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Presentación de la Guía de Servicios del Ayuntamiento de Valladolid

Se pretende proporcionar a los vecinos una información detallada, en formato accesible, sobre 162 Servicios que el Ayuntamiento tiene a su disposición

Publicada el 6 de octubre de 2008

El Alcalde ha presentado esta mañana la Guía de Servicios del Ayuntamiento de Valladolid, la primera que se realiza con el gobierno del Partido Popular, que se buzoneará a todos los ciudadanos de Valladolid, y con la cual se pretende proporcionar a los vecinos una información detallada, en formato accesible, sobre 162 Servicios que este Ayuntamiento tiene a su disposición.

Uno de los compromisos adquiridos por este equipo de gobierno con los vallisoletanos en las pasadas elecciones municipales del 2007 fue el de proporcionar una atención total al ciudadano, ya sea de forma presencial, telefónica, telemática o mediante puntos de acceso electrónico.

Este compromiso es el fruto de una convicción: los ciudadanos tienen pleno derecho a ser informados, a participar en los asuntos públicos y a recibir los mejores servicios públicos. Con este objetivo hemos puesto en marcha numerosas medidas aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, algunas de las cuales son las siguientes:

  • La renovación de aplicaciones telemáticas que mejoran la atención telefónica al contribuyente y que han permitido significativas reducciones en los tiempos de respuesta.
  • La implantación de un novedoso sistema de consulta, vía página web del Ayuntamiento, del Censo Electoral en periodo preelectoral.
  • La puesta en marcha de la pasarela de pago de la Junta de Castilla y León, que permite el pago de los tributos municipales vía internet.
  • La incorporación de procedimientos de administración electrónica.

Además, el Ayuntamiento tiene muy presente a aquellos ciudadanos que, por distintas circunstancias, no pueden acceder a las nuevas tecnologías, por lo que también se potencia la atención presencial. En este sentido, se han venido realizando numerosas actuaciones de mejora en nuestros servicios de información, entre los que podría destacar:

  • Prestación de un servicio de intérprete del lenguaje de los signos en la Oficina de Información.
  • Refuerzo en el personal de atención al ciudadano, habiéndose conseguido disminuir de forma notable los tiempos de respuesta.
  • Confección y distribución de la Guía del Contribuyente.

Continuando con esta línea de actuación, desde la Concejalía de Hacienda y Función Pública se ha promovido la elaboración de la Guía de Servicios que hoy les presentamos:

¿Qué es la GUÍA DE SERVICIOS MUNICIPALES?

  • Relación detallada de los servicios que presta el Ayuntamiento de Valladolid a los ciudadanos y a otros colectivos sociales (empresas, asociaciones, organismos).
  • Informa acerca de 162 servicios que el ciudadano puede solicitar de forma directa al Ayuntamiento de Valladolid; algunos ejemplos de los servicios que figuran en la guía son:
    • Centros de Educación Infantil
    • Comedores Escolares
    • Recogida de muebles y enseres a particulares
    • Servicio de atención a víctimas de violencia doméstica
    • Retirada gratuita de vehículos al final de su vida útil
    • Reserva de instalaciones deportivas

Algunos de los servicios recogen múltiples prestaciones, como es el caso de:

  • Ayuda a domicilio a personas dependientes, que agrupa varias prestaciones como cuidados personales, limpieza del domicilio, comida, ...

¿Cuáles son los objetivos de la GUÍA?

  • Facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid
    • La Guía se pondrá a disposición de todos los ciudadanos. Para ello se buzoneará en todos los domicilios un ejemplar de fácil consulta en formato de bolsillo.
    • En la Guía se describen las distintas formas de acceso a cada servicio (presencial, por teléfono, por internet, por correo electrónico, por fax).
  • Mejorar la calidad de la prestación que recibe el ciudadano, dando a conocer el acceso a instrumentos existentes para la defensa de sus derechos:
    • La Presentación de Sugerencias y Reclamaciones (Pág. 11 de la Guía) a través del teléfono 010, el correo electrónico o en el Registro General sobre cualquier tema relacionado con la Administración Municipal.
    • La Presentación de Quejas (Pág. 12 de la Guía) ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, órgano político con representación de todos los Grupos Políticos Municipales cuya función principal es el estudio de las sugerencias y reclamaciones presentadas por los ciudadanos.

¿Qué información se ofrece de cada SERVICIO?

  • Descripción del Servicio. Informa sobre la prestación que ofrece y el alcance del mismo.
  • Órgano Responsable. Nombre de la Unidad Organizativa del Ayuntamiento de Valladolid responsable de la prestación del Servicio.
  • Medios de que dispone el ciudadano para poder acceder al servicio y/o contactar con el órgano responsable de su prestación:
    • Dirección Postal
    • Teléfono
    • Fax
    • Correo Electrónico
    • Dirección de internet (Página web)
    • Líneas de autobuses
  • Horario de atención a los ciudadanos de forma presencial
  • Relación de instalaciones donde se presta el servicio. Algunos servicios se prestan en múltiples instalaciones distribuidas por la ciudad: Bibliotecas Municipales, Centros de Personas Mayores, Centros Cívicos, Instalaciones Deportivas, Comedores Escolares, ....
  • En cada Instalación se detallan los Medios de acceso y el horario de atención a los ciudadanos de forma presencial.

¿Cómo se utiliza la GUÍA?

  • Para facilitar su búsqueda, los servicios se han agrupado en 26 materias o temas significativos para los ciudadanos.
  • El Índice de Materias conduce a las páginas de la Guía en las que se encuentran descritos todos los servicios relacionados con la materia de que se trate.
  • Cada materia se identifica con un color.

Además, se ofrece información complementaria:

  • Localización en un plano de los centros e instalaciones municipales: La Guía proporciona un plano en el que fácilmente pueden localizarse todos los centros e instalaciones del Ayuntamiento de Valladolid donde se prestan los servicios relacionados en la misma, así como un Índice de instalaciones ordenado alfabéticamente por el nombre de la instalación y con información de la dirección y la zona donde se encuentra.

En definitiva, al presentarles esta guía somos conscientes de la gran ciudad que entre todos estamos construyendo, una ciudad a la cabeza de España en cantidad y calidad de los servicios que la ciudad ofrece sus vecinos, por ello el Alcalde anima a la lectura de esta guía y a utilizar los servicios que en ella se ponen a su disposición y a formular las sugerencias o reclamaciones que nos permitan mejorar aún mas los mimos.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid seguiremos trabajando por prestar más y mejores servicios, esforzándonos por hacer de Valladolid una ciudad mas cómoda y acogedora, y por incrementar día a día el nivel de bienestar de los vallisoletanos.

Gabinete de Prensa

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