Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde inaugura la exposición "Descubriendo Ahmedabad. Crónica de una Reinvención Urbana"

Es el primer acto oficial de la Cumbre EuroIndia de Ciudades y versa sobre el patrimonio de Ahmedabad (India)

Publicada el 5 de octubre de 2009

Logo Casa de la India El domingo día 4, a las 19:30 horas, tendrá lugar en Casa de la India, la inauguración de la exposición que contará con la participación del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos; el director de Misión del Jawaharlal Nehru National Urban Renewal Mission y Secretario Adjunto del Ministerio de Vivienda y de Alivio a la Pobreza Urbana. Gobierno de la India, P. K. Mohanty; el alcalde de Ahmedabad, Kanaji Thakore, y el agregado cultural de la Embajada de la India en España, Ashish Sinha.

Bajo el título "Descubriendo Ahmadabad. Crónica de una Reinvención Urbana" esta muestra tiene como pieza clave una sección de la fachada de un Haveli (o palacete indio tradicional de dos pisos, realizado en madera tallada), regalo permanente del Municipio de Ahmedabad a la ciudad de Valladolid. Los diferentes elementos de la exposición acercarán a los vallisoletanos las peculiaridades de la estructura urbana de Ahmedabad, a través de un recorrido histórico en el que se explica la organización de sus habitantes en vecindarios (pol). Estos vecindarios representan no sólo un modelo de organización urbana sino también un modelo social de convivencia.

Este acto será el punto de partida y un referente visual para la Cumbre EuroIndia de Ciudades, que se celebra en Valladolid del 4 al 6 de octubre, con el título "Impulso del legado urbano para un desarrollo sostenible de la Ciudad", y con el subtítulo "promoción del turismo de patrimonio histórico-cultural como agente clave".

En este contexto, cabe recordar que las ciudades de Ahmedabad y Valladolid firmaron el pasado 4 de octubre de 2008 un Protocolo de Amistad en nuestro municipio, centrado en la Conservación del Patrimonio y la Promoción de Turismo.

Con el objetivo de estrechar los lazos culturales y comerciales entre las dos ciudades, y con motivo de la exposición de Patrimonio de Ahmedabad y de la Cumbre EuroIndia de Ciudades, una delegación de Ahmadabad visita Valladolid para participará en una agenda especial de actividades que incluirá visitas histórico-culturales en Valladolid; una ruta provincial por espacios de actuación de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León; visitas a empresas locales de la mano de ADEuropa y una agenda empresarial en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid el 6 de octubre.

Ahmedabad, una ciudad patrimonio

Oficialmente, la fundación de Ahmadabad se le atribuye a uno de los primeros gobernantes del sultanato de Gujarat, Ahmed Shah, cuando cambió la capital de Anahilwad Patan a orillas del río Sabarmati, en el antiguo emplazamiento de Ashaval y Karnavati, en 1411.

En sus seiscientos años de historia, la ciudad ha sido la sede de al menos cuatro regímenes de gran poder cuyo final, sin embargo, fue más desafortunado. Desde su nacimiento, a principios del siglo XV, hasta el tercer cuarto del siglo XVI Ahmedabad fue la capital del sultanado independiente de Gujarat, sucumbiendo al implacable ataque de Mughal en el norte, la ciudad se entregó a Akbar sin luchar en el 1572.

Aunque la ciudad perdió importancia ante Delhi y Agra, adquirió un valor cultural fundamental gracias a los numerosos monumentos erigidos por los mughalíes.

Durante los veinte años sucesivos Marathas gobernó la ciudad junto con los Mughalíes hasta que estos últimos se apoderaron finalmente de la ciudad en el año 1753. En 1857 la Compañía de la India del este se anexionó a Ahmedabad y en 1858 las autoridades británicas impusieron el estado colonial en la ciudad. Se formó la administración local y se reconstruyó la muralla de la ciudad. Se desarrolló una gran industria durante la primera mitad del siglo XIX, mientras que en la segunda mitad, alrededor de una docena de fábricas textiles se establecieron en la zona y se construyó el primer tramo cruzando el río, del puente Ellis. Se creó una conexión ferroviaria hasta Bombay, se construyó la primera carretera (la carretera Gandhi) y se instaló el servicio telefónico antes de que terminara el siglo. Se construyeron escuelas, hospitales y sistemas de alcantarillado.

La ciudad amurallada se convirtió en una aglomeración. A principios del siglo XX se introdujo la electricidad y se urbanizaron grandes áreas al oeste de la ciudad. La división del subcontinente durante la independencia de 1947, provocó una afluencia extraordinaria de la población proveniente de la región de Sindh, que más adelante dio lugar a la expansión descontrolada de la ciudad a ambos lados del río.

La ciudad amurallada fue abandonada a favor de la urbanización más allá de sus muros.

Durante la segunda mitad del siglo XX Ahmedabad fue un campo de cultivo para instituciones y obras arquitectónicas de importancia internacional, convirtiendo la ciudad en hogar de un patrimonio arquitectónico tanto de carácter tradicional como moderno.

El Centro del Patrimonio Ahmadabad (AHC)

La Corporación Municipal de Ahmadabad (AMC) con la ayuda de la Fundación para la Conservación e Investigación de la Arquitectura Tradicional Urbana, creó en 1996 una unidad de patrimonio. Fortaleciendo esta iniciativa, se creó en 2001 el centro del patrimonio de Ahmedabad (DCH), con un acuerdo de colaboración entre la AMC y la República del gobierno de Francia. Con la intención de revitalizar el entorno construido, Patrimonio de Ahmedabad, el Indo-proyecto francés se centró en la mejora y optimización de las estructuras tradicionales para recrear hábitats de calidad en las zonas de alta densidad urbana de la ciudad amurallada con edificios de altura reducida.

El AHC proporciona la documentación, diseño, asistencia técnica y servicios de supervisión de la obra para facilitar la adecuada recuperación de los edificios dañados. Una de las iniciativas de AHC es una escuela de patrimonio para inculcar a los niños la conciencia del patrimonio urbano.

Sus objetivos incluyen:

  • La conservación y adaptación del enriquecimiento del patrimonio urbano.
  • Integración de la construcción artesanal tradicional en las construcciones actuales.
  • Adaptación y suministro de las comodidades correspondientes al estilo de vida actual.
  • Fomentar la inclusión del tema de la conservación del patrimonio en los programas y las políticas de desarrollo.
  • La canalización de los préstamos de fácil acceso, subsidios y beneficios fiscales para hacer accesibles los procesos de restauración. - La aplicación estricta de la normativa relativa al patrimonio ya existente.
  • Llevar a cabo la formación y sensibilización programadas para difundir la experiencia adquirida por el centro.
Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal