Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Cerca de 15.500 personas han participado en el programa "Ambiente de Campo Grande"

Fruto del convenio entre Caja de Burgos y Ayuntamiento de Valladolid

Publicada el 14 de diciembre de 2009

Cerca de 15.500 personas han participado desde el comienzo de las actividades, en diciembre del pasado año, en el programa "Ambiente de Campo Grande", enmarcado en el convenio de colaboración suscrito en 2008 entre Caja de Burgos y el Ayuntamiento de Valladolid para poner en valor este emblemático espacio natural, auténtico pulmón de la capital que cuenta con una superficie cercana a las diez hectáreas y representa una de las señas de identidad de la capital.

Estos datos han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la capital, con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la directora de la Obra Social de Caja Burgos, Rosa Pérez Antón, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler.

De esa cifra de participantes, 2.500 corresponde a personas que han visitado la biblioteca desde su inauguración, mientras que las 13.000 restantes corresponde a personas que han participado en alguna de las actividades programadas, ya sean exposiciones, talleres, programas educativos u otros eventos medioambientales.

Durante este período, el programa "Ambiente de Campo Grande" ha albergado un total de 85 actividades, y está previsto que al finalizar 2009 éstas alcancen un número superior a 110.

Principales actividades celebradas

Entre las actividades más destacadas cabe mencionar el reparto de 5.000 petunias con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la celebración del Día Mundial de las Aves, diversas observaciones astronómicas, paseos guiados y programas educativos, las dos exposiciones temáticas "Árboles en verano" y "Árboles en otoño", así como diversas publicaciones de la Colección "Vida en el Campo Grande".

Próximas actividades

Entre las actividades que se desarrollarán en los próximos días coincidiendo con las fechas navideñas, hay que destacar la exposición "Árboles en invierno", a partir del 21 de diciembre, y el programa "Navidad en el Campo Grande", dirigido a niños de 4 a10 años que incluye, del 28 de diciembre al 8 de enero, una docena de actividades como talleres de reciclado, consumo responsable y ambiente navideño.

De igual modo, el día 21 se celebrará el programa "Gran juego del invierno", en el que tomarán parte 150 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, quienes pondrán a prueba sus conocimientos y creatividad para aportar soluciones al cambio climático y al consumo irresponsable en Navidad. Esta actividad cuenta con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Ferrari.

Convenio de Campo Grande

El convenio, que ha permitido reabrir la pasada primavera la biblioteca tras su acondicionamiento, posibilitará, entre otras actuaciones, la restauración de la Fuente de la Fama, así como de otras fuentes ornamentales y otros equipamientos e infraestructuras del parque, entre los que figuran:

  • Restauración de la Fuente del Cisne.
  • Restauración de la Fuente de las Ranas.
  • Restauración de la Fuente de Núñez de Arce.
  • Remodelación de senderos interpretativos.
  • Acondicionamiento del lago.
  • Mejora y acondicionamiento del firme de los paseos del parque.

En conjunto, la mejora de las infraestructuras supone unas inversiones, en el marco del convenio, de 880.000 euros, de los que un 43% están ejecutados o en fase de ejecución, otro 38% en fase de contratación y un 19% en fase de estudio de viabilidad. Además, el Ayuntamiento de Valladolid incrementará su aportación a la mejora de infraestructuras de forma que éstas superarán el millón de euros.

El convenio ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros aportados a partes iguales por ambas instituciones. Vigente hasta 2010, contempla dos líneas de actuación. Una primera se centra en el acondicionamiento, restauración y equipamiento de infraestructuras, mientras que la segunda comprende el desarrollo de contenidos y actividades dinamizadoras para un mayor aprovechamiento público de este jardín romántico, impulsado por Miguel Íscar (1877-1880) para disfrute de los ciudadanos.

Además, conviene destacar otras intervenciones para la mejora del Campo Grande como son la restauración del edificio de jardineros, junto ala estanque, y la instalación de nuevas fuentes de beber, con pulsador para disminuir el consumo de agua.

Colaboración institucional

Este convenio para dinamizar el Campo Grande, junto al firmado en marzo de 2009 entre la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid y Caja de Burgos para organizar actividades de fin de semana en los Centros Cívicos de la capital, refuerza los lazos de cooperación entre ambas instituciones al objeto de colaborar en iniciativas de gran calado para la sociedad vallisoletana. Además, demuestran el alto de grado de compromiso no sólo en el ámbito financiero sino también en el social que mantiene la Caja con la capital vallisoletana.

Caja de Burgos y la difusión del Medio Ambiente

El convenio de dinamización del Campo Grande forma parte de la apuesta por la difusión y potenciación del Medio Ambiente que viene llevando a cabo la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos a través de las Aulas de Medio Ambiente establecidas en Burgos, Valladolid y Palencia, en 2003, 2007 y 2008, respectivamente.

Desde su puesta en marcha estos centros vienen desarrollando una amplia labor divulgativa y medioambiental a través de variados programas de actividades (conferencias, exposiciones, edición de publicaciones, concurso y talleres infantiles) que contribuyen a sensibilizar a la población sobre la importancia del mantenimiento de los recursos naturales.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal