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El Ayuntamiento, la Diputación, las Universidades y la Cámara de Comercio firman un convenio de promoción de la enseñanza del español para extranjeros

Destaca la puesta en marcha de un departamento específico, similar a los ya existentes en materia de congresos o enoturismo. Está prevista la asistencia a ferias especializadas en Málaga, Londres, Estocolmo y Berlín

Publicada el 5 de octubre de 2010

Pantallazo Portal Lengua y Turismo en Valladolid El Ayuntamiento de Valladolid, y la Diputación Provincial, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Cámara Oficial de Comercio e Industria han suscrito hoy un convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del español dirigido a extranjeros, por tratarse de un recurso de primer orden aún no suficientemente desarrollado.

La firma ha tenido lugar en la Casa Consistorial, con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, los rectores de ambas universidades, Marcos Sacristán Represa y Martín Fernández Antolín, y el presidente de la Cámara, José Rolando Álvarez Valbuena.

El acuerdo, vigente para los años 2010 y 2011, cuenta con una dotación económica de 295.000 euros, conforme a las siguientes aportaciones:

Ejercicio 2010

  • Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid (Ayuntamiento): 15.000 euros
  • Diputación Provincial: 15.000 euros
  • Universidad de Valladolid: 15.000 euros
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes: 15.000 euros
  • Cámara Oficial de Comercio e Industria: 15.000 euros

Ejercicio 2011

Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid (Ayuntamiento): 100.000 euros

  • Diputación Provincial: 30.000 euros
  • Universidad de Valladolid: 30.000 euros
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes: 30.000 euros
  • Cámara Oficial de Comercio e Industria: 30.000 euros

Entre las acciones que está previsto llevar a cabo con cargo al presente convenio, hay que citar las siguientes:

En el ejercicio 2010, las acciones serán las siguientes:

1º.- Puesta en marcha del Departamento de Promoción de Enseñanza de Español para Extranjeros, integrado en el seno de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, como departamento específico de Producto, siguiendo el modelo de éxito que constituyen los Departamentos de Congresos o Enoturismo ya existentes desde hace años. Este Departamento someterá al Comité de seguimiento del Convenio un "Cronograma de actuaciones a cuatro años", coherente con el Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2010-2014, elaborando dichas estrategias de acuerdo con todos los centros de formación de enseñanza de español para extranjeros de Valladolid.

2º.- Página web: actualización de la página web corporativa de promoción de la enseñanza del español en Valladolid, mejorando el posicionamiento en los principales buscadores.

3º.- Preparación de materiales específicos de promoción y realización de acciones de promoción directa de la oferta de Valladolid en los focos emisores de estudiantes de español en distintos centros, especialmente de formación universitaria: reuniones con profesores y responsables administrativos, con una posterior exposición de la oferta vallisoletana a grupos de alumnos. A tal efecto, en el plazo máximo de 15 días a contar desde la formalización del presente Convenio se presentará al Comité de seguimiento una propuesta consensuada con los centros de formación.

4º.- Asistencia a Ferias especializadas. Málaga, del 23 al 26 de septiembre; London Language Show, del 15 al 17 de octubre, Estocolmo, 18 y 19 de noviembre y Berlín, 20 y 21 de noviembre.

En el ejercicio 2011, las acciones serán las que se decidan de mutuo acuerdo por las instituciones firmantes, antes de final del ejercicio actual, sobre la base del siguiente programa:

1º.- Preparación de materiales específicos de promoción y realización de acciones de promoción directa de la oferta de Valladolid en los focos emisores de estudiantes de español, en distintos centros, especialmente de formación universitaria: reuniones con profesores y responsables administrativos, con una posterior exposición de la oferta vallisoletana a grupos de alumnos.

2º.- Asistencia a Ferias especializadas.

3º.- Campaña de publicidad en publicaciones especializadas e internet.

4º.- Otras acciones propuestas por el comité de seguimiento.

Conviene tener en cuenta que más de 350 millones de personas en el mundo hablan en español, y que Valladolid cuenta con una justa fama como uno de los mejores lugares donde se habla el español, gracias al prestigio de su Universidad y a la amplia nómina de literatos nacidos o vinculados a la ciudad, como Miguel de Cervantes, Fray Luis de León, Quevedo, José Zorrilla, Jorge Guillén, Miguel Delibes, Julián Marías, Rosa Chacel, Francisco Umbral, José Jiménez Lozano o Gustavo Martín Garzo, entre otros.

La globalización económica y cultural despierta el interés por conocer un mayor número de idiomas, fenómeno en que un buen número de personas cada año elige el español. De hecho, España recibe cada año a más de 150.000 personas que vienen al país para aprender y perfeccionar el idioma.

Por ello, Valladolid sigue aspirando a ocupar un lugar de referencia en la enseñanza de la lengua española, lo que generará beneficios en muchos sectores económicos, además de la proyección internacional de la ciudad y de la provincia.

Gabinete de Prensa

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