Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde y el subdelegado del Gobierno recorren tres actuaciones incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local

Ambos han visitado la Acera de Recoletos, la renovación del alumbrado público en el entorno de la Plaza de España y el acondicionamiento de un local en la calle Montes y Martín Baró para acoger talleres dirigidos a discapacitados

Publicada el 24 de junio de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado esta mañana tres actuaciones que se llevan a cabo en la capital incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local: la mejora del entorno urbano de la Acera de Recoletos, la renovación del alumbrado en la Plaza de España y el acondicionamiento de un local de la calle Montes y Martín Baró para albergar talleres dirigidos a discapacitados.

La intervención en la Acera de Recoletos, adjudicada a la empresa Ferrovial - Agroman por un importe de 711.416 euros, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y en ella trabajan un total de 32 personas. La labor principal consiste en sustituir el pavimento de la calzada, deteriorado en muchos puntos, por adoquines de granito, que ofrecen un mejor comportamiento que los anteriores de piedra.

Además, se está utilizando un aparejo en espiga que aumenta la trabazón entre las piezas, y se está dejando mayor espacio entre las juntas de adoquines que se rellenan con una lechada especial de cemento, arena fina y resinas. En las calzadas de la Plaza Zorrilla y de Colón, a causa de la intensidad del tráfico rodado, el firme de pavimento será sustituido por otro de aglomerado asfáltico.

Cabe destacar también la mejora de la canalización eléctrica para eliminar el tendido aéreo que da servicio a los distintos acontecimientos programados en la Acera de Recoletos durante el año (ferias del Libro, de la Artesanía, Pingüinos...), junto al soterramiento de los contenedores. Los trabajos comenzaron a mediados de abril y evolucionan al ritmo previsto.

Ahorro de energía

Por otra parte, la empresa Elpa ha realizado el cambio de luminarias en varias calles próximas a la Plaza España, con una inversión de 167.522 euros, que supone un ahorro anual de 61.738 kilowatios / hora. En concreto, se han sustituido 133 luminarias que tenían más de veinticinco años de antigüedad, por otras de menor potencia y mejor rendimiento, además de ser no contaminantes, al pasar de lámparas de 250 watios de sodio a otras de 140 watios de halogenuros metálicos.

La renovación del alumbrado ha afectado a las calles Pedro Lagasca, García Lesmes, José María Lacort, Simón Aranda, Vega, Hostieros, Panaderos, Nicolás Salmerón, Fidel Recio, Santuario y Pedro Barruecos.

También dentro del Plan E, el Área de Urbanismo y Vivienda está llevando a cabo la renovación del alumbrado público en otras zonas céntricas de la ciudad, como San Miguel, Paraíso, Gamazo y Poniente, así como en varios parques (Ribera de Castilla, La Paz, Fuente de la Salud, calles Morena y Espanta y Plaza Ferroviarios).

Mejora y atención a discapacitados

Por último, el alcalde y el subdelegado han visitado el local municipal situado en al calle Montes y Martín Baró, de 450 metros de superficie, destinado a talleres ocupacionales para personas con discapacidad intelectual. La obra se adjudicó a la empresa Álvaro Pinedo S.L. por un importe de 221.364 euros, da trabajo a quince empleados y está prácticamente finalizada.

La remodelación ha permitido redistribuir el interior del local, renovar aseos e instalación de aislamientos, cambiar suelos y puertas, e introducir elementos de protección contra incendios. De esta forma, quedan cuatro salas taller, una sala polivalente, un despacho, una cibersala y cinco baños, con un diseño libre de barreras de acceso.

La reforma efectuada garantiza una atención adecuada a los usuarios de los talleres ocupacionales, que hasta ahora compartían espacio en los centros cívicos con otros colectivos sociales, una circunstancia que complicaba sobre manera la realización de tareas manipulativas y el seguimiento de los programas (habilidades, desarrollo personal...). En la actualidad, la Concejalía de Bienestar Social cuenta con cuatro talleres para personas con discapacidad intelectual, con quince usuarios cada uno

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal