Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde defiende la importancia de la FEMP "como un espacio municipalista único en defensa de la autonomía local"

Javier León ha participado esta mañana en El Escorial en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre los gobiernos locales, donde ha apostado por la cooperación descentralizada y la coordinación para abordar problemas

Publicada el 7 de julio de 2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha defendido esta mañana en El Escorial la importancia de la FEMP "como un espacio municipalista, único y coherente más allá de tendencias y partidismos, que es la voz y la fuerza de los ayuntamientos en defensa de su autonomía", dentro de un curso de verano organizado por la Universidad Complutense y la FEMP bajo el título "Confianza en los gobiernos locales".

Javier León ha compartido mesa redonda para abordar el municipalismo en red con los alcaldes de Santander y Elche -Íñigo de la Serna y Alejandro Soler, respectivamente-, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León; y el director de estudios de la FEMP, Antonio Díaz Méndez, bajo la moderación del periodista Manuel Campo Vidal.

En su intervención, el alcalde ha resaltado el trabajo efectuado por redes impulsadas desde la FEMP como la de ciudades por el clima, la de municipios biosaludables o la de municipios por la biodiversidad, además del realizado por el "Spain Convention Bureau", un foro que apuesta por la promoción turística de las ciudades -una relevante fuente de ingresos- mediante la tecnificación.

Tras defender las relaciones de cooperación descentralizada, entre las que ha citado las pasantías de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), Javier León ha insistido en este sentido al indicar que esa cooperación se inserta "en los procesos de internacionalización de las ciudades y de la agenda de las organizaciones intermunicipalistas, porque las ciudades no deben trabajar aisladas en un contexto globalizado".

Población mayoritariamente urbana

Respecto a las formas de coordinación y colaboración, el alcalde de Valladolid se ha mostrado partidario de mejorarlas y fomentar el diálogo para encontrar soluciones a problemas comunes, "pues no en vano las ciudades aglutinan a más del setenta por ciento de la población europea y se perciben con más intensidad los problemas".

Este planteamiento aporta ventajas técnicas al compartir experiencias y prestación de servicios, y otras de índole político, al lograr una voz única y unida en la defensa del municipalismo "como es la FEMP. Creo que las redes pueden permitir una mayor descentralización de los gobiernos europeos equilibrando competencias y obteniendo mayor suficiencia financiera para los gobiernos locales".

Además de alertar del riesgo de quiebra de las haciendas locales, situación agravada tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2010 que establece medidas extraordinarias para reducir el déficit público, Javier León ha pedido mayor protagonismo para los municipios como gobiernos de proximidad, ante amenazas derivadas de los planes sectoriales de carácter supramunicipal que limitan las competencias municipales en urbanismo.

"El Gobierno nos dice en qué tenemos que gastar"

Por último, el alcalde ha criticado la actitud del Gobierno de España "que en un año ha pasado de darnos dinero para gastar, a no sólo no dar nada, sino que nos indica en qué tenemos que gastar lo nuestro y nos prohíben acudir al crédito, sin olvidar el recorte de más de un dieciocho por ciento de las transferencias procedentes de los tributos del Estado. Y el año 2011 será aún peor".

El Escorial acoge desde el pasado lunes el curso titulado "Confianza en los gobiernos locales", dentro del Plan Estratégico de la FEMP, que fue inaugurado por el presidente de la organización y alcalde de Getafe, Pedro Castro Vázquez, y por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

El curso que hoy concluye ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; y de la directora general de Cooperación Local, María de los Llanos Castellanos, entre otros ponentes.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal