de los primeros años de vanguardia que permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias del arte español de los siglos XX y XXI. Un recorrido que respeta la sucesión de los principales acontecimientos del arte español de este siglo.

La Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano viene consolidándose desde 1987 como una de las más importantes de nuestro país. Se trata de un conjunto de obras imprescindible para estudiar en su complejidad el arte contemporáneo en España de los siglos XX y XXI. Colección que se enriquece año tras año siguiendo una política de adquisiciones centrada en completar la Hª del arte del siglo XX, incorporando obras de jóvenes artistas consolidados y con un especial interés por las obras de carácter tridimensional.

La gran cantidad de fondos que alberga el Museo desborda el espacio físico, pero permite, a cambio, infinidad de combinaciones no solo en los diferentes espacios del Patio Herreriano, sino que permiten realizar esta muestra al aire libre.

Para esta actividad contamos con el patrocinio de ACSI Informática y Oki Printing Solutions, que nos han proporcionado las reproducciones con la máxima calidad y para que su parecido a la obra real sea el máximo posible. Gracias a ellos, todos los visitantes que se acerquen al museo para disfrutar de la obra original, contarán con una reproducción de alguna de las obras escogidas que se podrá recoger en el Museo Patio Herreriano.

La Cadena COPE por su parte difundirá y promocionará este proyecto durante todo este periodo como Medio Oficial de Comunicación.

SOBRE EL MUSEO PATIO HERRERIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL DE VALLADOLID

El proyecto del Museo es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, titular del edificio y principal fuente de financiación, y la Colección Arte Contemporáneo, propietaria de la Colección Permanente del Museo. El 14 de enero del año 2000 se firmó un acuerdo mediante el cual la Colección Arte Contemporáneo, integrada por 23 empresas españolas, cedía sin contraprestación alguna, durante cinco años, prorrogables tácitamente, los fondos artísticos actuales y futuras adquisiciones de su colección para el disfrute público.

El Patio Herreriano posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. Atiende a las necesidades de conservación, estudio, exhibición y difusión de la colección permanente, organiza exposiciones temporales y ofrece a los ciudadanos diversas actividades culturales, servicios y programas de educación y apoyo a la creación artística para una mejor divulgación y conocimiento del arte contemporáneo en todas sus expresiones.

La sede del Museo es el antiguo Monasterio de San Benito, que tiene su eje en el Patio Herreriano, ejemplo emblemático de la arquitectura renacentista de nuestro país que da nombre al Museo.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal