Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

V Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid

Valladolid se convierte nuevamente durante la semana del 9 al 15 de noviembre en la Capital Universal de la Tapa

Publicada el 9 de octubre de 2009

La quinta edición del único concurso nacional de pinchos y tapas se celebra en Valladolid del 9 al 11 de noviembre.

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería, premia al pincho ganador con 6.000 euros, y con 3.000 y 1.500 euros al segundo y tercer clasificado.

Los bares de Valladolid ofertarán las 64 creaciones de cocina en miniatura procedentes de todas las Comunidades españolas.

La III Asamblea de la Tapa abordará durante la jornada previa al campeonato los temas Tapas y Copas, las Conservas en la Tapa y las Tapas como asignatura en las Escuelas de Cocina del mundo.

El chef Ramón Freixa presidirá un Jurado, que contará entre sus miembros con cuatro prestigiosos cocineros españoles, hosteleros internacionales, gourmets y cronistas gastronómicos.

Tras el éxito y acogida popular de las cuatro ediciones anteriores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, entre los días 9 y 11 de noviembre de 2009 tendrá lugar su nueva cita anual en una contienda que reúne a los representantes de todas las Comunidades Autónomas del país, en torno a la disciplina más característica de nuestra gastronomía: la elaboración de tapas.

Se trata, sin duda, del único certamen de tapas y pinchos de cocina con auténtica dimensión nacional dedicado a la popular modalidad culinaria española, un encuentro de especialistas del máximo relieve en el que se vuelca la propia hostelería de Valladolid, ofreciendo en a su clientela las creaciones de cocineros finalistas llegados de todo el país.

Especialistas en pinchos de toda España

Auspiciado por el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería, el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, ha invitado a participar a los profesionales de hostelería de todo el territorio español, para que presenten un pincho de aperitivo de calidad gastronómica por participante, en dos fases: documental y presencial.

Más allá de la competición y de su categórico alcance nacional, la Ciudad de Valladolid se siente orgullosa de generar una convivencia protagonizada por la cordialidad gastronómica que dimana del tapeo. Durante la semana del concurso, Valladolid se convertirá en la capital universal del pincho y la tapa.

Candidatos y método

Cada uno de los 64 finalistas seleccionados prepararán 8 piezas de un pincho de su creación ante un jurado integrado por acreditados cocineros y personajes sensibles al universo gastronómico, que presidirá el chef Ramón Freixa y elegirán el primero, segundo y tercer clasificado, así como las tres distinciones habituales, sin dotación económicas, al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación, a juicio del jurado permanente.

Los candidatos fueron seleccionados en la fase documental por un jurado formado por miembros de la Asociación Hostelería de Valladolid y de Gastronomicom News, entidad gestora del concurso, que han evaluado las recetas y fotografías enviadas por correo de los 130 profesionales inscritos tras considerar la calidad y armonía de los productos, así como la originalidad, estética y aplicación comercial de las elaboraciones. En la verificación del cumplimiento del Reglamento del Concurso participó, asimismo, como fedatario un funcionario del Ayuntamiento de Valladolid.

Selección previa

En el proceso de selección de concursantes, destaca la presencia de compromisarios, expertos culinarios o inspectores anónimos de las principales guías gastronómicas del país, procedentes de cada Comunidad Autónoma, cuyo criterio fue tenido en cuenta a la hora de preseleccionar los establecimientos hosteleros convocados al Certamen.

El concurso ha convocado asimismo a los especialistas de pinchos y tapas España a través de todas las Asociaciones de Hostelería del país, además del medio millar de profesionales que ya se presentaron a los concursos en ediciones anteriores, los vencedores de los concursos provinciales de tapas celebrados en España y los profesionales o establecimientos sugeridos por los 17 compromisarios antes mencionados, que propusieron los mejores especialistas de cada región a su criterio.

Premios y reconocimientos

En la pasada edición, el ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid fue el cocinero Carlos Valentí del restaurante Rubaiyat (Madrid). El segundo y tercer premio distinguieron a Iñigo Elorriaga, de Boroa Jatetxea (Amorebieta, País Vasco) y a Ernesto Aller Marañón, de Baserri (Pamplona, Navarra). También obtuvieron menciones especiales por su tradición, innovación o concepto, respectivamente, los establecimientos Santiago (Marbella, Málaga), Victoria Café (San Sebastián, País Vasco), Inopia (Barcelona, Cataluña). La presente convocatoria, como la del pasado año, cuenta con una dotación económica de premios cifrada en 10.500 euros a repartir, ascendentemente, entre los tres primeros galardonados.

Ramón Freixa, presidente del Jurado

La presidencia del Jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2009 será ejercida por el chef Ramón Freixa, premiado como Mejor Cocinero de España y Mejor Restaurante del España por la Guía de Gourmets en 2001 y distinguido desde hace más diez años con una estrella Michelín en el restaurante Racó d'en Freixa de Barcelona.

Durante el presente año ha protagonizado una insólita iniciativa profesional, la de llevar la modalidad de la tapa a las antípodas en el hotel Hilton de Melbourne (Austalia) donde el pasado mes de abril ha instalado el Bar Sótano, un recinto de 1.000 metros cuadrados especializado en embutidos ibéricos, croquetas, ensaladillas, patatas bravas o tapas de vanguardia. Autor de libros significativos como ‘El pa, l'oil i el ví' en 1996 o ‘Mano de Cocinero', en 2007, Ramón Freixa es un personaje habitual de la prensa especializada, los dominicales, las ondas y la pequeña pantalla que, en plena madurez profesional, acaba de inaugurar el restaurante Ramón Freixa Madrid.

En los cuatro años anteriores, la presidencia del Jurado del Concurso Nacional de Tapas, ha sido ejercida por Paco Roncero, Pedro Larumbe, Mario Sandoval y Salvador Gallego.

El jurado del certamen 2009 constará de siete miembros de los cuales, cuatro serán acreditados profesionales de cocina que permanecerán durante todas sesiones del concurso (el presidente, Ramón Freixa con los cocineros Jesús Ramiro del Ramiro's de Valladolid, Enrique Becerra del Enrique Becerra de Sevilla y Jesús Santamaría de Grupo Bokado de San Sebastián) mientras que nueve acreditados periodistas y personajes gourmets o acreditados hosteleros y profesores de cocina extranjeros se alternarán en las tres sesiones del Concurso.

III Asamblea de la Tapa

Los pinchos y las tapas de cocina son la seña de identidad más característica de la gastronomía española, una modalidad con arraigo social, implantada en todo el territorio nacional y ahora en auge también en el extranjero. Son nuestro mensaje gastronómico más colectivo. Basta con decir "tapas" para identificar la cocina española en el mundo. Un término que no se traduce y define una modalidad culinaria propia y exclusiva. Es la punta de lanza de nuestra penetración universal. Como el sushi para los japoneses, las pizzas para los italianos, el dim-sum para los chinos o los tacos para los mexicanos.

Consecuentes con el auge de la tapa y su evidente alcance internacional, Valladolid, tras asumir durante cinco años consecutivos la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, organiza una jornada técnica donde se contemplará la evolución de esta modalidad gastronómica en el tradicional contexto de la tapa elaborada con productos alimenticios en conserva, la renovadora tendencia vanguardista de la tapa en los bares de copas y la paulatino enseñanza de las técnicas culinarias de la tapa en las escuelas de hostelería internacionales, mediante un Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina en el que participarán 9 alumnos de escuelas de cocina de Canadá, México, USA, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia e Irlanda.

Concurso y premios

El concurso presencial tendrá lugar en el céntrico recinto de la Acera Recoletos, debidamente acondicionado para la ocasión con una carpa, instalaciones profesionales, anfiteatro y un perímetro dedicado a muestras y degustaciones gastronómicas.

El lunes día 9 de noviembre los participantes presenciales de Concurso Nacional recibirán la bienvenida del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García Sanz, el presidente del Jurado, Ramón Freixa y el director del certamen, Luis Cepeda. Durante el acto de bienvenida se efectuará la entrega de los diplomas de finalistas a los cocineros participantes y se efectuará el sorteo para determinar el orden de participación.

Durante la tarde el lunes tendrán lugar las sesiones de la Asamblea de la Tapa que incluyen la demostración de los alumnos de las escuelas internacionales que ha gestionado en diversos países la Fundación de la Lengua Española. El martes día 10 de noviembre las competiciones del concurso se celebrarán en sesiones de mañana y tarde, con 20 participantes por sesión, y el miércoles día 11, la competición tendrá lugar en el transcurso de la mañana, con similar número de participantes.

La entrega de premios y un fin de fiesta especial con una exhaustiva degustación de pinchos, ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con los profesionales de la Asociación Empresarial de Hosteleros, se celebrará la noche del día 11 de noviembre, con la asistencia de personajes populares aficionados al universo de la cocina y el vino.

Alcance internacional

Al igual que el pasado año el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid contará con una nutrida representación extranjera compuesta por profesores y alumnos becados del Stockholms Hotell-och & Restauranngskola de Suecia, el Instituto Culinario de América de Nueva York y de California, escuelas cocina de Iowa. Florida y Washington, del British Columbia de Canadá, la Escuela de Gastronomía de Michoacán (México) y otras instituciones hosteleras docentes de Irlanda, Francia, Italia y Dinamarca particularmente interesados en la modalidad culinaria de las tapas, así como con la presencia de destacados profesionales de Francia y Estados Unidos como el director del área de cocina española del Instituto Culinario de Nueva York, profesor Joseba Encabo, Fernando Salazar, director de alimentación y bebidas del Wyndhmam de Estados Unidos o el director del Hotel du Palais de Biarritz, Jean Louis Leimbacher, que participarán en turnos de jurados.

El AVE de la tapa

Por iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid, de acuerdo con Renfe y con la colaboración de los miembros de la Asociación de Hostelería de Valladolid, con ocasión de V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid funcionará de nuevo el denominado AVE de la Tapa, iniciativa de la organización del concurso que se puso en marcha en la edición del pasado año. A bordo del AVE, se servirán tapas y vinos vallisoletanos en los trayectos Madrid-Valladolid, para todos los viajeros, durante un periplo cuya duración es de 60 minutos los días del 10 al 14 de noviembre en el AVE Madrid - Valladolid de las 14 horas.

Patrocinadores

La organización del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid agradece el apoyo continuado de los patrocinadores del concurso que por quinta vez consecutiva no siguen apoyando:

  • Junta de Castilla y León Caja Duero Mahou
  • Quesos Entrepinares Renfe Muvesa
  • Bodegas Emilio Moro Bodegas Tamaral Mercaolid
  • Bodegas Dehesa de Canónigos Cárnicas Zaratán Rational Ibérica
  • Valladolid es sabor Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera
  • Asociación Micológica Vallisoletana Regalos 2000 Bodegas de Alberto

Concursantes finalistas

Establecimientos y candidatos seleccionados para la fase final del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid:

ESTABLECIMIENTO CANDIDATO PROCEDENCIA

EL ALJIBE Pablo Grosso Cádiz, (Andalucía)

FOGON DEL GUANCHE Marcos Suárez Morales Puerto Real, Cádiz , (Andalucía)

DELFIN DELICATESSEN Delfín Cabrera Portillo Palma del Río, Córdoba, (Andalucía)

GRAN VINOS Alberto García Martín Torremolinos, Málaga, (Andalucía)

ROBLES ALJARAFE Enrique Ávila Castilleja de la Cuesta, Sevilla, (Andalucía)

TORICO GOURMET Leopoldo Rojas Cipacon Teruel, (Aragón)

BABEL CAFÉ Marta Navarro Hernández Zaragoza, (Aragón)

AS DE PICAS (CASINO ASTURIAS) Jorge Martí Gijón, (Asturias)

BLANCO Jose Ron Linde Cangas de Narcea, (Asturias)

CIUDADELA Víctor Ramón Álvarez Pérez Gijón, (Asturias)

LA OVEJA NEGRA Rufino Alonso Oviedo, (Asturias)

ES MOLÍ DES COMTE Óscar Cabrera Fernández Establiments, Palma de Mallorca, (Baleares)

SASS Iván Soto Núñez Palma de Mallorca, (Baleares)

UMMO Igor Rodríguez Sanz Palma de Mallorca, (Baleares)

LA BUENAVIDA Antonio Cavanillas Madsen Las Palmas de Gran Canaria, (Canarias)

MARIATERESA. HOTEL RURAL FINCA DE LAS SALINAS José Francisco Manrique (Chiqui). Lanzarote, (Canarias)

LA CAPITANA Pedro Luis Marquina Valle de Villaverde, (Cantabria)

SAMBAL Javier Ruiz García Noja, (Cantabria)

CASA MARCOS Sergio Nieto Garcés Almuradiel, Ciudad Real, (Castilla-La Mancha)

GRAN MESÓN S.L. Miguel Martín Durán Ciudad Real, (Castilla-La Mancha)

LINO Mario de Lucas Hernández Guadalajara, (Castilla-La Mancha)

QUINTAESENCIA Steven Liebana Castro Palencia, (Castilla-León)

EL TOSTÓN DE ORO Segundo Núñez Arévalo, Ávila, (Castilla-León)

BODEGA SAN BLAS Iñigo Rodríguez Carballeira Lerma, Burgos, (Castilla-León)

LA FUNDICIÓN Juan Antonio Villamor Cantera Miranda de Ebro, Burgos, (Castilla-León)

BARANDAL Miguel Molina Megias León, (Castilla-León)

LOS ÁLAMOS Helio Flores Gutiérrez Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, (Castilla-León)

EL FOGÓN SEFARDÍ-LA CASA MUDEJAR HOSPEDERÍA Mariano Muñoz Díez Segovia, (Castilla-León) TRASHUMANTE Alfonso Romero Marco Soria, (Castilla-León)

VIRREY PALAFOX Gil Martínez Soto Burgo de Osma, Soria, (Castilla-León)

LA FRANCACHUELA Juan Cañas Valladolid, (Castilla-León)

LOS ZAGALES Antonio González García Valladolid, (Castilla-León)

MEDIEVAL VILLA PARAMESA José Ignacio Castrodeza Benito Villanubla, Valladolid, (Castilla-León)

VILLA PARAMESA TAPAS Álvaro Gutiérrez Vigil Valladolid, (Castilla-León)

LA VAGUADA Pedro Luis Toribio Martín Zamora, (Castilla-León)

BILBAO-BERRIA Miguel Pe Torre Barcelona, (Cataluña)

BROWN 33 Jordi Gotor Barcelona, (Cataluña)

NIT I DIA Mauricio Sánchez Cazares Rosas, Gerona, (Cataluña)

HOTEL BALNEARIO EL SALUGAL Roberto Santos Jiménez Hervas, Cáceres, (Extremadura)

LA PAELLA DE ROBERTO Manuel Triay Montrove, Santa María de Oleiros, La Coruña, (Galicia)

CAFE RIOJA Miguel Espinosa Ciordia Calahorra, (La Rioja)

LA POSADA DEL ARRIERO Mónica Loro Romero Sorzano, (La Rioja)

CASA D'ARNAIZ Jorge Arnaiz Colmenarejo, (Madrid)

CERVECERÍA JUAN BRAVO 25 Gabriel Cavestany Sánchez Madrid, (Madrid)

DOS HERMANOS Alberto Moreno Vaquero Pozuelo de Alarcón, (Madrid)

EL CLUB ALLARD Diego Guerrero Madrid, (Madrid)

EL CHISCON DE CASTELLÓ María Pérez Ruiz de Torres Madrid, (Madrid)

KULTO AL PLATO Amaia Edorta Madrid, (Madrid)

LA BOHEMIA Fco. Javier Navarro Morena Rivas Vaciamadrid, (Madrid)

Le Petit Bistrot Víctor Manuel Comin Mayodormo Madrid, (Madrid)

ZURITO Modesto Bargueño Martínez Pozuelo de Alarcón, (Madrid)

EL RINCONCITO Manolo Castro Sáez Alcantarilla, (Murcia)

BAR NUEVO HOSTAF Sonia Zaratiegui Sagadoy Tafalla, (Navarra)

BASERRI Ernesto Darío Aller Marañon Pamplona, (Navarra)

CHELSY Antonio Cristóbal Sánchez Pamplona, (Navarra)

BAR TOLOÑO Enrique Fuentes Aristu Vitoria, Álava, (País Vasco)

MARMITAKO Jose Antonio Merino Vitoria, Álava, (País Vasco)

ABELETXE José Luis García Galindo Zizurkil, Guipúzcoa, (País Vasco)

GAZTELUMENDI ANTXON Ángela Basabe Irún, Guipúzcoa, (País Vasco)

GRAN SOL José Miguel Moreda Artola Hondarribia, Guipúzcoa, (País Vasco)

ZERUKO José Antonio Calvo Baqueriza San Sebastián, Guipúzcoa, (País Vasco)

BAR CANTÁBRICO Pantxo Bedialauneta Gastelum Ondarroa, Vizcaya, (País Vasco)

BOROA JATETXEA Javier García Amorebieta - Etxano, Vizcaya, (País Vasco)

SENZONE VALENCIA Aitor Villalba Sánchez Valencia, (C. Valenciana)

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal