Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La 43 Feria del Libro rendirá homenaje a Miguel Delibes el día 6 con diversas actividades

En el programa previsto destaca una mesa redonda que analizará El Hereje como novela de Valladolid, y la distribución del librito editado con las condolencias de los ciudadanos. Entre los autores más relevantes que acudirán a la Feria figuran Juan José Millás, Eduardo Punset, Juan Manuel de Prada, Luis Goytisolo, Javier Cercas, Carmen Iglesias, José Antonio Marina, los humoristas gráficos Forges e Ibáñez, y el músico Luis Eduardo Aute

Publicada el 19 de abril de 2010

Logo Feria del Libro 2010 El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún; y la directora general de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero Cabrejas, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial la 43 Feria del Libro de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva - Encuentro en Castilla y León, que tendrá lugar ente los días 30 de abril y 9 de mayo en el Paseo Central del Campo Grande.

En esta edición participan un total de 42 expositores, de los que trece son libreros, trece editores y los dieciséis restantes instituciones, ocupando un total de 57 casetas. La Feria es organizada por el Ayuntamiento, que aporta aproximadamente 247.000 euros, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para las Artes.

El alcalde ha querido agradecer el apoyo prestado por otras instituciones para hacer realidad esta 43 edición ante las dificultades económicas derivadas de la crisis, entre las que figuran:

  • Instituto Castellano y Leonés de la Lengua: patrocina dos meses redondas dedicadas al periodismo y la literatura -con la presencia de Juan Manuel de Prada, Susana Griso y Ernesto Sáenz de Buruaga-, y el poeta Victoriano Cremer, fallecido el pasado año en León, del que se expondrá además una muestra de manuscritos y garabatos.
  • Fundación Camino de la Lengua Castellana: Promueve la exposición fotográfica Arquitectura en el Camino de la Lengua Castellana, que se exhibirá durante la Feria en la planta sótano del Palacio de Cristal.
  • Fundación Francisco Umbral: El célebre autor y articulista volverá a cobrar protagonismo en la Feria del Libro, mediante una mesa redonda bajo el titulo Umbral en Valladolid, en la que intervendrá su viuda, María España Suárez; Bénédicte de Buron-Bru, de la Universidad francesa de Pau; Mercedes Rodríguez Pequeño, de la Universidad de Valladolid; y Jorge Urrutia, crítico literario, poeta y catedrático de la Universidad Carlos III. También se prevé un encuentro con el escritor Luis Antonio de Villena.
  • Fundación Jorge Guillén: El 7 de mayo se rendirá un homenaje al poeta Francisco Pino con motivo del centenario de su nacimiento, acto en el que colabora activamente esta Fundación y su director, Antonio Piedra. Se presentará la antología conmemorativa Valladolid, tu nombre: esa extraña hermosura.
  • Fundación César Egido-Museo de la Palabra: Esta entidad radicada en la localidad toledana de Quero organiza la conferencia que Juan José Millás pronunciará en el pabellón de autores el día 3, titulada Las palabras, presentada por el escritor y periodista Jesús Marchamalo. Entre las aportaciones de esta Fundación hay que citar las bolsas de papel que utilizarán los expositores.
  • Caja de Burgos: Se ha ocupado de patrocinar actividades relacionadas fundamentalmente con la animación a la lectura y la presencia de escolares en el recinto durante los días de la Feria.
  • Fundación de la Lengua Española: Aporta sus monitores y recursos al programa de animación de niños y jóvenes, tanto en horario escolar como por las tardes.
  • Escuela de Arte: Sus alumnos, bajo la coordinación de la directora, Rosa Rico, han diseñado los marcapáginas que se distribuirán en la Feria.
  • Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras": Amenizará la inauguración con un repertorio de estilo latino, y actuará también el día 8 de mayo con jazz.
  • Escuela Profesional de Danza de Castilla y León: Dieciséis bailarinas de este Centro actuarán en un espectáculo de danza que tendrá lugar el día 8.
  • Escuela Superior de Arte Dramático: Bajo la dirección de José Gabriel López Antuñano, pondrá en escena una adaptación del cuento La dama del perrito, de Antón Chejov, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del autor ruso.
  • Culturatic: Esta empresa gestiona la página web de la Feria.

Cabe destacar una serie de iniciativas en recuerdo de Miguel Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, a los 89 años de edad, como son las siguientes:

  • Mesa redonda sobre El hereje: El jueves día 6 se celebrará una mesa redonda titulada Cómo y por qué del Hereje, la novela de Valladolid, en la que intervendrá el catedrático de Derecho Ángel Torio (fue quien mostró a Delibes toda la documentación sobre el proceso judicial seguido contra el grupo de Cazalla por la Inquisición); Teófanes Egido, catedrático de Historia Moderna y cronista de la ciudad, y Germán Delibes, historiador e hijo del escritor.
  • Documento radiofónico editado por el periodista Carlos Blanco, quien ha recuperado de los archivos de la Cadena Ser grabaciones relacionadas con Delibes, tituladas Conversaciones en torno a El Hereje. Recoge los testimonios del propio autor y de personas como Anastasio Rojo Vega, Lola Herrera, Ángel Torio, Teófanes Egido...
  • Distribución del librito editado con una selección de los mensajes de condolencia escritos en el Ayuntamiento mientras permanecía abierta la capilla ardiente, los pasados días 12 y 13 de marzo. Tiene una tirada de 10.000 ejemplares y refleja los sentidos recuerdos de los vallisoletanos hacia el escritor, bajo el título Hasta siempre, paisano Delibes.
  • Animación a la lectura: El viernes día 30, en la biblioteca, la sesión de animación a la lectura girará sobre el cuento Tres pájaros de cuenta, publicado por el autor en 1983. Cuenta con el patrocinio de "El Norte de Castilla".

Respecto al ámbito más puramente literario y de promoción editorial, el pabellón de autores registrará una incesante actividad durante todos los días de la Feria, con la presencia de numerosas personas que a continuación se desglosan:

  • 1 de mayo: Los narradores José María Merino, Fernando Aramburu y Óscar Esquivias, explicarán su experiencia sobre el arte de contar, mientras que Pilar Garrido y Antonio Fraguas Forges hablarán con la periodista Pepa Fernández sobre su reciente libro La posguerra vista por una particular y su marido.
  • 2 de mayo: César Antonio Molina y Rubén Abella conversarán sobre el último libro del primero, Lugares donde se calma el dolor. Por la tarde, Miguel Casado, Olvido García Valdés y Manuel Ferro analizarán la figura del salmantino Miguel Ullán. Con posterioridad, Luis Goytisolo conversará con el escritor y editor Ignacio Echevarría.
  • 3 de mayo: Tendrá lugar una mesa redonda que lleva por título Literatura religiosa: diálogo, razón y fe, que contará con la presencia de Jesús San José, director de "Razón y Fe"; Ricardo de Luis Carballada, director de la editorial San Esteban; y el historiado Teófanes Egido. Por la tarde, Juan José Millás pronunciará la conferencia Las palabras, presentado por el periodista Jesús Marchamalo.
  • 4 de mayo: El escritor Carlos Aganzo, director de "El Norte de Castilla", presentará el encuentro con el literato zamorano Jesús Ferrero. Por la tarde, una mesa redonda reunirá a los creadores de los detectives Bevilacqua, Delicado y Gálvez, (Lorenzo Silva, Alicia Jiménez Bartlett y Jorge Martínez Reverte).
  • 6 de mayo: Tras el homenaje a Delibes, se celebrará una mesa titulada La voz y la palabra, en la que el poeta e inventor de nombres Fernando Beltrán conversará con Luis Eduardo Aute y Ángel Petisme.
  • 7 de mayo: Ámbito Ediciones presentará el libro La profundidad del tiempo: encuentros con Julio Valdeón, que contienen más de cuarenta colaboraciones como homenaje póstumo al profesor natural de Olmedo, fallecido el pasado año.
  • 8 de mayo: El periodista Óscar Campillo presentará la mesa redonda Literatura y paisaje, en la que participan Fermín Hererro, J.A. Sáinz, y Abel Hernández. Por la tarde, habrá un encuentro con el escritor Javier Cercas, autor de Soldados de Salamina, al que acompañarán David Trueba y Javier Reoyo.
  • 9 de mayo: Juan Carlos Mestres, Esperanza Ortega y Eduardo Fraile, presentados por Tomás Hoyas, disertarán sobre su obra poética. Después, intervendrá el filósofo y ensayista José Antonio Marina, quien conversará con el periodista y escritor José María Calleja.

En la mañana del día 6, el Pabellón de Autores acogerá parte de las actividades dedicadas especialmente a los mayores. El resto se celebrarán, si la meteorología lo permite, frente al busto de Núñez de Arce en el Campo Grande. Será allí donde, esa misma tarde, se celebre el recital dedicado a Miguel Hernández.

En la caseta de firmas de la Feria estarán presentes todos los autores participantes a determinadas horas. Además, recibirá tres citas muy significativas: la de Ibáñez, uno de nuestros más importantes creadores de humor gráfico; la de Carmen Iglesias, una de las intelectuales españolas más respetadas de nuestros días, y la de Cristian Galvez (Pasapalabra), que firmará ejemplares de su libro Sin-vergüenzas por el mundo.

También hay que mencionar que el escritor, político y divulgador científico Eduardo Punset pronunciará una conferencia de preferia en la carpa el día 29 de abril a las 20 horas, y previamente firmará ejemplares de sus obras en la caseta de firmas. Por otro lado, Radio Nacional de España retransmitirá en directo el día 1 el programa "No es un día cualquiera", dirigido y presentado por Pepa Fernández, de 9 a 13 horas.

De la organización de la Feria del Libro se ocupan la Concejalía de Educación y el Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro, una tarea para la que existe un comité en el que figuran todos los sectores implicados como libreros, editores, distribuidores, instituciones, etc.

Ilustradores y libro electrónico

El Pabellón de Cristal acogerá las presentaciones de libros en la planta sótano, junto a otras iniciativas como un taller de ilustración para alumnos de bachillerato, una charla sobre el álbum ilustrado, una conferencia promovida por la Asociación de Escritores Noveles bajo el título Yo quiero ser escritor, y un coloquio que recordará al humorista gráfico Jaime Quintana.

Además, está prevista una sesión dedicada al libro electrónico en la que participarán técnicos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, del Grupo Santillana, de Google y de Grammata.

Por su parte, la biblioteca de la Feria acogerá todas las actividades de animación a la lectura programadas, entre las que figuran la conmemoración del décimo aniversario de la agencia de ilustradores Pencil, y un ciclo bajo el título Cuando la feria duerme: confidencias literarias en Castilla y León en el que serán entrevistados Daniel Rojo, Tino Barrriuso y Sara Tapia, en un ambiente distendido e íntimo, a partir de las 21 horas.

Finalmente, en la Feria se entregarán los premios de la crítica de Castilla y León; el Jeromín de literatura infantil y juvenil, el de Las Fuentes de la Edad para mayores, y el de Microrrelatos promovido desde la página web de la propia Feria.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal