Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Presentada en Madrid la guía turística de El País-Aguilar dedicada a Valladolid

Esta cuidada edición de doscientas páginas recopila una amplia y variada información, en un estilo sencillo y ameno, adecuado para difundir los encantos de la ciudad

Publicada el 18 de junio de 2009

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido a mediodía de hoy el acto de presentación de la Guía Turística de Valladolid editada por El País-Aguilar, dentro de la colección "Ciudades con Encanto", que en sus doscientas páginas recoge información práctica y útil sobre nuestra ciudad, con unas cuidadas ilustraciones y una amplia descripción de los monumentos y lugares más emblemáticos.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha acudido esta mañana al mencionado acto, donde también se han dado a conocer las ediciones de otras cuatro ciudades españolas -Gerona, Lugo, Málaga y Soria-, representadas por sus correspondientes alcaldes: Cristina Alsina (primera teniente de alcalde); José López Orozco; Francisco de la Torre, y Carlos Martínez Minguez.

La presentación también ha contado con la asistencia de la directora de El País-Aguilar, Maite Suñer, y del director general de Turespaña, Antonio Bernabé. En el turno de intervenciones, Javier León ha destacado la importancia de esta monografía "dedicada a sistematizar y difundir los encantos de Valladolid bajo el prestigioso sello de El País-Aguilar".

Tras referirse a los distintos nombres de la ciudad (Pucela, Pincia, Vallis Oletum, Vallis Tolitum), el alcalde ha señalado que la nueva guía es "un soberbio ejemplo de cómo captar la atención de un turista potencial de forma envolvente e integral gracias a la sencillez narrativa del autor y al aparato infográfico y fotográfico para armar el conjunto".

El esquema de los capítulos, el dinamismo de la maquetación, y la fragmentación de los contenidos han sido otros aspectos resaltados por el alcalde, quien ha explicado que "no estamos ante una guía turística al uso sino ante una credencial atractiva y sugerente para difundir lo que ofrece Valladolid como destino turístico de primera línea".

Esfuerzo realizado

Finalmente, el alcalde se ha referido al esfuerzo realizado durante los últimos años para consolidar la amplía oferta cultural, lúdica, festiva, museística y hotelera que caracteriza a Valladolid, destacando la recuperación del casco histórico y las ventajas de la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad.

Esta publicación, patrocinada por el Ayuntamiento de Valladolid, se suma a otros títulos dedicados por El País-Aguilar a Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda-Baeza y Zaragoza. Su precio es de 19,90 euros, y es autor de los textos Javier Prieto, periodista especializado en viajes y gran conocedor de tanto de la ciudad como de Castilla y León.

La guía se articula en cinco grandes bloques, que son los siguientes:

  • Aproximación a Valladolid: Describe la ciudad hoy, con referencias a su reciente desarrollo, el clima, nuevas tecnologías, la llegada del AVE, la relación con los ríos, la importancia histórica del comercio y la justicia, la presencia de la Corte, la estancia de Napoleón, la industrialización y el Canal de Castilla... junto a una breve biografía de personajes históricos como Pedro Ansúrez, María de Molina, San Pedro Regalado, Enrique IV, Felipe II o José Zorrilla.
  • Paseos por Valladolid: Realiza un recorrido por los principales monumentos y museos de la ciudad, con completas explicaciones, entre los que figuran la Catedral, La Antigua, las iglesias penitenciales, la Universidad, el Palacio Real, San Pablo, Santa Cruz, el Palacio Pimentel, además de calles céntricas (Santiago, Duque de la Victoria, Plaza Mayor, Pasaje Gutiérrez, Teresa Gil, Acera de Recoletos...). Presta especial atención a Miguel Delibes y al personaje histórico de El Hereje, a la ruta de los conventos, al Valladolid burgués y a la vinculación de la ciudad con el Pisuerga.
  • La ciudad escondida: Se centra en los encantos menos conocidos de lugares como el Campo Grande o el Puente Mayor, en la importancia de las letras con su gran nómina de autores (Cervantes, José Zorrilla, Jorge Guillén Rosa Chacel, Miguel Delibes, Jiménez Lozano, Francisco Umbral, Julián Marías, Gustavo Martín Garzo...) y en la SEMINCI.
  • Escapadas: Sugiere viajes a determinados puntos de la provincia como las Riberas de Castronuño, Medina del Campo, Medina de Rioseco, los Montes Torozos o la Ribera del Duero.
  • Vivir Valladolid: Este capítulo reúne información sobre gastronomía, fiestas, ocio y espectáculos (prestando especial atención a la Semana Santa y a las fiestas patronales de septiembre y mayo), artesanía y compras, y guía práctica: hoteles, restaurantes, bares de copas, servicios al turista...
Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal