Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento da a conocer las actividades previstas para conmemorar el Día Universal de la Infancia

Mañana se celebrará un Pleno del Consejo de la Infancia y en lo próximos días diversas actividades para sensibilizar sobre los derechos de la infancia

Publicada el 19 de noviembre de 2009

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido hoy la presentación de las actividades programadas con motivo del Día Universal de la Infancia, que tendrá lugar mañana viernes, y que este año celebra el vigésimo aniversario de la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El acto ha estado presidido por las concejalas de Educación y de Bienestar Social, Ángeles Porres Ortún, y Rosa Isabel Hernández del Campo -respectivamente-, así como por el director gerente de la Fundación Real Valladolid, José Carlos Muñoz Mateo.

El Ayuntamiento de Valladolid, con objeto de conocer las inquietudes y propuestas que, con relación a los derechos que les amparan, tienen los niños y niñas de la ciudad, constituyó el Consejo de la Infancia el año 2007, como un órgano sectorial de participación de los niños en la vida municipal. Desde el Ayuntamiento se considera básico favorecer su participación en las actuaciones de la política municipal, valorando su plena capacidad de opinión y expresión.

Con motivo de la celebración de este vigésimo aniversario de la Convención, el Consistorio vallisoletano, en colaboración con la Fundación Real Valladolid y las entidades que participan en el Consejo de la Infancia -Unicef, Casa de Juventud Aleste y Aprome-, han propuesto un amplio programa de actividades para la conmemoración del Día Universal de la Infancia.

Las actividades se iniciarán mañana, 20 de noviembre, con el desarrollo de la sexta sesión del Pleno del Consejo de la Infancia de Valladolid que contará como novedad con la retransmisión de la sesión a través de la página web municipal. En esta ocasión, los niños y niñas del Consejo debatirán sobre el derecho a una calidad de vida, uno de los derechos votados por ellos mismos en noviembre de 2008 para trabajar en torno a él.

Las aportaciones las han realizado los menores de los ocho centros educativos que participan en esta tarea tan importante (Primaria: La Enseñanza, Cristóbal Colón, Gonzalo de Berceo y Cristo Rey; Secundaria: IES Antonio Tobar, Arca Real, Juan de Juni y la Merced), a través de las Comisiones de Primaria y Secundaria celebradas previamente a la sesión de mañana y las realizarán también en el propio Consejo.

La actividad sirve para potenciar el debate, la reflexión y, sin duda, la participación de los niños y niñas de la ciudad sobre los derechos que les amparan y está colgada en la página web municipal a disposición de los centros escolares que quieran profundizar en estos contenidos.

Por la tarde, a las 16,45 horas en la Plaza Mayor, está previsto realizar un gran Juego de la Oca en el que participarán doscientos niños y niñas pertenecientes a distintas asociaciones y entidades que trabajan con la infancia en Valladolid y menores que se quieran acercar a la Plaza Mayor para participar en esta tarde de juego y diversión. Con esta actividad lúdica se pretende dar a conocer a estos menores sus derechos, fomentando la cooperación y el compañerismo.

En colaboración con la Fundación Real Valladolid, la semana que viene se pondrán en marcha otras actividades cuya finalidad es el fomento del conocimiento y la sensibilización hacia los Derechos de la Infancia.

El día 27, a las 17,30 horas, en el Centro Cívico Zona Sur, se organizará un cuentacuentos en el que participarán -hasta completar el aforo- niños y niñas que integran distintas escuelas de fútbol de la ciudad, y los miembros del Consejo de la Infancia y niños de la ciudad hasta ocho años. A la actividad asistirán varios jugadores y jugadoras del Real Valladolid, quienes intercambiarán con los menores sus experiencias sobre su infancia. Buscamos que este intercambio se convierta también en un encuentro intercultural.

Por último, en el transcurso del partido de fútbol entre el Real Valladolid y el Tenerife se realizará un reparto de calendarios de bolsillo como medio de sensibilización sobre los derechos de la infancia, y los integrantes del Consejo de la Infancia extenderán una pancarta en el centro del campo alusiva al Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal