Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde entrega las viviendas protegidas de alquiler para jóvenes promovidas por VIVA en la Ciudad de la Comunicación

El edificio consta de veintiuna viviendas de setenta metros de superficie para jóvenes arrendatarios, de menos de 36 años, que fueron elegidos por un sorteo público ante notario

Publicada el 26 de junio de 2009

Logo VIVA El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por el director general de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Fomento, Gerardo Arias, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, han entregado hoy las veintiuna viviendas de protección pública en régimen de alquiler construidas en los antiguos terrenos de CAMPSA, en la Ciudad de la Comunicación, que han sido promovidas por VIVA.

Esta actuación forma parte de la política municipal de fomento del mercado del alquiler en Valladolid, que materializa uno de los objetivos recogidos en el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2008-2011.

La promoción de CAMPSA consta de veintiuna viviendas, con un garaje de veintisiete plazas de capacidad y dos locales, situada en la calle Florencia, perpendicular al Paseo Arco de Ladrillo. Quedan distribuidas en seis plantas, con cuatro viviendas por planta en las cuatro primeras, tres viviendas en la planta quinta y dos en la planta sexta, lo que confiere al inmueble una volumetría singular desde el punto de vista arquitectónico.

Todas las viviendas tienen una superficie útil de 70 m2 y se componen de salón, cocina, dos dormitorios, baño y aseo. Se ha cuidado especialmente su orientación, procurando que todos los salones miren hacia el sur. El edificio cuenta de captación de energía solar térmica.

Además, dispone de una zona ajardinada propia que se plantea como una extensión del jardín existente en la parcela contigua. Todas las viviendas cuentan con la cocina completa, y el resto de dependencias se encuentran totalmente amuebladas.

Selección de arrendatarios y rentas asequibles

Para la selección de los arrendatarios se ha seguido el procedimiento aprobado en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal VIVA, basado en los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, mediante un sorteo público ante notario.

Al ser las viviendas prácticamente idénticas en cuanto a superficies y dependencias, la determinación concreta de la vivienda a alquilar se ha realizado igualmente a través de un segundo sorteo público ante notario. Los inquilinos tienen edades comprendidas entre los 23 y 36 años, siendo la edad media de 29. Cinco familias están compuestas por tres o más miembros y el resto son de uno o dos miembros.

La renta mensual de la vivienda con garaje y trastero se sitúa entorno a los 343 euros al mes, más 60 euros de gastos de comunidad. De dicho importe se podrán obtener subvenciones estatales y autonómicas por un importe máximo, en el presente caso, de 210 euros.

VIVA cuenta con tres promociones de este tipo en marcha

1. Dos inmuebles de convivencia intergeneracional destinadas a personas mayores con universitarios:

  • En la calle Julián Humanes (La Pilarica). Se trata de diecisiete apartamentos en los que están viviendo catorce personas mayores junto a tres universitarios.
  • En la calle Rector Luis Suárez, en las inmediaciones del campus universitario Miguel Delibes. Se trata de una promoción de veinticuatro viviendas en las que ya están residiendo veinticuatro personas mayores en diecinueve viviendas, mientras que en septiembre entrarán los cinco universitarios para ocupar las restantes.

2. Un edificio compuesto por veintidós viviendas en La Olma, (Villa del Prado), destinadas a jóvenes menores de 36 años, que llevan ocupadas por sus inquilinos desde hace un año.

También merece la pena citar una promoción destinada a la venta en ARIZA (Ciudad de la Comunicación), para la que ya se han firmado los contratos privados de compraventa, con la previsión de entregar las viviendas el próximo mes de julio.

Además, hay otras tres promociones en construcción: veinticinco viviendas en alquiler en Campo de Tiro (zona este de la ciudad); veinticuatro viviendas en alquiler con opción de compra en Los Viveros (zona norte de la ciudad), que van a ser las primeras viviendas protegidas de este tipo en la ciudad y muy probablemente de Castilla y León; y veintidós viviendas protegidas para venta en La Galera.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal