Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Abre sus puertas el Centro de Personas Mayores "Delicias-Arca Real", segundo que presta servicio en el barrio

El alcalde ha visitado hoy las nuevas instalaciones, que forman parte de un edificio que también acoge un supermercado y un estacionamiento subterráneo para residentes, promovido como concesión administrativa

Publicada el 3 de noviembre de 2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Familia y Empleo, Rosa Hernández del Campo, ha inaugurado hoy el Centro de Personas Mayores "Delicias-Arca Real, que dispone de una superficie útil de 680 metros cuadrados, unidad de estancias diurnas y se ha ejecutado bajo el régimen de concesión administrativa.

El espacio, segundo que presta servicio en el barrio, ocupa una sola planta sobre el supermercado Mercadona y el estacionamiento subterráneo para residentes que posee 120 plazas. Este local, libre de barreras arquitectónicas, forma parte de un edificio situado en la calle Arca Real a la altura de Sargento Provisional, junto al Parque de La Paz.

La Unidad de Estancias Diurnas tiene capacidad para atender a veinte usuarios, y está dirigida a personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional. Cuenta con todas las prestaciones básicas establecidas en la normativa vigente como atención individual, transporte adaptado, servicios médicos, terapia ocupacional, fisioterapia y apoyo a familias.

Por su parte, la Unidad de Atención Social desarrollará diversos programas de actuación dirigidos, fundamentalmente, a la promoción del envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia. En este sentido, hay un programa de talleres ocupacionales en el que se ofertarán actividades como entrenamiento de la memoria, coro, teatro, bailes de salón, pintura y manualidades.

Servicios generales

Estos talleres se verán completados por otras actividades de carácter sociocultural, similares a las realizadas en el resto de centros de la red municipal: charlas, conferencias, actuaciones, bailes, visitas, excursiones etc. Además, los usuarios del Centro de Personas Mayores "Delicias - Arca Real" podrán disfrutar de servicios generales como cafetería y comedor, peluquería, podología, prensa diaria, juegos de mesa...

El Centro cuenta con tres salas de actividades, una de las cuales -de setenta metros cuadrados- se puede dividir en dos espacios distintos a través de una mampara móvil. Cabe destacar la disponibilidad de una terraza anexa a la sala de cafetería que será muy utilizada en los periodos de buen tiempo.

De esta manera, la Concejalía de Bienestar Social da respuesta a las necesidades de las personas mayores del barrio más populoso de la ciudad, cuyo centro del Paseo Juan Carlos I está siendo también íntegramente remodelado y ampliado.

En breve está prevista también la apertura del Centro de Personas Mayores Zona Este, en el centro integrado del mismo nombre (antiguo Mercado Central), completando así un proceso de ampliación sin precedentes de los recursos destinados a las personas mayores en Valladolid, llegando a disponer de 120 plazas de estancias diurnas y un total de diez Centros de Personas Mayores distribuidos por toda la ciudad.

Sistema novedoso

La novedosa fórmula legal adoptada en este caso permite que el nuevo equipamiento se financie mediante una concesión de dominio público sobre el estacionamiento subterráneo para residentes y la zona comercial (supermercado) construidos en la misma parcela. Aplicado por primera vez en Valladolid, funciona en otras localidades como opción para poner en marcha dotaciones sin coste para las arcas municipales.

Según figura en el contrato, el adjudicatario de las obras -Construcciones y Obras Llorente- se compromete a ceder a "Mercadona" la concesión comercial de la parcela, para su explotación por un plazo de 45 años.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal