Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Archivo Municipal acoge una exposición para recuperar la figura histórica del jesuita fundador del Colegio de Ingleses de Valladolid

Con motivo del IV centenario de la muerte de Robert Persons, se pretende difundir su importancia durante el reinado de Felipe II y su vinculación a la ciudad

Publicada el 15 de octubre de 2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el rector del Colegio de Ingleses, Michael Kujacz, han presentado hoy en el Archivo Municipal la exposición La Misión de Robert Persons. Un jesuita inglés en la antigua Corte de Valladolid, que recupera la figura del sacerdote británico (1546-1610) fundador del mencionado colegio de San Albano, un hombre de gran altura política e intelectual durante el reinado de Felipe II y en la Europa del siglo XVI.

La muestra, que se inaugura esta tarde a las 20 horas , permanecerá abierta desde hoy hasta el 14 de noviembre en horario de 10.30 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 (días laborables), mientras que los días festivos lo hará de 12.00 a 14.00 y de 18.30 21.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada. Reúne 73 piezas sobre la vida, la época y las acciones políticas en las que se vio implicado el jesuita inglés Robert Persons, como pinturas, esculturas, objetos personales, reliquias, medallas, documentos y libros de los siglos XVI y XVII.

Los comisarios de la exposición son Javier Burrieza Sánchez, profesor de Historia de la UVA y Peter Harris, archivero honorario del Real Colegio de Ingleses, quienes también han coordinado un catálogo de 224 páginas, con la participación del profesor Teófanes Egido López, catedrático jubilado de la UVA y cronista oficial de la ciudad de Valladolid. Ha sido traducido al inglés, en el mismo volumen, por la profesora de Filología Inglesa de la UVA Pilar Garcés García.

Gracias a la organización de la muestra, ha sido posible restaurar buena parte de las obras de arte exhibidas, además de todos los libros y documentos que constituían la biblioteca de Robert Persons, depositada en el archivo de este seminario de Ingleses. Por primera vez se han traído a Valladolid obras de arte que, habiendo pertenecido al colegio inglés de Sevilla, no llegaron a cuando Carlos III reunió en 1768 todos los seminarios de ingleses de la península en este de la ciudad del Pisuerga. También han sido traídas desde Inglaterra, dos piezas-relicarios con objetos personales y reliquias del propio jesuita y de su compañero de la misión San Edmund Campion

Piezas de diversa procedencia

Aunque la mayoría de las piezas expuestas provienen del Real Colegio de Ingleses de Valladolid, también se han unido otras de la Santa Iglesia Catedral, del Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de Madres Brígidas y del seminario de Stonyhurst en Lancashire en Inglaterra.

Con esta exposición, el Real Colegio de Ingleses culmina los actos que ha venido celebrando, especialmente musicales, en recuerdo de su fundador, cuyo IV centenario de su muerte se conmemora en estos momentos. La exposición se prolongará por espacio de un mes en este Archivo Municipal. Este centro, de propiedad municipal y dependiente de la Concejalía de Educación, está dotado de un espacio expositivo especialmente pensado para lo documental, lo que permite realizar esta muestra con todas las medidas de seguridad.

No resulta exagerado afirmar que una parte de la historia de Inglaterra se puede escribir desde Valladolid. En esta orilla del Pisuerga se comenzó a edificar una nueva etapa para los católicos que eran perseguidos en tierras inglesas durante el reinado de Isabel I Tudor. El artífice de todo ello fue un jesuita procedente de Roma aunque de aquel origen, que fue enviado por su prepósito general Claudio Aquaviva para solucionar graves problemas internos de la Compañía de Jesús en España.

Primeros seminarios en España y planes políticos

Robert Persons, que ese era su nombre, sin saberlo se encaminaba hacia la Castilla de Felipe II para establecer los primeros seminarios de ingleses en pleno corazón de la Monarquía Hispánica. Sería primero en Valladolid, en 1589 y después en la populosa ciudad de Sevilla, en 1592. Él vivió en esta antigua Corte de España y trabajó intensamente para el establecimiento y consolidación de estos colegios confiados a la dirección y administración de la Compañía.

Incluso supo llegar con sus habilidades sociales y políticas hasta Felipe II, para conseguir su apoyo, su sostenimiento económico, su protección moral, hasta llegar al atrevimiento de proponerle nuevos planes políticos que podía cumplir España en Inglaterra.

También, desde Valladolid, escribió para publicitar la situación calamitosa de los perseguidos católicos ingleses, para conseguir mayores ayudas con destino a estos seminarios y para hacer política, política al más alto nivel, llegando a proponer candidatos a la corona de san Eduardo. Su dimensión personal, espiritual, social, política y hasta vallisoletana las hemos querido poner de relieve en esta exposición que hemos titulado "La Misión de Robert Persons. Un jesuita inglés en la antigua Corte de Valladolid".

La exposición permite abrir esta apasionante historia a la ciudad, que lo debía conocer en profundidad, es decir, a los vallisoletanos. Los actos especialmente organizados con motivo de esta efeméride continuarán el día 29 de octubre de 2010, con un concierto que se celebrará en el Colegio de Ingleses, bajo el título "Los Mundos que vivió Robert Persons", un recorrido por las músicas que pudo escuchar por los países por donde pasó a lo largo de su vida: Inglaterra, Italia y España, especialmente.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal