Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde y el subdelegado del Gobierno visitan los nuevos talleres ocupacionales para discapacitados intelectuales ubicados en La Rubia

Ocupan un espacio de 350 metros cuadrados en la calle Montes y Martín Baró, que ha sido remodelado gracias al Fondo Estatal de Inversión Local. Gestionados por la Concejalía de Bienestar Social, el Ayuntamiento dispone de cuatro talleres de estas características que prestan servicio a sesenta personas

Publicada el 15 de abril de 2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado esta mañana el Centro Ocupacional para personas con discapacidad psíquica situado en la calle Montes y Martín Baró, que ha sido adaptado para este uso con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.

En concreto, los fondos estatales han sufragado 229.861 euros del coste de la remodelación del local, mientras que el Ayuntamiento ha aportado para su equipamiento un total de 44.790 euros. El centro será gestionado por la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia.

Este centro ocupacional se concibe como un servicio público municipal que atiende a sesenta personas con discapacidad en cuatro talleres. Para el desarrollo de la actividad recibe financiación de la Gerencia de Servicios Sociales a través del convenio marco para la prestación de los mismos. Su coste total anual asciende a 135.313 euros, de los que 88.000 euros son aportado por la Gerencia.

Las actividades llevadas a cabo son las siguientes:

1. Actividades de inserción laboral: de tipo productivo, colaboración con empresas y entidades, seguridad e higiene en el trabajo.

2. Actividades de desarrollo personal: habilidades sociales, académicas y funcionales; ocupacionales, mantenimiento físico y cuidado personal, salud y seguridad, educación ambiental, etc.

3. Actividades de integración comunitaria: actividades que fomentan la integración y participación activa en el contexto socio-comunitario.

4. Actividades de apoyo familiar: escuela de padres, apoyo y orientación psicológica a las familias.

Su horario es de 8:30 a 14:30 horas y dos tardes a la semana, con dos horas y media cada una. El espacio disponible suma 350 metros cuadrados útiles, distribuidos en cuatro salas destinadas a acoger talleres de terapia ocupacional y aulas de formación y habilitación. También cuenta con una sala multiusos, dotada de medios audiovisuales y aula informática.

El centro resulta muy accesible por su situación, en el barrio de La Rubia, bien comunicado con el resto de la ciudad a través del transporte público, aspecto muy importante para prestar el apoyo necesario a las personas con discapacidad.

Más de veinte años de trabajo

En 1989 el Ayuntamiento asume la tarea de desarrollar actividades de terapia ocupacional y apoyos para el ajuste personal y social de personas adultas con discapacidad intelectual. Los primeros talleres ocupacionales se ubican, en ese mismo año, en los centros cívicos de El Campillo y La Victoria. Cuatro años más tarde, en 1993, abrió sus puestas el taller de Delicias-Argales y ya en 1995 el de Rondilla.

En cada uno de ellos son atendidas quince personas, por lo que el número total de personas con discapacidad a las que se presta apoyos en los cuatro talleres asciende a sesenta. Los talleres se han consolidado como un servicio de calidad, y así lo confirman tanto los informes institucionales como las encuestas de calidad realizadas a las familias, pues se pone especial empeño en proporcionar una atención individualizada adaptada a las necesidades de cada persona, para favorecer su integración.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal