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El nuevo comedor social empieza a funcionar con normalidad en su sede de Huerta del Rey

El alcalde y la concejala de Bienestar Social han visitado hoy las instalaciones, cuya reforma y ampliación ha supuesto un coste de 619.844 euros

Publicada el 4 de junio de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, han visitado hoy las nuevas instalaciones del comedor social ubicadas en el edificio de Huerta del Rey que también acoge el Centro de Atención al Inmigrante, que comenzaron a funcionar el pasado lunes una vez concluidas las obras de ampliación y adaptación del inmueble para prestar este servicio.

Las obras, ejecutadas por la empresa Begar, empezaron en octubre de 2008, y han supuesto una inversión, junto con todo su equipamiento de 619.844 euros. Estas nuevas instalaciones cuentan con todas las medidas de accesibilidad y sanitarias exigidas por la Ley, al tiempo que permiten aunar recursos de servicios sociales básicos para cubrir las necesidades de las personas que los utilizan.

De hecho, este inmueble alberga el Centro de Atención al Inmigrante y el Servicio de Primera Acogida para Indomiciliados, además del comedor social, prestaciones que se ven completadas con el albergue municipal situado en la calle García Morato.

La reforma y ampliación ha permitido incrementar la superficie del edificio de 504 m2 a 750 m2, de los cuales 522 m2 están destinados en planta baja a comedor social, y 228 m2 en planta primera a Centro de Atención al Inmigrante y Servicio de Primera Acogida para Indomiciliados.

En la actualidad, el comedor social prepara unas 110 comidas diarias hasta alcanzar las 36.519 ofrecidas durante el pasado año 2008, lo que refleja un aumento del 11.36 por ciento respecto a 2007. La evolución puede verse en la siguiente estadística.

OCUPACIÓN COMEDOR AÑO 2007 AÑO 2008

Enero 2.855 3.011

Febrero 2.648 3.050

Marzo 2.843 3.217

Abril 2.970 3.039

Mayo 2.743 2.867

Junio 2.375 2.883

Julio 2.661 3.057

Agosto 2.725 3.182

Septiembre 2.377 2.925

Octubre 2.456 3.021

Noviembre 2.952 3.038

Diciembre 3.189 3.229

Total 32.794 36.519

Asimismo, los datos del servicio de comedor de enero a abril de 2009 que a continuación figuran confirman un incremento de usuarios del 2,57% respecto al mismo periodo de 2008.

Enero Febrero Marzo Abril

Media diaria comidas preparadas 108 110 107 110

Media diaria nº asistentes 106 108 101 105

Nº mensual de comidas preparadas 3.350 3.080 3.315 3.285

Nº mensual de asistentes 3.290 3.038 3.142 3.164

Programa de Atención a Indomiciliados y Transeúntes en 2008

Desde el Programa se ha llevado a cabo una actuación integral para garantizar la participación autónoma y normalizada de este colectivo, promoviendo su calidad de vida, mediante la cobertura de sus necesidades básicas. Los datos generales en cuanto a personas atendidas en cada uno de los servicios comprendidos son los siguientes:

Nº de usuarios/as

  • Servicio de primera acogida 461
  • Servicio de comedor 1.100
  • Servicio de alojamiento 539
  • Servicio de promoción de empleo 61
  • Servicio de enfermería psiquiátrica 8

TOTAL 2.169

Servicio de Primera Acogida

El Servicio de Primera Acogida es considerado un servicio social básico de atención a personas indomiciliadas y transeúntes de nuestra ciudad, que recoge las necesidades de este colectivo, aplica los recursos municipales disponibles y deriva a otros recursos y dispositivos de la red de atención a estas personas.

Número de personas atendidas 461

Número de intervenciones realizadas 2.266

En cuanto a su distribución por sexo y nacionalidad, cabe destacar que el 78,74 % son hombres, mientras que el 21,26 % son mujeres. Además, teniendo en cuenta que en este servicio de primera acogida sólo se atiende a personas de la Unión Europea, pues los extranjeros no comunitarios son atendidos en el Centro de Atención a Inmigrantes, el 83,30% de las personas atendidas han sido de nacionalidad española y el 16,70 % eran ciudadanos del resto de la Unión Europea.

En cuanto a las ayudas y prestaciones tramitadas en el Servicio de Primera Acogida han sido:

Pensiones No Contributivas 4

Ingresos Mínimos de Inserción 7

Ayudas de Emergencia 3

Además, a lo largo del año 2008 se han realizado derivaciones con el respectivo seguimiento y coordinación, a C.E.A.S. por tratarse de personas domiciliadas, a Asociaciones de Alcohólicos, comunidades terapéuticas, a asociaciones de toxicómanos, a Casa de Acogida de Indomiciliados, Centros de Salud para el control de su salud y medicación, a los Centros de Salud Mental para el control de tratamientos y detección de trastornos no tratados y derivaciones al Centro de Personas Mayores para participar en las actividades del Centro.

Servicio de comedor

El servicio de comedor prestado hasta ahora en la calle Echegaray cubre la necesidad básica de alimentación de las personas indomiciliadas, transeúntes o domiciliadas en Valladolid con importantes dificultades para su inserción social y escasos recursos económicos, derivados de los distintos servicios de primera atención que dispensan "vales de comedor".

Este Servicio comprende el almuerzo servido en comedor y catering de cena fría para llevar de lunes a sábado y catering de comida fría para llevar los domingos y festivos. El número máximo de beneficiarios diarios puede ser de 110 personas.

Número de personas atendidas 1.100

Número de comidas servidas 36.519

Número de comidas preparadas 38.269

Nivel de utilización del servicio 95,43 %

El nivel de utilización del servicio (diferencia entre el número de comidas preparadas y el número de comidas realmente servidas) se justifica en que la población destinataria no asume con facilidad normas, por lo que en un porcentaje los beneficiarios acuden al servicio de comedor por diversos motivos, principalmente por no respetar el horario de acceso.

Servicio de alojamiento

Se trata de un servicio destinado a cubrir la necesidad puntual de vivienda o de alojamiento proporcionando un apoyo y refuerzo al proceso de inserción socio-laboral iniciado por los usuarios. Desde los Servicios de Primera Acogida tanto del Programa de Indomiciliados y Transeúntes como del Centro de Atención a Inmigrantes se presta el servicio de alojamiento, a través de dos modalidades distintas: pernoctación en pensiones y pernoctación en el albergue municipal.

La pernoctación en pensiones se realiza a través de contratos de prestación de servicios con pensiones de la ciudad. En cuanto al Albergue Municipal, cuenta con 58 plazas, distribuidas en 46 para hombres y 12 para mujeres. El Centro cuenta con tres salas-dormitorios: una habitación de hombres, otra de mujeres y una habitación más reducida que otorga flexibilidad al Centro. Además, cuenta con una zona habilitada como sala de estar-cocina, donde los usuarios pueden tomar leche caliente y galletas. Igualmente está dotado de duchas y otros espacios como almacén y despachos.

Personas atendidas por nacionalidad y sexo

Albergue municipal Pensiones Total

Hombres Mujeres Hombres Mujeres

Nacionales y Comunitarios 389 92 48 10 539

Extracomunitarios 319 43 46 19 427

Total 708 135 94 29 966

Pernoctaciones

Albergue municipal Pensiones Total

Nacionales y Comunitarios 9924 990 10914

Extracomunitarios 8482 1185 9667 Total 18406 2175 20581

De los datos recogidos en la tabla se extrae que el 83 % de los usuarios atendidos son hombres. Mientras que el 17 % son mujeres. En cuanto a su distribución por nacionalidad, el 55,8 % son personas de nacionalidad española y comunitarios y el 44,2 % son personas extracomunitarias. Uniendo ambas variables, hay que señalar que el perfil de atención es de varones nacionales y comunitarios con un 54,5 % y un 53 % de utilización del servicio de alojamiento al recoger el número de pernoctaciones utilizadas.

En cuanto al nivel de ocupación del albergue, se sitúa en el 88,13 % de su capacidad.

Servicio de Empleo

Este servicio aborda itinerarios de inserción laboral para personas usuarias del Programa de Indomiciliados y Transeúntes.

Total 2008 Altas en 2008

Personas atendidas 61 42

Itinerarios de inserción realizados 57 43

Derivaciones a cursos de formación 42

Curricula elaborados 39

En cuanto al sexo, el 11% han sido mujeres y el 89 % han sido hombres: Mientras que la distribución por nacionalidad, el 69 % han sido nacionales y comunitarios y el 31% han sido personas extracomunitarias.

Hombres Mujeres Total

Personas que han encontrado trabajo 17 1 18

Personas incorporadas a acciones formativas 11 2 13

El éxito de inserción laboral se sitúa en el 30 % del total de usuarios/as con itinerario personalizado de inserción; de ellos, el 33 % de los hombres obtuvieron un empleo frente al 10 % de las mujeres.

Las derivaciones a formación han sido 13 siendo, de ellas 5 personas a un curso de operario de jardinería y vivero, 2 personas a un curso de habilidades personales y búsqueda de empleo, 1 persona a un curso de cocinero/a, 2 personas a un curso de instalador de agua (fontanería), 1 persona a Escuela Taller de jardinería y 2 talleres de formación básica para mujeres.

Servicio de enfermería psiquiátrica

Este Servicio se realiza en colaboración con el sistema de salud mental de SACyL y tiene por objeto realizar una captación y seguimiento de personas con enfermedad mental. Las personas atendidas por el Servicio de enfermería psiquiátrica en el año 2008 han sido 8 personas, de ellas 5 han sido hombres y 3 mujeres.

EL CENTRO DE ATENCIÓN A INMIGRANTES (CAI). DATOS DESDE SU PUESTA EN MARCHA EN 2005 (2005/2008)

Los datos más destacados desde la puesta en marcha del Centro de Atención al Inmigrante en noviembre de 2005 han sido:

  • Se ha sintetizado y traducido a búlgaro, árabe y rumano la "Guía de lucha contra la violencia hacia la mujer".
  • El Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención Social dirigido a las personas inmigrantes ha atendido a 2.455 personas a lo largo de la vigencia del Plan.
  • Se ha elaborado un modelo normalizado de solicitud de empadronamiento traducido a árabe, búlgaro y rumano.
  • Se han editado 10.000 ejemplares de la guía de recursos para la población inmigrante en los tres idiomas mencionados. § El Servicio de Interpretación y Mediación intercultural ha realizado 2.876 atenciones.
  • Se han realizado 204 informes de arraigo social.
  • Se han atendido 622 personas en asesoramiento jurídico.
  • Se han atendido 620 personas en el servicio de asesoramiento, apoyo y mediación en el acceso a la vivienda.
  • Se han concedido 44 ayudas municipales para facilitar el pago de la fianza en los contratos de alquiler de vivienda.
  • Se han atendido a un total de 32 familias y 124 personas en las dos viviendas de acogida temporal puestas en funcionamiento a lo largo de la vigencia del Plan.
  • 775 personas han sido asesoradas en el Servicio de Orientación y Seguimiento Laboral.
  • 200 personas han recibido apoyo, información y asesoramiento para establecerse por cuenta propia y/o emprender un proyecto empresarial.
  • 25 personas han recibido subvenciones para el apoyo a la creación de empresas.
  • 49 personas han recibido asesoramiento psicológico en la elaboración del duelo en los procesos de desarraigo.
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