Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde de Valladolid y el consejero de Fomento entregan esta tarde las llaves de las viviendas protegidas en régimen de alquiler construidas en la calle Rector Luis Suárez

Impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Fomento, esta promoción de veinticuatro viviendas permite que personas mayores y jóvenes accedan a las mismas y puedan beneficiarse de las ayudas al alquiler

Publicada el 20 de marzo de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento, Antonio Silván Rodríguez, entregan esta tarde las veinticuatro viviendas intergeneracionales promovidas por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) en la calle Rector Luis Suárez, junto al campus universitario, en la segunda iniciativa de estas características impulsada en la ciudad durante los últimos años.

Este edificio de veinticuatro viviendas protegidas es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Fomento. Así, la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) se ha encargado de la promoción de las viviendas y del proceso de selección de los inquilinos, según el protocolo aprobado en 2007. Por su parte, la Consejería ha concedido una subvención cercana a 700.000 euros para la construcción de las viviendas, además de las ayudas al alquiler de las que se beneficiarán los inquilinos, ayudas que podrán llegar hasta los 240 euros al mes en el caso de los jóvenes y hasta el 35% del alquiler mensual en el caso de los mayores.

Los arrendatarios de las viviendas son personas mayores, con ingresos inferiores o iguales a 2,5 el Salario Mínimo Interprofesional, y el precio máximo de la renta a pagar está por debajo del precio del alquiler en el mercado. Mediante las ayudas al alquiler, el arrendatario pagará unos 160 euros al mes.

Los arrendatarios son personas de más de 65 años, con una edad media situada en 72 años. Cabe destacar que entre los mismos hay una persona de más de 85 años de edad. Las unidades familiares compuestas por un solo miembro son doce, mientras que hay otras siete de dos miembros.

Por su parte, las cinco viviendas restantes serán ocupadas por jóvenes. Para su selección se ha propuesto a la Universidad de Valladolid la firma de un convenio de colaboración con el fin de elegir a los estudiantes que podrán alquilar las viviendas como inquilinos. A cambio de una renta de alquiler asequible, los universitarios se comprometen a realizar actuaciones que permitan a las personas mayores mejorar su calidad de vida y su integración en la sociedad.

Se trata de una promoción destinada al alquiler a 25 años impulsada por la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Fomento que pretende fomentar la convivencia intergeneracional entre jóvenes y personas mayores.

VIVIENDAS AMUEBLADAS, GARAJES, LOCALES Y TRASTEROS

Las viviendas están totalmente amuebladas. Disponen de garaje y trastero. La edificación ejecutada tiene una tipología de manzana cerrada con un sótano para garaje y trasteros, planta baja para portal, local libre y local para servicios comunes de los apartamentos protegidos y anexos así como el acceso a rampa de garaje. Dos plantas y un ático retranqueado para los 24 apartamentos. Planta de cubierta con cuartos de instalaciones (RITS, calderas, agua caliente sanitaria, paneles solares y cuarto de ascensores.

Todas las plantas se encuentran comunicadas verticalmente mediante ascensores y escalera que sirven a ocho apartamentos por planta. Al sótano se accede con la misma caja de escalera y ascensores.

En la planta bajo rasante se proyectan plazas de garaje, en número suficiente para todas las viviendas y locales hasta un total de treinta plazas y un total de veinticuatro trasteros. A ellas se accede, desde el interior, mediante caja de escalera y ascensores provistos de vestíbulos de independencia y desde el exterior, mediante rampa.

MÁS DE 42.000 FAMILIAS VALLISOLETANAS SE HAN BENEFICIADO DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA DE LA JUNTA EN EL PERÍODO 2003-2008

La política social de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León con el objetivo de facilitar a las personas el acceso a un bien tan preciado como es una vivienda.

En este sentido, desde la Consejería de Fomento se está haciendo un importante esfuerzo inversor tanto en la promoción de viviendas protegidas como en la concesión de ayudas que faciliten el acceso a una vivienda.

En la provincia de Valladolid, en los últimos años se han impulsado actuaciones en materia de vivienda que han permitido que más de 42.000 familias vallisoletanas se hayan beneficiado de las iniciativas sociales de vivienda. Así, Valladolid es la provincia en la que se han desarrollado más actuaciones en materia de vivienda en el periodo 2003-2008. Casi un tercio de las actuaciones en materia de vivienda impulsadas por la Junta de Castilla y León han tenido como beneficiarios a las familias vallisoletanas.

Entre estas actuaciones destaca la promoción de 9.238 viviendas protegidas, la cuarta parte de las promovidas en la Comunidad en el mismo periodo, y las 21.098 ayudas a la vivienda concedidas tanto de compra, como de alquiler, como de vivienda rural, el 29% del global de ayudas concedido en Castilla y León. Otro dato importante del período 2003-2008 son las 11.717 viviendas rehabilitadas en Valladolid.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal