Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La 42ª Feria del Libro de Valladolid-Encuentro en Castilla y León congregará a ochenta autores

El programa, dado a conocer hoy, incluye un primer encuentro internacional de novela histórica y un encuentro nacional de gestores y programadores de salones del libro. Portugal es el país invitado de honor de esta edición, en la que se tributará un homenaje al Ateneo de Valladolid con motivo del centenario de su refundación

Publicada el 20 de abril de 2009

La 42ª Feria del Libro de Valladolid - Encuentro en Castilla y León se celebrará del 1 al 10 de mayo en el Paseo Central del Campo Grande, con la presencia de cerca de ochenta autores, entre otros el Premio Nobel José Saramago, Félix de Azúa, Luis Mateo Díez, Carmen Posadas, José María Álvarez, Carme Riera, Carlos García Gual, Gonzalo Suárez, Elena Santiago, Ana María Moix, Darío Jaramillo, Marta Rivera de la Cruz y Pedro Sorela.

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana la presentación del programa en un acto presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el director de la Feria, Diego Valverde Villena. También han asistido la responsable de la obra social de Caja Duero, Paloma Sicre, y el coordinadote del I Encuentro Internacional sobre Novela Histórica, Carlos García Gual.

La escritora Ángela Vallvey será le encargada de abrir la Feria del Libro como pregonera de la 42ª edición. Por su parte, el homenaje de la Feria recae este año en el Ateneo de Valladolid, en el centenario de su refundación, como reconocimiento a su labor de difusión del pensamiento y de la cultura, y muy en especial de la literatura.

Habrá mesas redondas dedicadas a la narrativa, la poesía, la edición y a autores que han trabajado varios géneros, además de un encuentro a dos voces con el escritor vallisoletano Rubén Abella, finalista del Premio Nadal, y la ganadora, Maruja Torres. También se ha programado una mesa redonda organizada conjuntamente por la SEMINCI y la Feria del Libro, en la que participarán Gonzalo Suárez, Sergio Cabrera, Silvia Munt y Miguel Rellán.

Como en otras ediciones, la Feria del Libro invita a un país, a cuya literatura más actual dedica toda una jornada. Este año el invitado de honor es Portugal, que será representado por los autores Joao de Melo, Joao Aguiar, Almeida Faria, María Teresa Horta, Filipa Leal y Ana Paula Tavares, y está previsto contar con una exposición de libros lusos.

Vocación internacional

Dentro de su fuerte vocación internacional, por la que se viene apostando decididamente en los últimos años, la Feria acogerá además a representantes de México, Colombia, Uruguay, Argentina, Italia y Alemania.

En esta 42ª edición destacan dos secciones con personalidad propia. Por un lado, el I Encuentro Internacional de Novela Histórica, coordinado por Carlos García Gual, en el que autores y expertos hablarán de este género que tiene tanto atractivo para los lectores. Entre otros autores de diversas nacionalidades, estará Gisbert Haefs, autor de Troya, origen de la película homónima.

Por otro lado, la Feria acoge el Encuentro Nacional de Gestores y Programadores de Ferias y Salones del Libro y la Lectura. Entre los expertos que participarán en este evento destacan Nubia Macías (directora de la Feria del Libro de Guadalajara), Imma Turbau (directora de la Casa de América), Sheila Cremaschi (directora de Proyectos del Hay Festival España) o Luis Sepúlveda (director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón).

El programa dedicado al público adulto tiene su complemento en una variada oferta para niños, adolescentes y jóvenes. Finalmente, hay que mencionar, entre otros, los talleres de Kamishibai (teatro en láminas), de literatura relacionada con la música, de astronomía y libros, y actividades de animación a la lectura y visitas escolares.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal