Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Se reúnen en Valladolid los miembros de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico

La isla de Lanzarote, Lleida, San Sebastián y Cambrils junto con Valladolid son los miembros fundadores de esta asociación que impulsa la promoción de la cultura gastronómica

Publicada el 7 de septiembre de 2009

Valladolid es, del 7 al 9 de septiembre, la anfitriona de la primera reunión que celebran los distintos miembros de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico tras la firma de formalización de la misma en un acto que tuvo lugar el pasado 22 de junio en Lanzarote. Esta Asociación cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, siendo miembros fundadores: Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, la isla de Lanzarote, LLeida, San Sebastián y Cambrils.

A estas jornadas de trabajo asisten como representantes de la ciudad de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, vicepresidenta de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, la gerente, Isabel Mateo Martínez, y el coordinador de la misma, Gabriel Ureta Alonso; por la ciudad de San Sebastián, el concejal de Turismo de su Ayuntamiento y consejero de la Sociedad de Turismo, Enrique Ramos Vispo, acompañado por el gerente de la misma, Manuel Narváez Morales; por Cambrils, su concejala de Turismo, Ana López Vázquez y la directora del Patronato Municipal de Turismo, Amelia Rico Urios; por el Ayuntamiento de Lleida, el Gerente del Patronato de Turismo, Joan Baigol Guilanya; y por el Cabildo Insular de Lanzarote su Consejera de Agricultura, Lourdes Bernal Guillén.

También están presentes en esta misma reunión, varios representantes de la Asociación Española de Hostelería (FEHR), además de, Luis Pujol Marco, Gerente de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, acompañado de Iñaki Gaztelumendi, como asesor técnico.

Tras la recepción el día 7 de todos los miembros participantes, éstos se reunirán, el martes 8, Festividad de la Virgen de San Lorenzo, en un intensa jornada de trabajo que tendrá lugar en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos en la que se tratarán, entre otros, el convenio de colaboración que esta Asociación va a firmar con la Asociación Saborea España; su Plan de Trabajo hasta finales de 2009 poniendo un énfasis especial en la descripción de los miembros, características y operativa de funcionamiento; y el estudio de las bases para la redacción de un reglamento interno de funcionamiento tanto de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico como de la Asociación Saborea España.

También se analizarán otras cuestiones de índole administrativa, el nombramiento de los cargos de Secretario y Tesorero de la misma, el informe económico hasta agosto de este año y la presentación y repaso de las gestiones realizadas hasta la fecha.

En estos días, también está programada una visita por las casetas de la Feria de Día, para dar a conocer una de las actividades gastronómicas de mayor proyección popular que se desarrollan durante las fiestas patronales, la visita a una gran bodega y una cena maridaje de pinchos y vinos, que contará con presencia de Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, donde se combinará lo mejor de la gastronomía vallisoletana con vinos procedentes de cualquiera de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas: Ribera de Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierras de León.

Objetivos de la Asociación de Destinos Gastronómicos

El objetivo principal de la constitución de esta asociación es generar una categoría de producto gastronómico a nivel nacional, favorecer la promoción y comercialización del turismo gastronómico en España y en el extranjero, y coordinar las actividades en beneficio de la globalidad de los destinos miembros. Todo ello, garantizando la calidad del producto que se ofrece.

Un destino gastronómico es un espacio turístico y recreativo que permite descubrir, disfrutar y entender la cultura gastronómica en su sentido más amplio. El turismo gastronómico es uno de los productos con mejor imagen internacional y con un gran potencial de mejora de su competitividad. En este sentido, la definición y el desarrollo de un Club de Producto a nivel nacional con vocacional internacional, se plantea como iniciativa que impulsará la creación de experiencias turísticas en torno a la cultura gastronómica española.

Apoyo ministerial

A finales de 2008 técnicos en gestión turística de Valladolid y San Sebastián iniciaron la puesta en marcha de una asociación de destinos turísticos gastronómicos. El objetivo que se perseguía era crear una red de ciudades que gestionara el producto gastronómico de forma similar a la Red de Ciudades Patrimonio, la Ruta de la Plata, la España Verde, etc.

A principios de 2009, durante la celebración de Fitur, a éstos se sumaron los destinos de Lanzarote, Cambrils y Lleida.

La Asociación de destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico ha conseguido el apoyo a este proyecto por parte de la Secretaría de Estado de Turismo quien ha comprometido su colaboración dentro del Plan Horizonte 2020 que incluye como eje prioritario del desarrollo turístico para España la promoción gastronómica y enológica como marca de referencia tanto en el exterior como en el interior.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal