Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La VI Semana Intercultural contará con el ya tradicional Festival de las Culturas en la Plaza de España

Organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de las asociaciones de inmigrantes, se desarrollará del 21 al 27 de septiembre

Publicada el 18 de septiembre de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, han presentado esta mañana en el Consistorio el programa de actividades de la VI Semana Intercultural, elaborado conjuntamente con las asociaciones de inmigrantes de la ciudad, que se celebrará del 21 al 27 de septiembre.

La Semana Intercultural es una actuación consolidada dentro de las actuaciones del Plan de Integración de las Personas Inmigrantes, cuya finalidad es contribuir a un mejor conocimiento de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, con independencia de su lugar de origen, raza o religión; mediante actividades encaminadas a la sensibilización y convivencia intercultural.

Se visitarán cuatro centros escolares de la ciudad para representar la caricaturización de los tópicos más habituales de personajes diversos a través de la obra de teatro "Somos iguales, somos mestizos".

Como buenos anfitriones, nos parece importante realizar actuaciones que den a conocer nuestra cultura y tradición histórica. Este año lo haremos a través de edificios de la ciudad, de los que sin duda tenemos que estar muy orgullosos, con una visita guiada por la Ruta del Casco Histórico a la que están invitadas todas las personas inmigrantes que lo deseen.

Por otra parte, ya es tradicional, realizar actuaciones dentro de la Semana Intercultural con las personas mayores. En esta ocasión se hará una exhibición de danza del vientre, acompañada de música en directo, a través de la cual se les informará de las peculiaridades socio-culturales de los países árabes. Esta actividad se desarrollará en los Centros de Personas Mayores.

Por lo que respecta a los jóvenes, éstos podrán disfrutar de un concierto con la participación, por una parte, de los Hermanos Hristov, que nos acercarán a las melodías Búlgaras y, por otra, de Armando Ruido, que nos presentará la fusión de ritmos latinos y melodías tradicionales castellanas. Tendrá lugar el próximo viernes en la Plaza de Portugalete.

Con el objeto de conocer buenas prácticas que están realizando otros ayuntamientos en materia de inmigración, se celebrará una jornada de Intercambio Metodológico en Inmigración, que nos servirá de punto de partida para la elaboración del nuevo plan de inmigración.

Como colofón a la Semana, el domingo 27 de septiembre tendrá lugar el Encuentro Intercultural, y el Festival de las Culturas, actuaciones configuradas como un espacio de convivencia dirigido a todos los ciudadanos de Valladolid. Su finalidad es conocer la cultura, costumbres, gastronomía, geografía, etc. de otros países participando en talleres, juegos, etc. Como viene siendo habitual, se realizará en la Plaza de España.

Por la tarde, distintos grupos artísticos mostrarán la calidez de su música, la vistosidad de los trajes y la energía de los bailes típicos originarios de sus lugares de origen. En esta actuación contaremos con la inestimable colaboración de las Asociaciones de Inmigrantes de la ciudad.

Es, sin lugar a dudas, la actividad más concurrida de la semana, a la que acudieron el año pasado más de 8.000 personas. El coste económico de la Semana es de aproximadamente 34.000 euros. En esta financiación colabora la Junta de Castilla y León.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal