Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid acoge la primera Cumbre EuroIndia de Ciudades organizada en Europa

Se celebrará del 4 al 6 de octubre, está co-organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, la Casa de la India, el EuroIndia Center (La Rochelle, Francia) y el CII (Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de la India)

Publicada el 2 de octubre de 2009

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana la presentación del programa de actividades que tendrá lugar en nuestra ciudad con motivo de la primera Cumbre EuroIndia de Ciudades. En el acto, han estado presentes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José Rolando Álvarez Valbuena, y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

La Cumbre EuroIndia de Ciudades, que se celebrará del 4 al 6 de octubre, está co-organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, la Casa de la India, el EuroIndia Center (La Rochelle, Francia) y el CII (Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de la India) y cuenta con la participación especial de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

Con el título "Impulso del legado urbano para un desarrollo sostenible de la Ciudad", y con el subtítulo "promoción del turismo de patrimonio histórico-cultural como agente clave", esta primera Cumbre EuroIndia de Ciudades en Europa nace como invitación especial del EuroIndia Centre a Valladolid, por ser la primera ciudad europea miembro de la red de ciudades impulsada por este centro de referencia internacional.

Este evento ofrece una oportunidad única para que los representantes de la sociedad india tengan una experiencia de primera mano de la gran variedad de culturas y costumbres urbanas europeas, estableciendo contactos con potenciales colaboradores y estimulando el intercambio de puntos de vista y experiencias como algo constructivo en relación con temas de vital importancia como son los centros históricos de las ciudades y su legado.

Domingo 4 de octubre

La agenda de la Cumbre comienza el domingo 4 de octubre con la inauguración en Casa de la India de una exposición sobre Patrimonio Histórico de Ahmedabad, titulada "Descubriendo Ahmedabad. Crónica de una Reinvención Urbana".

Esta muestra tiene como pieza clave una sección de la fachada de un Haveli (o palacete indio tradicional de dos pisos, realizado en madera tallada), regalo permanente del Municipio de Ahmedabad a Valladolid.

Con motivo de esta exposición y por los lazos que nos unen con Ahmedabad, rubricados el pasado 4 de octubre de 2008 en forma de Protocolo de Amistad, contaremos también con la presencia en nuestra ciudad de una delegación de este municipio indio, encabezada por el alcalde de la ciudad, Kanaji Thakore.

La exposición de la Casa de la India, inaugurada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, -quién participará asimismo en la sesión inaugural de la jornada de la Cumbre- y el alcalde de Ahmedabad, será pues el pistoletazo de salida y un referente visual para la Cumbre, que tendrá como día central el lunes 5 de octubre.

Lunes 5 de octubre

La jornada central de la Cumbre EuroIndia de Ciudades está organizada alrededor de dos bloques. El primero, matutino, consta de dos grandes sesiones plenarias en las que representantes europeos e indios están invitados a exponer los modelos urbanos de cada una de sus instituciones en relación con el tema Central de la Cumbre.

Así, en la sesión plenaria sobre Europa, contaremos con la participación del Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; con el Teniente Alcalde de Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Alberto Plaza; con Katy Carreras, Concejala de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona; con Ignacio Niño Pérez, Presidente de Madrid Global, Ayuntamiento de Madrid; con el Alcalde de Halle (Alemania), Dagmar Szabados y con el Representante de la Comisión Europea en España, el vallisoletano Francisco Fonseca Morillo.

La sesión plenaria sobre la India también estará nutrida de una interesante representación india, como podrán comprobar en sus programas, entre ellos el alcalde de Ahmadabad, Kanaji Thakore.

El segundo bloque, que iniciará a las 15:30, girará alrededor de cuatro talleres paralelos que incidirán en temas fundamentales a la hora de gestionar, no sólo la conservación del patrimonio de manera aislada, sino la modernización global de los centros históricos de las ciudades desde un punto de vista municipal. Así pues, estos talleres tienen como títulos:

  • Conservación del patrimonio, promoción del turismo y la formación de profesionales;
  • Inclusión social, vivienda e integración en un contexto multicultural;
  • Movilidad multi-modal sostenible para conectar los centros de ciudades y
  • Modernización de las infraestructuras de agua, limpieza, y gestión de residuos sólidos.

Tras estos talleres tendrá lugar una sesión plenaria final centrada en la financiación de los Proyectos de Desarrollo Urbano y la Clausura oficial de la Cumbre, a las 19 horas.

La Cumbre EuroIndia de Ciudades, cuyos socios patrocinadores son la Fundación Consejo España-India y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con la asistencia de instituciones españolas del prestigio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la Fundación Consejo España-India; los ayuntamientos de Santander y Ávila; "Madrid Global", la Oficina de Estrategia Internacional y Acción del Ayuntamiento de Madrid; la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona; Casa Asia; P4R - Sociedad Estatal Española; El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; La Universidad de Valladolid; La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León; la Fundación La Caixa, entre otras empresas nacionales.

Martes 6 de octubre

Los eventos de la Cumbre continuarán el martes 6 de octubre en la Cámara de Comercio en una jornada cuyo fin principal será el de fomentar el acercamiento empresarial entre los participantes de la cumbre EuroIndia y las empresas de Valladolid.

Durante la primera parte de la mañana, los alcaldes o representantes de cinco ciudades indias, presentarán a los participantes los planes de desarrollo urbanístico previstos. Posteriormente, en encuentros individuales las empresas podrán presentar sus propuestas para llevar a cabo dichos proyectos (normalmente mediante acuerdos con socios locales indios).

En la segunda parte de la mañana, las empresas de Valladolid, tendrán la oportunidad de tener reuniones individuales con empresas o instituciones Indias o en algún caso Alemanas que estén buscando socios españoles para sus intereses comerciales. Durante toda la mañana se desarrollarán ponencias en el Salón de Plenos.

Intensificación de las Relaciones Internacionales de Valladolid con la India

Las relaciones de Valladolid con Asia se han ido intensificando los recientes años principalmente tras la inauguración en 2006 de la Casa de la India, el centro cultural oficial de la India en España, fundado por la República de la India, el Ayuntamiento y la Universidad de nuestra ciudad.

Asimismo, Valladolid ha estado representada en los dos Foros Cívicos organizados por el EuroIndia Centre en Goa (India) celebrados en el 2007 y en el 2008. Y los contactos mantenidos en este último derivaron en la firma de un Protocolo de Amistad entre Valladolid y Ahmedabad, refrendado el 4 de octubre de 2008, centrado en la Promoción del Patrimonio y la Promoción del Turismo. En este contexto, cabe recordar la estancia en la India el pasado mes de diciembre de León de la Riva en respuesta a la invitación oficial cursada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales del Gobierno de aquel país bajo el programa denominado "Distinguished Visitors", o "Visitantes Distinguidos".

El EuroIndia Centre

El EuroIndia Centre es una asociación sin ánimo de lucro fundada por dos co-presidentes: Mammohan Singh, actual Primer Ministro de la India y el difunto Raymond Barre, quien fuera Primer Ministro en Francia. Su objetivo, en sus propios términos es "acercar a europeos e indios para un futuro compartido, restaurando así sus vínculos históricos a través de iniciativas concretas y novedosas de beneficio mutuo".

El EuroIndia Centre cuenta con el apoyo de más de cincuenta miembros individuales e institucionales en alrededor de veinte ciudades de cerca de diez estados de la India y de Europa. Sus actuales Co-Presidentes ejecutivos son Colette Mathur y Harjit Singh Anand (que estarán presentes en la Cumbre).

La Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (CII)

El CII es una organización no-gubernamental sin ánimo de lucro, liderada y gestionada por profesionales ligados a la industria que juega un papel proactivo en el proceso de desarrollo de la India. Fundado hace más de 114 años, es la principal asociación empresarial de la India, con una membresía directa de más de 7.800 organizaciones de los sectores privados y públicos, y una membresía indirecta de más de 90.000 empresas de alrededor de 385 asociaciones nacionales y regionales.

Como tal, el CII tiene como objetivo crear y mantener un entorno favorable para el desarrollo industrial en la India, trabajando con la industria y con el Gobierno a través de procesos asesores y consultivos.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal