Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La ciudad de Valladolid arroja en julio los mejores resultados turísticos de los últimos años

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística la ciudad crece tanto en número de viajeros como en pernoctaciones. Los grandes conciertos de este verano han contribuido decisivamente en la mejora de estos resultados

Publicada el 25 de agosto de 2009

Desde la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid se valora muy positivamente los datos aportados por la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística, según la cual la ciudad de Valladolid ha experimentado, en julio de 2009, un incremento notable tanto en número de viajeros como en pernoctaciones.

Con respecto al número de viajeros que se han acercado a la ciudad de Valladolid éste ha pasado de los 27.645 viajeros que la visitaron en julio de 2008, a los 29.227 que lo han hecho en julio de 2009, lo que supone un incremento del 5,72%, una cifra muy halagüeña que destaca, sobremanera, de los datos, también positivos, aunque no tanto, que arrojan la misma provincia (2,9%) y la comunidad de Castilla y León (1,07%), en contraste con los datos generales, negativos, del total del país que apuntan un descenso del 4,8% habiendo pasado de los más de 9,2 millones que la visitaron en 2008 a los 8,7 millones que lo han hecho en julio de 2009.

Atendiendo al número de pernoctaciones los resultados son aún mejores. Mientras los datos referidos al conjunto de España continúan apuntando un descenso valorado en el 4,75%, al pasar de más de 34,5 millones de pernoctaciones en julio de 2008 a los 32,9 millones del mismo mes de 2009; mientras las estancias nocturnas en la comunidad de Castilla y León descienden un 4,53% y las de la provincia un 2,73, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística respecto de la ciudad de Valladolid contrastan radicalmente con esta tendencia a la baja al obtener una nota positiva con un ascenso del 3,82%. Así de 42.455 pernoctaciones contabilizadas en julio de 2008 la ciudad ha pasado a 44.076 pernoctaciones en el mismo periodo de 2009.

Los grandes conciertos atraen turismo

Los magníficos resultados que la ciudad de Valladolid obtiene según las cifras arrojadas por la última Encuesta de Ocupación de Alojamientos Hoteleros en julio de 2009 se deben, en parte, a la calidad de los últimos conciertos musicales que han tenido Valladolid como protagonista, sobre todo, el concierto celebrado el pasado día 8 de julio en el Estadio José Zorrilla a cargo de Depeche Mode, y el extraordinario macroconcierto de Bruce Springsteen que tuvo lugar el 1 de agosto. Los más de 36.000 espectadores que abarrotaron el José Zorrilla hicieron que, durante ese fin de semana, se colgara el cartel de completo en los alojamientos hoteleros no sólo de la ciudad de Valladolid sino también de la propia provincia, incluso de provincias limítrofes como Palencia, Zamora o Salamanca. Esta demanda, además de repercutir positivamente en la cifra de viajeros y pernoctaciones, ha supuesto un revulsivo económico para los establecimientos de restauración y otros recursos turísticos.

Otras encuestas al alza

Además de las generosas cifras sobre el número de viajeros y pernoctaciones que en julio de 2009 ha registrado la ciudad de Valladolid, también son positivas las cifras anotadas por el Observatorio Turístico de la misma respecto de los usuarios de servicios como la página web, el Barco Turístico, los cajeros de información turística, etc.

Un importante número de visitantes y turistas que se han acercado a Valladolid ha consultado la página web www.valladolidturismo.com. Según datos cifrados por el Observatorio de las 11.882 consultas en julio de 2008, esta página ha pasado a más de 23.186 en 2009, lo que supone un incremento del 95,14%. Lo mismo ocurre con los cajeros de información turística instalados en el centro histórico y las estaciones que han pasado de 3.369 consultas a 3.987, comparativa de la que se desprende un aumento del 18,34%. Otro de estos recursos, el barco turístico, ha experimentado un aumento de usuarios del 61,49% al ascender a 3.120 los pasajeros que ha trasladado en julio de 2009, siendo 1.932 los que trasladó en 2008.

A estos datos hay que sumar el número de participantes en las visitas turísticas guiadas organizadas desde la Sociedad de Turismo, puestas en marcha desde el pasado 9 de julio y que se prorrogarán hasta el próximo 27 de septiembre. Son 3.121 las personas que ya han participado o se han apuntado hacerlo en cualquiera de las 12 visitas programadas. La novedad en el verano de 2009 ha sido la ruta medioambiental para pasear en bicicleta que ha tenido una excelente acogida.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal