Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El jurado selecciona los ganadores del II Concurso de Microrrelatos "Valladolid Internacional"

Un total de 200 textos han participado en el concurso, con textos recibidos en español, italiano e inglés

Publicada el 23 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro del marco de la celebración del del 2009 como "Año Europeo de la Creatividad y la Innovación" y en conjunción con el "Año Internacional de la Astronomía", presentó el pasado el pasado 21 de abril el II Concurso de Microrrelatos "Valladolid Internacional".

Un total de 200 relatos han participado en el concurso internacional, con textos enviados desde diferentes ciudades de España, Francia, Italia, EEUU, México, Chile, Colombia, Cuba, Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay y China, con textos en español, italiano e inglés.

El jurado, presidido por Fernando Rubio Ballestero, consejero delegado de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales, e integrado por Paz Altés Melgar, responsable de la Unidad de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid y Jesús Rodríguez Velasco, Catedrático de Español de la Universidad de Columbia, Nueva York y miembro de la Red de Embajadores de Valladolid, determinó que los ganadores de los premios son:

  • Primer Premio: Concha Montes Martín (Sevilla, 1960), con los microrrelatos titulados "La Importancia de Conocer a Flash Gordon" y "Futuro Imperfecto".
  • Segundo Premio: José L. Baños Vegas (Salamanca, 1959), con el microrrelato titulado "Pequeños Matices".
  • Tercer Premio: Renzo Franco Carnevale (Ontario, 1960) con el microrrelato titulado "Eppur si muove".

Los galardonados recibirán el próximo día 8 de julio, en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid a las 11.30am un cheque regalo. La cuantía del cheque será de 300,00€ - tercer premio-, 450,00€ - segundo premio - y 600 euros - primer premio- para canjear por libros.

El II Concurso Internacional de Microrrelatos, que cuenta con el patrocinio de Javier S.A., ha sido difundido en la web municipal www.ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva en www.valladolidinternacional.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva en las bibliotecas públicas y centros cívicos y en general, a través de las posibilidades que ofrece la web. Al tratarse de una iniciativa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Valladolid, se ha invitado a participar en el concurso a las ciudades hermanadas con Valladolid: Lille, Florencia, Orlando y Morelia, y a las ciudades con las que Valladolid ha firmado Protocolos de Amistad: Boston, Lecce y Ahmedabad.

El Ayuntamiento de Valladolid agradece a los concursantes su participación en el certamen, con textos de un máximo de 2009 caracteres espacios incluidos, abordando el amplio y complejo tema de la "Creatividad y la Innovación" con imaginación y calidad literaria.

Todos los microrrelatos presentados están disponibles en la web de Valladolid Internacional www.valladolidinternacional.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Microrrelatos premiados

Ganadora del Primer premio: Concha Montes Martín, Sevilla

"La importancia de llamarse Flash Gordon"

Ayer por la mañana vino una de mis hijas a verme al asilo en el que vivo, y al que ellas llaman cariñosamente casa de edad, con su portátil y su risita ingenua de ya verás. Después de enredar un buen rato con el ordenador tecla por aquí tecla por allá, y yo en mi periódico y en mi desayuno como si nada, que hacía una mañana de esas que te alegran el alma aunque ya no tengas ni un motivo, me ha dicho por fin: "¡Mira!".

Y miré. Al otro lado de la pantalla, su aburrido marido daba una conferencia sobre los monos australianos, su especialidad.

Es una videoconferencia─ me dijo mi hija triunfante.

Ah!, ¿es así es cómo la llamáis ahora?

Se lo pregunté con la mayor inocencia, lo juro, con verdadero interés.

Lo que es la vida ─le dije entonces─, en mis tiempos decíamos Espacio Visor Múltiple. Mejor definición, ¿no crees?

Mi hija me miró con cara de ¡papá, por favor!, que es su cara favorita desde siempre, pero yo no me rindo fácilmente, así que seguí:

Y ese sillón de cuero rojo en el que está sentado, ¿no vuela ni nada?

Y la muy tonta se enfadó.

"Futuro imperfecto"

Nos los regaló el tío Luis. Había vuelto de Londres a pasar la Navidad y ese fue su regalo de aquel año, los siete primeros números de Modesty Blaise. En el número tres, nuestra heroína para siempre, de traje sastre que la ceñía hasta casi dejarnos sin aliento, espiaba socarrona a James Bond desde detrás de unas gafas rectangulares de montura negra. Unas gafas para ver desnudas a las personas, eso es lo que debían significar aquellas palabras que parecían dibujadas a plumilla en una lengua que no entendíamos.

A mi hermano Andrés le vino la inspiración una tarde que llovía y llovía.

Escribamos una carta al tío Luis -dijo-, seguro que él las consigue.

Y allí estaban de nuevo la Navidad y el tío Luis y sus regalos los mejores, dos gafas negras idénticas a las de Modesty.

Con gafas se ve todo mucho mejor -nos dijo nuestro tío-, y nos guiñó varias veces su ojo izquierdo.

Y ahora, cuarenta años después, mi oftalmólogo pretende que me opere.

Ganador del Segundo Premio: José L. Baños Vegas, Salamanca

"Pequeños matices"

En un carcomido legajo fechado en el año 1633, que una mano anónima ha podido hurtar recientemente del interior de un arcón olvidado en los secretos archivos vaticanos, se detalla el singular proceso llevado a cabo por el inflexible Santo Oficio contra la persona de Galileo Galilei.

Antes de nada, hay que tener presente que, por aquel entonces, el genio de Pisa rondaba los setenta años; y a esa difícil edad, sin duda marcada por los cada vez más frecuentes achaques, por mucho que a uno le quieran hacer abjurar de sus ideas, no deja de ser algo más anecdótico que trascendental.

Por eso, no es de extrañar que en el citado legajo un tal fray Junípero de Villada, amanuense a quien correspondió el honor de estar presente en el proceso inquisitorial llevado a cabo contra el sabio pisano, manuscribiera con delicada precisión que lo que menos preocupó a Galileo durante todo el tiempo que duró el juicio, fuese la defensa de la, entonces herética, teoría copernicana del heliocentrismo (enfrentada en aquellos difíciles tiempos con el geocentrismo de Ptolomeo), ya que algunas eminentes voces, incluso dentro de la propia Iglesia, comenzaban a estar de acuerdo con muchos de los lógicos y científicos principios en ella recogidos.

A tenor de lo dicho, tampoco cabe sorprenderse cuando, en las últimas líneas del mencionado legajo, el fidedigno fray Junípero de Villada matiza algo que a primera vista pueda parecer desconcertante, pero que a los pocos que conocemos la existencia del documento nos ha hecho plantearnos que, además de astrónomo, filósofo, matemático, físico y otros quehaceres, Galileo Galilei quizá fuera el primer ecologista de la Historia; ya que la célebre frase que, referente al planeta Tierra, murmuró el sabio pisano al concluir el proceso contra él abierto, no fue, como se ha escrito, "Eppur si muove" (Y sin embargo se mueve), sino "Eppur si muore" (Y sin embargo se muere).

Ganador del Tercer Premio: Renzo Franco Carnevale, Ontario, Canadá

"Eppur si muove"

Galileo Galilei ya no estaba tan seguro de que la tierra fuera el centro del universo cuando se vio tan cerca de la muerte, por eso pensó sistemáticamente, cuando su ejecución era inminente, en el tedio que le daba comenzar a analizar los parámetros que rigen el infierno o el paraíso, tomando en cuenta que le había costado toda una vida saber tan poco del universo. Por eso renunció a morir.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal