Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde inauguró esta mañana la jornada "Valladolid en Europa"

Este acto ha contado con la colaboración de Francisco Fonseca Morillo, director de la representación de la Comisión Europea en España, y de los vallisoletanos, miembros de la Red de Embajadores, que trabajan en la Comisión Europea y en la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)

Publicada el 4 de mayo de 2010

Logo Red Embajadores Valladolid El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por el Consejero Delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, inauguró esta mañana la jornada "Valladolid en Europa", organizada en celebración de "El Día de Europa" (oficialmente el domingo 9 de mayo). Un total de diez miembros de la red de embajadores han participado en dicha jornada articulada alrededor de una conferencia inaugural titulada ‘Hacer Europa', impartida por el director de la Representación de la Comisión Europea en España, y tres mesas redondas en las que participó el resto de los miembros de la Red.

Los títulos elegidos para las mesas han sido ‘¿Qué puede hacer Europa por Valladolid... y Valladolid por Europa?', ‘¿Cómo afecta el Tratado de Lisboa el funcionamiento de las instituciones en Europa? ¿Y a las administraciones locales?' y ‘Trabajar en las Instituciones Europeas, ¿cómo es la experiencia? ¿Cómo conseguirlo?' y en ellas se ha pretendido ofrecer al público general de nuestra ciudad un mayor conocimiento sobre la Unión Europea y su significado en nuestras vidas cotidianas. Todo, desde el punto de vista personal y profesional nuestros propios conciudadanos que trabajan en instituciones europeas.

Durante la jornada de hoy se ha hablado del modelo de integración que representa hoy la Unión Europea y del peso que ésta tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie, de su papel en el contexto internacional y del horizonte que representa para nuestros hijos y generaciones futuras. Se habló también de la posibilidad de establecer una relación de complementariedad entre Europa y Valladolid, para favorecer de este modo la internacionalización y el desarrollo de las empresas y organismos de nuestra ciudad.

Para concluir, se estableció una mesa redonda en la que se explicó cómo acceder a los empleos ofrecidos por los diferentes organismos europeos.

Los miembros de la Red de Embajadores de Valladolid que han aportado su conocimiento y experiencia a la jornada son Francisco Fonseca Morillo, director de la representación de la Comisión Europea en España; Antonio Calvo Alonso-Cortés, arquitecto jefe de la Unidad "Seguridad e Higiene del Trabajo"; Emiliano Alberto Pena Fernández, jefe adjunto del departamento de informática de la DG Traducción; Purificación Tejedor del Real, experto nacional destacado, DG de Investigación; Raquel López Lozano, investigadora, Agencia Ejecutiva de Investigación; Julio Escudero Bustamante, jefe del Sector de Presupuestos destinado a Actividades, DG Presupuestos; Francisco Javier Raya Aguado, jefe de sección, Unidad de Procedimientos, Contratos y Asuntos Jurídicos de la DG "Oficina de Cooperación "EuropeAid"; Carmen Esteban Calderón, miembro de la Comisión de la DG de Sanidad y Protección de Consumidores; Miguel Ángel Rodríguez Salazar, y Silvia Domingo Blanco, ambos representantes de la EMEA (Agencia Europea del Medicamento).

La jornada, organizada con el patrocinio de Caja de Burgos, contó además con la colaboración del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, cuyo director, Ricardo Martín de la Guardia, ha moderado una de las mesas redondas de la jornada.

Seminarios paralelos

En paralelo a la sesión oficial de la jornada, se han organizado dos seminarios. El primero, impartido por Javier Raya Aguado, ha acercado a ONG's, agentes sociales y empresas de Valladolid a las diversas maneras de obtener financiación de la UE dentro de sus programas de cooperación exterior. El segundo taller, dirigido a directores de Área, jefes de Secretaría Ejecutiva y funcionarios públicos e impartido por Julio Escudero Bustamante, ha presentado las diferentes posibilidades de acceso a la financiación europea para proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Valladolid.

Valladolid ha sido siempre una ciudad muy involucrada con Europa y este evento representa su aportación a la presidencia de la U.E. por España durante este primer semestre del año 2010. Esta iniciativa tendrá su continuidad el 21 de mayo, fecha en la que se celebra la jornada europea de "La Cooperación Cultural Europea" y en la que se hablará de la red "Creart" que nuestra ciudad ha creado para promover el talento artístico local y a la que se han unido ya más de diez ciudades europeas.

Además durante el próximo fin de semana en el que se celebra oficialmente el Día de Europa (9 de mayo) la fachada de la Casa Consistorial se vestirá con los colores oficiales de Europa: azul y amarillo.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal