Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento firma dos convenios para apoyar la creación de empresas innovadoras y tecnológicas con el Parque Científico Universidad de Valladolid y la Fundación Michelín Desarrollo

El acuerdo con la institución académica se renueva tras haber trabajados con treinta proyectos en la primera edición, con dieciocho en fase de maduración y nueve empresa creadas

Publicada el 13 de julio de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha suscrito esta mañana dos convenios con el Parque Científico de la Universidad, representada por su rector, Evaristo Abril Domingo, y con la Fundación Michelín Desarrollo, por la que ha rubricado el acuerdo su director, Félix Javier Sanchidrián San Frutos, encaminados a apoyar la creación de empresas innovadoras y tecnológicas en la actual coyuntura de crisis global.

La situación de la economía, basada en un modelo productivo agotado, hace que cada vez sea más frecuente insistir en la necesidad de buscar un modelo alternativo centrado en la tecnología, la innovación y la formación, que permita poner freno a la destrucción de empleo y siente las bases de una economía sostenible, en línea con las de nuestro entorno más próximo.

Manifestación de esta necesidad de cambio es la declaración del Parlamento Europeo del año 2009 como "año de la creatividad y la innovación", que viene a añadirse a la priorización de la transferencia tecnológica desde el ámbito científico al empresarial mediante la creación de empresas innovadoras de base tecnológica.

Estas empresas, surgidas de entornos académicos, basan su desarrollo en el conocimiento, fruto de la actividad investigadora, que se ve materializado en un proceso, en un producto o en un servicio destinado al mercado y con gran capacidad para generar valor añadido.

En esta línea, como recoge la memoria de actividad correspondiente al año 2008 del Instituto Municipal de Empleo (IME) del Ayuntamiento de Valladolid, hace ya dos años que el Ayuntamiento y la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid pusieron en marcha el proyecto CREA con base tecnológica mediante un convenio de colaboración que ha sido desarrollado en 2007 y 2008 por el IME.

Surgió con el objetivo era contribuir eficazmente a la realización y maduración de proyectos empresariales viables, que facilitasen la creación de nuevas empresas de base tecnológica en Valladolid, fomentando una cultura empresarial capaz de estimular el espíritu de innovación, la flexibilidad y el desarrollo sostenible.

Sectores diversos

Los resultados de la primera convocatoria del proyecto CREA con Base Tecnológica (2007/2008) en la que se trabajó con 10 proyectos, fueron muy alentadores, creándose tres Sociedades Limitadas que a su vez son Spin-Of del Parque Científico Universidad de Valladolid: "AZUROTE" dedicada a la Independencia Energética y a I+D+i en eficiencia energética y "La Estrategia De Odiseo" consultora de Filosofía Organizacional. Una Spin -Of de Cartif: Ide2. I+D+I en eficiencia energética, cuatro empresas individuales dedicadas a: psicología positiva y terapias del humor, arquitectura urbana, paisajismo terapéutico y eficiencia energética y tecnológica.

Además, están en trámites de constitución dos empresas más: AMBISENS S.L., Spin-Of del Parque Científico, que trabajará en el ámbito del desarrollo rural, marketing geográfico y la introducción de nuevas tecnologías en el sector vitivinícola y TECHNICAL PROTEINS S.L., surge de uno de los grupos de investigación de la Universidad de Valladolid y se dedicará a la producción de biomateriales innovadores.

En la segunda convocatoria del proyecto CREA con Base Tecnológica, 2008/2009, actualmente en ejecución y que finalizará en el mes de octubre, se ha trabajado con 20 proyectos, de los que 18 han pasado a la fase de maduración, 10 de ellos becados.

Aunque es muy pronto para hacer valoraciones ya que falta más de un trimestre para la finalización del proyecto, hasta ahora se ha creado una Spin-Of del Parque Científico Universidad de Valladolid "Bnewts" dedicada a la I+D en diseño, desarrollo y optimización de procesos y entornos de trabajo contando con factores ergonómicos y productivos para reducir las barreras de la discapacidad con soportes de simulación virtual en 3D y una empresa individual que bajo el nombre "Algo Diferente" se dedica a la gestión cultural.

Pruebas de viabilidad

Se encuentran muy avanzados o iniciando ya su proceso de creación seis proyectos en los siguientes campos: consultoría dietético nutricional para empresas especializadas, creación de software financiero, gestión integral de eventos personales a través de web 2.0, estimulación musical infantil en edades tempranas, gestión remota de seguridad de datos en soporte informático y servicios jurídicos generales y personalizados en soporte Web. Otros 10 proyectos se encuentran en diferentes estadios de maduración habiendo superado los primeros test de viabilidad.

Para reforzar aún más el proyecto CREA con Base Tecnológica, el Ayuntamiento de Valladolid firma simultáneamente un convenio de colaboración con la Fundación Michelín Desarrollo. Las razones de ser esta entidad se centran en reforzar el tejido económico de las zonas en el que la empresa Michelín está implantada, afirmar la solidaridad con las empresas de su entorno y hacer patente su sentido de la responsabilidad social corporativa, lo que le lleva a la Fundación a proporcionar a las PYMES Ayudas Técnicas, Financieras y subvenciones por creación de empleo en proyectos que demuestren un potencial de creación de empleo duradero.

La Fundación Michelin Desarrollo proporciona estas ayudas a través de convenios, como el que hoy suscribe junto al Ayuntamiento para apoyar a las empresas que surgen del programa CREA con Base Tecnológica que tiene su antecedente en el que mantuvieron durante 2006-2007 para apoyar a las empresas creadas a través del programa EQUAL "Emprendiendo Sin Barreras".

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal