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El diseño del nuevo puente sobre el río Pisuerga logra su integración en el entorno y garantiza la pervivencia del arbolado

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy a la UTE FCC-Corsán la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, por un importe de 10.675.323 euros. Tendrá 204 metros de longitud, de los que noventa corresponden al vano central sobre el cauce, y aceras con una anchura de diecisiete metro

Publicada el 19 de junio de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado del concejal de Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, ha dado a conocer hoy los principales detalles del proyecto de ejecución del nuevo puente sobre el río Pisuerga que enlazará Rondilla con la zona de El Cabildo, después de que la Junta de Gobierno celebrada esta mañana haya acordado su adjudicación a la UTE formada por FCC y Corsán.

Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de veinte meses (dos para concluir el proyecto y dieciocho para realizar la obra), se adjudica por un importe de 10.675.323 euros, IVA no incluido, por tratarse de un proyecto sumamente original pues refuerza su carácter estancial, logra la máxima integración en el entorno y garantiza la pervivencia de la práctica totalidad del arbolado próximo en el parque Ribera de Castilla.

Así, el puente tendrá una longitud total de 204 metros, de los que noventa corresponden al vano formado sobre el río, a los que se suman otros cuatro situados sobre las márgenes, tres en la izquierda, con unas medidas de veinticuatro, treinta y treinta metros, y un único en la margen derecha, de otros treinta metros entre estribos de apoyo. El paso peatonal por las riberas queda garantizado bajo todos ellos.

El tablero, que une las calles Rábida y Peseta, consta de una anchura total de treinta metros, con una sección transversal distribuida de la siguiente manera:

  • Dos carriles para el tráfico de vehículos de 3,5 metros cada uno (calzada).
  • Un carril bici de 3,20 metros de anchura.
  • Una acera, aguas arriba, de siete metros.
  • Una acera aguas debajo de más de diez metros.
  • Dos jardineras de 2.40 y un metro de sección para separar completamente el tráfico rodado del peatonal.

Zona estancial

De esta manera, la acera situada aguas abajo del puente quedará como una zona estancial separada por la mencionada jardinera, hecho que aporta una cierta originalidad a la ordenación de los espacios al conceder mayor protagonismo al peatón. Cabe destacar, en este sentido, que no se tiene constancia de la existencia de puentes con más de diez metros de franja para paso de viandantes y éste tendrá diecisiete.

Asimismo, el puente queda plenamente integrado en el entorno y su proceso constructivo garantiza casi la totalidad del arbolado existente, dando continuidad al Parque de la Ribera de Castilla bajo el puente en ambas márgenes, además de unirlas con la zona peatonal mencionadas. Al no ser un puente atirantado ni en arco el impacto visual sobre el paisaje es prácticamente cero, con coste de mantenimiento casi nulos.

Como principales materiales constructivos, el puente alternará hormigón y acero. Otra novedad relevante proviene de las medidas preventivas que figuran en el proyecto con fin de mejorar la integración en el entorno, como son la restauración vegetal en la margen derecha y asegurar el tránsito de peatones bajo el tablero en el Parque Ribera de Castilla.

Glorietas para mejorar los accesos

Merece la pena citar la instalación de una pasarela peatonal sobre la desembocadura del río Esgueva para dar continuidad a la senda que discurre en paralelo al cauce del Pisuerga, sin olvidar la plantación de arbolado y setos en los estribos del puente, mientras que las bandas ajardinadas en la superficie, además de mejorar la seguridad vial, reducirán al mínimo la contaminación visual y acústica para los peatones.

Finalmente, la propuesta de la UTE FCC - Corsán apuesta por crear una nueva intersección entre la calle Peseta y la Avenida de Burgos, mediante glorieta partida con semáforos, y otra entre la misma calle y el Camino del Cabildo. En lo concerniente al tráfico en La Rondilla, el enlace de la calle Rábida con Cardenal Torquemada quedará ordenado mediante una rotonda donde tendrán prioridad los vehículos que accedan desde el puente.

De esta forma se consigue proporcionar fluidez al tráfico que utilice el nuevo puente, tanto en sentido de salida hacia la Avenida de Burgos y las rondas de circunvalación como de acceso al barrio de Rondilla, teniendo en cuenta su ubicación a medio camino entre los viaductos de la Ronda Norte y Condesa Eylo.

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