Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde de Valladolid presenta el libro "Valladolid y sus Ciudades Hermanas. Apuntes de Viaje de Santiago Bellido"

La obra recoge los dibujos, acuarelas, tintas y tintas aguadas realizados por este arquitecto en sus viajes a cada una de las ciudades hermanas de Valladolid

Publicada el 10 de septiembre de 2010

Sala de Exposiciones del Teatro Calderón El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy el libro "Valladolid y sus Ciudades Hermanas. Apuntes de Viaje de Santiago Bellido" en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, una colección de dibujos, acuarelas y tintas que en su mayoría se exhiben ahora mismo en la mencionada sala, mostrando numerosas ilustraciones del paisaje urbano de Morelia, Lille, Orlando, Florencia y Lecce.

A la presentación han acudido Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, Comercio y Turismo; Fernando Rubio Ballestero, consejero delegado de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento; Elena Santiago, responsable de Redes Banca Cívica, Zona Castilla y León, entidad patrocinadora de la muestra y Santiago Bellido, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes -institución colaboradora en el proyecto- y autor de los dibujos del libro.

En el acto también estuvieron presentes los integrantes de la delegación de las ciudades hermanas que desde ayer realizan una visita a Valladolid: de Paolo Perrone, alcalde de Lecce, junto a otros cargos públicos de la ciudad italiana; Martine Filleul, adjunta a la alcaldesa de Lille y concejala de Turismo, Relaciones Internacionales, Hermanamientos y Asuntos Europeos; Earl Crittenden, jefe de Gabinete de Orlando; Salvatore Scino, vicepresidente del Consejo Municipal de Florencia; Francisco Xavier Lara Medina, regidor del Ayuntamiento de Morelia para las áreas de Educación, Cultura y Turismo y José Salvador Ramírez Magaña, encargado de las áreas de Adultos en Plenitud y Personas con Discapacidad.

El libro "Valladolid y sus Ciudades Hermanas. Apuntes de viaje de Santiago Bellido" recoge una colección de dibujos, acuarelas, tintas y tintas aguadas -la mayor parte de ellas expuesta en estos momentos, y hasta el 26 de septiembre, en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón-, realizadas por Bellido en sus viajes a cada una de las ciudades hermanas de Valladolid.

Plasmar los lugares más significativos

Así, a lo largo de dos meses, el arquitecto vallisoletano viajó por las ciudades con el objetivo de plasmar sobre papel los lugares más representativos de cada una de ellas. Para la realización del proyecto, el Ayuntamiento de Valladolid ha contado con la colaboración activa de cada una de las ciudades hermanas.

En primer lugar, apoyando a Santiago Bellido durante su estancia en cada una de las ciudades, y también facilitando dos textos: uno firmado por el Alcalde de cada municipio y otro texto introductorio a la ciudad, ambos incluidos en la publicación. El libro consta de seis capítulos, el primero dedicado a Valladolid y prologado por el cronista de la ciudad, Teófanes Egido, y los otros cinco dedicados, en orden cronológico de hermanamiento, a cada una de las ciudades.

En agradecimiento a su colaboración, las cinco ciudades hermanas de Valladolid recibirán, una vez concluida la muestra en el Teatro Calderón, una selección de apuntes originales tanto de su propia ciudad como de Valladolid, junto con un número de ejemplares de la publicación. El objetivo de este proyecto es acercar las ciudades con las que Valladolid está hermanada a nuestros conciudadanos, como paso fundamental para el desarrollo de proyectos comunes con cada una de ellas.

Es necesario reiterar que los hermanamientos unen, no sólo a los Gobiernos Municipales, sino a poblaciones enteras. Y gracias a ellos, las administraciones locales, instituciones públicas y privadas, Universidad, asociaciones, empresarios, ciudadanos, tienen la oportunidad de crear proyectos comunes que otorgan a las ciudades un gran valor añadido.

Papel de los ciudadanos

Sin duda los ciudadanos juegan un papel muy importante en estos acuerdos, ya que ellos representan la esencia viva y dinámica de la ciudad. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Valladolid desea implicar y hacer partícipes a los vallisoletanos en ello. El primer paso es conocer nuestras ciudades hermanas, objetivo principal de la presente exposición.

Santiago Bellido es doctor arquitecto especializado en Expresión Gráfica. Ha trabajado en diferentes Universidades de España y Portugal antes de establecerse en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, donde trabaja actualmente impartiendo clases de Dibujo y Geometría. Compagina este trabajo con su labor en la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Valladolid.

Conocedor de Valladolid

Su primer libro fue su tesis doctoral sobre el paisajismo en el entorno del río Duero, publicado por la Junta de Castilla y León en 2006, y desde entonces ha publicado varios libros de dibujos e ilustraciones, solo o en colaboración con figuras de la talla de Miguel Delibes o Joaquín Díaz. Por su difusión, destaca entre ellos Valladolid. Cuaderno de apuntes de un arquitecto, un homenaje a su ciudad natal.

Sus dibujos se han podido ver en el diario ABC, en El Norte de Castilla, en numerosas publicaciones de la Universidad de Valladolid y en carteles, tarjetas, storyboards, revistas, juegos... Ha expuesto su trabajo pictórico en salas de Valladolid y otras ciudades españolas y, gracias al Ayuntamiento de Valladolid, su trabajo será ahora también conocido fuera de nuestras fronteras. Cuando acaba de terminar este compromiso de dibujar las ciudades hermanas de Valladolid, se encuentra ya ocupado en nuevos proyectos: exposiciones, murales, una baraja, entre otros.

El libro "Valladolid y sus Ciudades Hermanas. Apuntes de Viaje de Santiago Bellido" estará disponible en las librerías de Valladolid a partir del día 11 de septiembre, con un precio de 50 euros.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal