Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Sala Operativa Conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Valladolid recibe el Premio Nacional a la Cooperación en Seguridad

El delegado del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Valladolid felicitaron a los integrantes y responsables de ambos cuerpos por la distinción recibida que premia el aumento de la eficacia policial y la optimización de recursos

Publicada el 6 de mayo de 2008

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, acompañados por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo y por el concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, han visitado en la noche de hoy la sede de la Sala Operativa Conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Valladolid, ubicada en la Jefatura de este último cuerpo, para felicitar a sus miembros y responsables por la concesión del Premio Nacional a la Cooperación en Seguridad. El premio ha sido concedido por la puesta en servicio de una central de comunicaciones conjunta entre ambos cuerpos en horario nocturno, lo que a juicio del comité asesor que fallo los III Premios Nacionales de Seguridad y Emergencia, en cuyo marco se engloba el galardón, contribuye a una mayor eficacia y coordinación policial y hace posible la optimización de recursos.

La entrega del premio se llevará a cabo en Zaragoza el día 22 de mayo en el Encuentro Global de Emergencia Integra-Seguridad que tendrá como escenario el palacio de congresos de la capital maña.

El comité asesor, formado por mandos y responsables de Policía y Guardia Civil, policías autonómicas y locales, responsables políticos en áreas de seguridad ciudadana y directivos de empresas privadas de seguridad, falló a favor de la candidatura de la Sala Operativa Conjunta, presentada por la Policía Municipal, a la vez que concedía otros dieciséis galardones en otras tantas áreas de la seguridad. Entre éstas, materias como la seguridad pública, la seguridad privada, las emergencias, la gestión de los servicios de seguridad, las buenas prácticas en emergencias o la trayectoria personal, tienen su galardón.

Dos años de vida.- La Sala Operativa Conjunta va a cumplir dos años de actividad. La puesta en marcha se produjo el 26 de mayo de 2006. Tenía y mantiene como objetivo la coordinación de los dos servicios policiales en materia de seguridad ciudadana, durante el turno de la noche, con la finalidad de prestar un mejor servicio policial a los ciudadanos de Valladolid.

La prestación de servicios conjuntos por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, responde a la más elemental exigencia de la ciudadanía: que la Policía atienda, ayude, o solucione los problemas de una forma rápida y eficaz, independientemente del cuerpo policial que acuda a la emergencia.

La Sala Conjunta venía a solucionar la duplicidad de llamadas que se producían ante cualquier contingencia ante la duda de los ciudadanos y de otros servicios de emergencia sobre a qué cuerpo correspondía acudir. Desde su puesta en servicio, la Sala selecciona y coordina el servicio policial que debe acudir a la llamada, ahorrando tiempo y dando una respuesta adecuada, evitando la concentración de medios en el lugar de la incidencia.

Para hacer posible la coordinación, los dos cuerpos policiales han unificado criterios de distribución territorial de los servicios, dividiendo la ciudad en cinco sectores, con dos dotaciones policiales en cada uno de ellos, una de cada cuerpo. Durante el turno de noche, la Sala Conjunta funciona entre las 22 y las 07 horas, la ciudad cuenta, por tanto, con diez dotaciones policiales más otras dos con los mandos de ambos cuerpos, para resolver cualquier incidencia policial.

Además de la coordinación de estas unidades, la Sala apoya el enlace entre el servicio de los radio-patrullas con otros servicios policiales que ambos cuerpos habitualmente prestan, como por ejemplo el refuerzo en seguridad ciudadana los fines de semana en zonas de ocio, en materia de tráfico, dispositivos para robos en polígonos industriales, ordenanzas municipales, etc, y aquellos servicios conjuntos que desde hace algún tiempo se vienen realizando con resultados satisfactorios.

La aportación de los medios humanos y materiales es paritaria por parte de los dos cuerpos policiales. Los Operadores de Sala, son dos del Cuerpo Nacional de Policía y dos de la Policía Municipal. Como Jefe de Sala actúa de manera alternativa un mando de cada cuerpo, de la escala de subinspección.

Coordinación e inmediatez en la respuesta.- La gran coordinación entre los dos cuerpos en los dos años de existencia de la Sala Conjunta, unida a la profesionalidad de sus integrantes, ha conseguido los objetivos que se perseguían cuando en la presentación del proyecto se encomendó a la Sala mejorar la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios policiales en la ciudad de Valladolid. Esa apreciación de que se está en el camino de cumplir aquel compromiso viene avalada por los datos de sus actuaciones. Así desde el 26 de mayo de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2007 la Sala Conjunta ha dirigido 23.156 actuaciones o servicios policiales, con una media de 40 diarios, y ha atendido 576 llamadas telefónicas de ciudadanos, 10 de media diarias. Por lo que respecta al año 2007, los servicios ordenados desde la Sala fueron 16.056 y los realizados de manera conjunta por ambas unidades 3.741. Se atendieron 5.946 llamadas telefónicas y se realizaron 1.160 controles ordinarios de manera conjunta. El tiempo de respuesta a las demandas de los ciudadanos fue de 5,32 minutos de media.

Además de la labor diaria en horario nocturno la Sala Conjunta ha coordinado las actuaciones policiales en situaciones o periodos específicos, como Navidad, Semana Santa, ferias de Valladolid o noche de San Juan, propiciando una coordinación entre ambos servicios que se ha puesto de manifiesto en la realización de servicios en horario de mañana o tarde, como los dispositivos para visitas de autoridades o las patrullas mixtas de motos durante la feria y fiestas de Valladolid.

Todo ello en la línea inicial de servicio a los ciudadanos y de hacer de Valladolid una de las ciudades con mejores niveles de seguridad ciudadana, como refrendan las estadísticas nacionales

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal