Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Valladolid inauguran el espacio CiberCaixa: Quedamos al salir de clase

CiberCaixa. Quedamos al salir de clase es un programa de acogida para niños y niñas de entre 3 y 12 años que les ofrece un entorno educativo no formal en horario extraescolar y en periodos de vacaciones

Publicada el 2 de julio de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández del Campo, y el delegado general de "la Caixa" en Castilla y León, José Ramón Cuesta, han inaugurado hoy la CiberCaixa que se pone en marcha en la ciudad dentro del programa CiberCaixa. Quedamos al salir de clase.

En las instalaciones, ubicadas en el Centro de Acción Social Rondilla, en la la calle Olmo, se desarrolla este interesante proyecto de acogida para niños y niñas de entre 3 y 12 años que les ofrece un entorno educativo no formal en horario extraescolar y en periodos de vacaciones.

CiberCaixa. Quedamos al salir de clase tiene como objetivo favorecer el desarrollo global de niños y jóvenes mediante la instalación de aulas multimedia para que los más pequeños puedan recibir formación no reglada y realizar actividades extraescolares.

El Ayuntamiento de Valladolid, en su apuesta por las acciones que faciliten la conciliación de la vida profesional y la atención a menores, ha firmado un convenio con la Fundación La Caixa para poder realizar este novedoso proyecto, enmarcado dentro del Programa Municipal de Apoyo a Familias. La vigencia del convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2012, con posibilidad de prórroga.

Garantizar una atención adecuada

De esta manera, los destinatarios del programa son, prioritariamente, aquellos menores que, por diferentes motivos (incompatibilidad de los horarios paternos, situaciones de vulnerabilidad del hogar...) no pueden recibir una atención adecuada al finalizar la jornada escolar y durante los periodos vacacionales.

Así pues, el proyecto CiberCaixa. Quedamos al salir de clase pretende ser una herramienta para la conciliación de la vida familiar y laboral, además de un instrumento que contribuya a la socialización y maduración de los niños en un entorno de educación no formal. Favorecer la adaptación de los más pequeños a su ámbito y la creación de espacios de relación y comunicación que funcionen en horarios extraescolares y vacacionales son otros de los objetivos del programa.

Este equipamiento dispone de recursos y actividades lúdico-educativas que fomentan el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información. Además, y fuera del horario de atención a los niños, las instalaciones que conforman la CiberCaixa también estarán a disposición de las entidades sociales que trabajan en la zona.

Tres espacios integrados

La inversión de la Fundación La Caixa en este Aula ha sido de 90.000 €, facilitando el Ayuntamiento los recursos humanos dedicados a este programa.

Dispone de una superficie de unos 70 metros cuadrados y consta de tres espacios integrados:

  • Espacio de informática: las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen una ventana abierta al mundo. Desde esta área, los niños y jóvenes podrán relacionarse a través de los recursos informáticos.
  • Espacio de lectura y audiovisuales: una zona equipada con libros, periódicos y equipos audiovisuales estará al alcance de todos los usuarios de las CiberCaixas
  • Espacio Infantil: una zona dotada con mobiliario, recursos específicos y actividades especialmente dirigidas a los más pequeños.

Un compromiso con las necesidades sociales

Para este año 2009, "la Caixa" ha asignado a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros como constatación, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de las personas.

El fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para 2009. El objetivo fundamental: dar oportunidades a las personas.

En este acto también se presenta la memoria del Servicio de Acción Social 2008 , en la cual se resaltan los programas destinados al apoyo de la familia y la infancia. La publicación recoge igualmente todas las actuaciones de 2008 centradas en los diferentes sectores y programas: igualdad de oportunidades, personas mayores, población inmigrante, personas indomiciliadas y transeúntes y en procesos de integración social, programa de cooperación al desarrollo y programa de fomento del asociacionismo participativo.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal