Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento acoge la presentación del libro que recoge las conferencias del XXVII Congreso de la OICI

También se ha hecho un balance de los cinco años de cooperación técnica al desarrollo plasmado en los cursos de pasantías en los que han participado 66 alumnos

Publicada el 1 de octubre de 2009

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana la presentación del libro "Actas y Conferencias del XXVII Congreso Iberoamericano de Municipios", que edita la OICI-FEMP, tras el Congreso celebrado en junio de 2008 en Cancún, en el que se abordaron los servicios públicos locales.

En la presentación, presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han intervenido el secretario general de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), Enrique Orduña Rebollo, y el consejero de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero.

En el libro se recogen más de treinta conferencias sobre los siguientes temás: "Abastecimiento y Depuración de Aguas"; "Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos"; "Transporte y movilidad urbana"; "Seguridad ciudadana" y "La financiación de los servicios públicos locales".

En estos trabajos, a través de la adecuada combinación de aportaciones jurídicas, técnicas y políticas se perfila un enfoque global de "gestión de servicios públicos", basado en la calidad, la excelencia y la innovación. Las aportaciones de Valladolid, con su experiencia de gestión de calidad en la Policía Municipal, el Servicio de Limpieza y el transporte público de viajeros resultan sumamente interesantes.

En esta publicación, además del discurso inaugural del alcalde de Valladolid, se publican las ponencias de Manuel Sánchez Fernández, Concejal del Área de Planificación, Infraestructuras y Movilidad titulada "Derecho a la movilidad y calidad del transporte urbano"; la de Fernando Rubio Ballesteros, Consejero Delegado de Presidencia, con el título "Ámbito de actuación de la seguridad municipal", y la del secretario de nuestra Corporación, Valentín Merino Estrada, que disertó sobre "La capacidad del municipio para organizar la recogida y el tratamiento de residuos".

Por otra parte, se recoge una conferencia extraordinaria, pronunciada por la Concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, acerca de los "Servicios Públicos, la cooperación intermunicipal y las políticas públicas".

En su conjunto, el libro ofrece un notable abanico de técnicas, herramientas y enfoques innovadores de gestión de los servicios públicos locales, de gran utilidad para todos los municipios iberoamericanos.

Finalmente, recordar las palabras que León de la Riva pronunció en el discurso inaugural del citado XXVII Congreso:

"Los municipios no podemos ser una mera oficina desconcentrada del gobierno de turno. Tenemos que disponer de unas políticas públicas propias, de un auténtico "Proyecto de ciudad" y de recursos suficientes para desarrollarlo para y con nuestros ciudadanos.

Autonomía municipal significa ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos bajo nuestra propia responsabilidad y por tanto con suficiencia financiera.

Somos el gobierno más próximo a los ciudadanos, quien mejor les escucha y comprende. Somos el que siempre responde. Abordamos las tareas y ponemos solución a los problemas, a los que tenemos atribuidos y a otros muchos. Somos eficientes, pero todo tiene un límite. En España, un 30% de las actividades que desarrollamos no tienen cobertura competencial. Las realizamos a impulsos de la presión ciudadana, por sentido de la responsabilidad, pero sin cobertura financiera.

Esta situación no aguante más. El Estado tiene que apostar decididamente por los municipios y dotarles de un sistema de competencias debidamente financiadas. Si no, no existirá verdadera autonomía.

Exigimos porque somos conscientes de que una apuesta por los municipios es lo mejor para todos los ciudadanos, lo que más valor añadido de calidad de vida reporta para todos".

Cooperación al desarrollo

Por último, se ha hecho un balance de los cinco años de cooperación técnica al desarrollo. Los cursos se han desarrollado a partir del 2005, llegando a participar en ellos 66 alumnos de doce países.

Destacar que el Ayuntamiento ha realizando en los últimos años un importante esfuerzo de cooperación muy volcado sobre los países iberoamericanos. A partir del año 2004, dedicó un pequeño porcentaje del presupuesto de cooperación a la cooperación técnica, con la realización de un primer curso de formación de municipalistas iberoamericanos.

Tras el XXVI Congreso de la OICI celebrado en nuestra ciudad en octubre de 2004, en el que fue elegido presidente de la OICI León de la Riva, se puso en marcha la iniciativa conjunta "Los Cursos de Pasantías para técnicos y electos municipalistas iberoamericanos". En el Congreso celebrado en Cancún el pasado año se valoró la experiencia como muy positiva, acordando ampliar su desarrollo al menos hasta el año 2011.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal