Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid y Lecce sellan su acuerdo de hermanamiento

La ciudad italiana de Lecce, conocida como "la florencia del sur" se une así a Morelia (México), Lille (Francia), Florencia (Italia) y Orlando (EEUU) como nueva ciudad hermana de Valladolid

Publicada el 15 de julio de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y su homólogo de Lecce, Paolo Perrone, suscribirán esta tarde el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades en el transcurso de un acto solemne celebrado en el Palazzo Carafa, sede del Consistorio, en el que ambos han remarcado la voluntad de seguir colaborando en distintas materias y sectores.

El documento de hermanamiento, sellado por los dos alcaldes, reafirma el protocolo de amistad rubricado el pasado mes de septiembre con el fin de establecer lazos de unión permanentes entre las dos ciudades "que favorezcan diferentes intercambios entre nuestras gentes, tal y como se refleja en nuestras intenciones de paz, amistad y bienestar".

El texto hace referencia al conocimiento mutuo y a la aceptación de las particularidades de cada una de las ciudades como base esencial para mejorar las relaciones de intercambio de experiencias en aspectos como el económico, académico, científico, cultural arquitectónico, patrimonial, deportivo, social y turístico, sin olvidar la transformación urbana y la promoción de la lengua castellana.

La jornada del hermanamiento comenzó a las 9 de la mañana con la organización de dos mesas de trabajo. La primera, de carácter más técnico, estuvo integrada por los presidentes de los Colegios de Arquitectos de Valladolid y de Lecce, arquitectos e ingenieros del municipio italiano; por el director general de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid.

La segunda mesa, más institucional y en la que participó la delegación del consistorio vallisoletano, encabezada por el alcalde Francisco Javier León de la Riva, fue recibida por Paolo Perrone, alcalde de Lecce y estuvo constituida, entre otros, por el responsable de Relaciones Europeas del Comune di Lecce; el rector de la Universidad de Valladolid y el vicerrector de la Universidad de Salento; el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de la ciudad italiana.

El intercambio de información que tuvo lugar durante ambas sesiones de trabajo puso sobre la mesa el gran potencial de colaboración en las diferentes áreas de actividad de los dos municipios. En concreto, y en el contexto económico y empresarial, se expresó el deseo de realizar intercambios en materia artesanal y en el sector agrícola, centrados en el mundo del vino y de la producción del aceite. Pero también en el sector aeronáutico, dado el gran interés de ambos municipios en este sector I+D, que está siendo fuertemente potenciado por las Cámaras de Comercio de ambas localidades.

Otros proyectos, de carácter cultural, incluyen el intercambio de exposiciones de escritores y artistas locales, la colaboración entre Museos e Instituciones culturales de ambos municipios, destacando la puesta en marcha de un proyecto de artistas de Valladolid y Lecce trabajando con piedra autóctona para la realización de esculturas.

Desde el punto de vista académico, se reforzarán los intercambios de estudiantes y docentes ya establecidos gracias al Acuerdo Marco Erasmus firmado en el 2003 y renovado en el 2007 entre las Universidades de Valladolid y del Salento, así como establecer proyectos de colaboración entre el recientemente inaugurado Centro Internacional de Investigación sobre la Semana Santa, vinculado a la Universidad de Valladolid, para la puesta en marcha de estudios comparativos de esta tradición religiosa en ambos municipios.

También esta mañana ha tenido lugar la presentación del logotipo del hermanamiento para perpetuar en el tiempo este evento intermunicipal, junto con la inauguración de la impresionante Alfombra Floral realizada sobre el Óvalo de la Piazza de San Oronzo por artista vallisoletano José A. González Gerbolés y su equipo, para conmemorar el acto rubricado hoy.

Finalmente, tras la firma del hermanamiento, tendrá lugar una cena institucional en un céntrico restaurante de la ciudad en la que participarán los responsables institucionales de ambos municipios para una vez puestos los cimientos del hermanamiento, potenciar los proyectos de colaboración futura.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se desea subrayar el deseo expresado de dotar de contenido al hermanamiento firmado hoy para que se convierta en un marco de trabajo y de colaboración útil que redunde en beneficio de todos los sectores de la ciudad y de los ciudadanos.

Por este motivo se ha trabajado para que la delegación oficial vallisoletana esté integrada por representantes de las instituciones más relevantes de la ciudad. Así pues, la comitiva municipal está compuesta por Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; las concejalas de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; de Educación, Ángeles Porres Ortún; del consejero delegado de Presidencia y Relaciones Internacionales, Fernando Rubio Ballestero; el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente Santiago, y el portavoz de IU, Alfonso Sánchez de Castro.

Asimismo, se han desplazado hasta la ciudad italiana el vicepresidente y el director general de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Rodríguez García y Félix González Moro; el rector de la Universidad, Evaristo Abril Domingo; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Garcés García, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, José Ignacio Zarandona.

La delegación de Valladolid, invitada por el Comune di Lecce, visitará mañana su ya ciudad hermana, junto con sus talleres y productos artesanales y se trasladará al cercano municipio de Otranto.

Situada en el extremo meridional de la Península Itálica, Lecce, capital de la provincia del mismo nombre, tiene 100.000 habitantes de población y un gran patrimonio monumental, donde sobresalen los edificios de estilo barroco, hasta el punto de ser denominada "La Firenze della Puglia" o "La Florencia del Sur".

El viaje oficial finalizará el viernes 17 con el regreso de la comitiva a Valladolid.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal