Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento presenta las memorias en materia de Acción Social, Juventud y Empleo

Los Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad atendieron durante 2009 a 32.212 personas, un 13 % más que en 2008. Casi 42.000 usuarios utilizaron las instalaciones del Espacio Joven el año pasado, y cerca de 5.500 participaron en el programa Vallanoche. El Instituto Municipal de Empleo formó a casi quinientas personas reempleadas y facilitó la creación de más de sesenta empresas

Publicada el 24 de mayo de 2010

La concejala de Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo, ha presentado esta mañana las memorias de los servicios de Acción Social, de Juventud y el Instituto Municipal de Empleo (IME) correspondientes al año 2009, que reflejan las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio por cada uno de ellos.

El Servicio de Acción Social dispuso de un presupuesto de casi 21 millones euros, con un incremento de casi el once por ciento respecto a 2008. Un total de 32.212 personas fueron atendidas en los centros de acción social de la ciudad, cifra que representa un treinta por ciento más que en 2008. También registraron notables incrementos los programas de apoyo a la familia (12,4 %) y apoyo a personas dependientes (25,9 %).

En materia de Juventud, cabe destacar que casi 42.000 usuarios han utilizado las instalaciones del Espacio Joven, lo que supone un 35 % más que en 2008, mientras que el Punto de Atención Juvenil atendió 1.281 consultas. En el programa Vallanoche participaron casi 5.500 jóvenes -un notable incremento frente al año anterior, cifrado en el 55 %-, y la Escuela Municipal de Formación y Animación Juvenil programó quince cursos formativos con 1.055 horas lectivas.

Por su parte, el IME formó durante 2009 a 289 personas desempleadas, a través de los distintos talleres de empleo (mantenimiento y accesibilidad, jardines, turismo y cultura, servicios a la comunidad, energías renovables...) y del programa Propici@. A esta cifra hay que añadir a otras 202 personas desempleadas que se han podido formar a través de los programas FIP y FOD.

Además, el Instituto concedió subvenciones para empresas de nueva creación a un total de 51 iniciativas, por valor de 127.500 euros. Asimismo, gracias a los proyectos CREA y CREA con Base Tecnológica, han iniciado su actividad un total de catorce empresas, con la creación de al menos quince puestos de trabajo.

MEMORIA DE ACCIÓN SOCIAL DE 2009

SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS

En tiempos de crisis, la Administración Municipal ha tomado una firme decidida decisión de apostar por las políticas sociales, de invertir esfuerzos y recursos en no sólo más dispositivos y recursos sociales, sino en incrementar además la calidad de la atención prestada a los grupos de población más vulnerable, que aborde las situaciones con criterios de prevención y atención.

El presupuesto ejecutado en el Programa de Acción Social en el año 2009 han sido prácticamente veintiún millones de euros (20.910.226,83 euros), lo que ha supuesto un incremento del 11,18 % respecto al año 2008.

En este sentido, señalar que los programas donde más se ha intensificado el esfuerzo han sido en los programas de apoyo a la familia con un incremento de un 12'40 % y el programa de personas mayores y apoyo a las personas en situación de dependencia con un incremento de un 25'98 %.

El progresivo incremento de la atención social es fruto de un esfuerzo por parte de la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia de llegar a todos la ciudadanía. Los Centros de Acción Social, como servicio de atención primaria en materia social ha llegado durante 2009 a 32.212 personas lo que supone un incremento de un 13,09 % respecto a la población atendida en 2008.

En cuanto a Servicios Públicos y Prestaciones gestionadas desde los Centros de Acción Social, hay que señalar algunos datos significativos:

  • Por lo que respecta al Servicio de Ayuda a Domicilio, se ha hecho un considerable esfuerzo por consolidar las distintas modalidades del servicio de forma que se ha aprobado un nuevo reglamento regulador de este servicio público, incluyendo en el mismo, tanto la ayuda a domicilio de atención personal, como las modalidades de limpieza, canguros para personas mayores y comida y cena a domicilio. A lo largo de 2009, se han beneficiado de este Servicio 3.573 personas, lo que supone un incremento de un 11'94 % de personas beneficiarias del servicio respecto al año anterior.
  • En el Servicio de teleasistencia, se ha atendido a un total de 3.566 personas beneficiarias. Además, relacionado con el sistema de dependencia, se han realizado 1.906 valoraciones de dependencia, 1.577 propuestas de dictamen para proceder a la resolución de reconocimiento de dependencia y se han atendido a 923 personas en fase de consulta para la elección de prestaciones o servicios, una vez reconocida su dependencia.
  • Por lo que respecta a ayudas a familias, se han concedido 1.359 becas de comedor, 370 becas de guardería, 289 ayudas de alimentación infantil y 610 ayudas de emergencia. Hay que hacer notar, en este sentido, que las ayudas de emergencia se incrementaron un 32'90 % respecto al año anterior. La tramitación del Ingreso Mínimo de Inserción, también ha sufrido un incremento de un 15'22 % respecto del año anterior, habiendo recibido esta prestación 1.476 familias en 2009 en Valladolid.

PLANES MUNICIPALES

No es posible en unas pocas palabras resumir la amplia labor que a lo largo de 2009 se ha realizado a través de Planes y programas municipales en materia de acción social. Por ello, sólo unas pinceladas de las cuestiones más novedosas y de mayor calado que se han realizado:

  • En 2009 se ha aprobado en I Plan municipal contra la violencia de género 2009- 2012. En este sentido, señalar la apuesta realizada por la Corporación de consolidar las actuaciones y medidas en esta materia. Sólo destacar un par de datos: Se han realizado más de 500 asistencias a mujeres víctimas de violencia doméstica, dentro del área de atención integral y se ha llegado con programas de sensibilización para el alumnado de educación infantil, primaria y secundaria a 1.554 menores, impartiendo 76 talleres.
  • La Red de Centros de Personas Mayores de nuestra ciudad ha realizado talleres de carácter ocupacional, físico deportivos, artísticos y lúdicos ofertando 3.932 plazas y ha atendido a 102 personas mayores en las 62 plazas de Estancias diurnas que el Ayuntamiento tiene puestas en marcha.
  • El Centro de Atención al Inmigrante de Valladolid ha atendido a 628 personas, con 2.512 asesoramientos en el Servicio de primera acogida, 231 personas en asesoramiento jurídico y 294 personas en orientación laboral.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado 810.000 euros al programa de cooperación al desarrollo, financiando programas de cooperación descentralizada a través de ONGs, habiendo financiado 31 proyectos de cooperación y ayuda humanitaria.

Por otra parte, de ha consolidado en programa de cooperación técnica en colaboración con la OICI, habiéndose formado a 14 personas de 6 países iberoamericanos

MEMORIA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE EMPLEO 2009

Se destacan sobretodo las actuaciones realizadas que tiene un impacto directo en la mejora de la calidad y cantidad del empleo tanto por cuenta ajena , a través de la mejora de la empleabilidad, como por cuenta propia ,apoyando la creación de empresas que generen nuevos empleos en la ciudad.

Para posibilitar la cualificación y favorecer la inserción profesional de las personas desempleadas en el IME se han desarrollado las líneas de actuación : los talleres de empleo y la formación ocupacional.

Cabe destacar asimismo la contratación de desempleados a través de una Subvención directa a los municipios por parte de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Dicha subvención fue convocada para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social en el año 2009. El número de contratos realizados fueron 99 y las obras ejecutadas 36.

Como es sabido los TALLERES DE EMPLEO simultanean la formación profesional ocupacional con un trabajo efectivo. El pasado año se beneficiaron de estos contratos de trabajo y de su correspondiente formación 169 participantes, ( 85 mujeres y 84 hombres), en los Talleres de Empleo de mantenimiento y accesibilidad I y II, Servicios a la Comunidad II y III, Turismo Local III, Turismo y Cultura, Mantenimiento de jardines y zonas verdes y Taller de Empleo de energías renovables.

Algunas de las especialidades formativas impartidas fueron: pintura, albañilería, carpintería y fontanería, soldador-alicatador, ayuda a domicilio y geriatría, técnico en información turística local, jardinería y auxiliar de mantenimiento en instalaciones térmicas y fotovoltaicas. Los trabajadores y trabajadoras desempleadas participaron en la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social.

A través del programa operativo pluri-regional PROPICI@ el IME ha formado en el pasado año a 60 personas en las especialidades de monitor de ocio y tiempo libre, auxiliar de servicios polivalentes( lavandería, catering y hostelería) y teleasistencia y gestión de bases de datos. Estas personas desempleadas han recibido formación teórica y han realizado 300 horas de prácticas en empresas en más de 25 centros de trabajo tanto públicos como privados, teniendo siempre como objetivo la inserción laboral del alumnado participante. Los participantes han percibido una beca de ayuda a la formación durante tres meses.

Se ha formado a un total de 289 personas desempleadas.

Además de estos programas, se ha formado a través de los programas formativos FIP Y FOD, y los vinculados al Plan de igualdad y al Plan de inmigración, a 202 personas desempleadas, lo que supone más de 500 personas en los diferentes programas de formación que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento.

En un contexto de aumento del desempleo muchas personas eligen el autoempleo como medio de sostenimiento económico y de realización profesional . Esta opción, no exenta de riesgos, recibe todo el apoyo por parte de este Ayuntamiento que compromete parte de su presupuesto en un área en el que no tiene competencia directa, pero sí un claro compromiso con el espíritu emprendedor de su ciudadanía.

Conviene mencionar, por un lado, las actuaciones de apoyo económico directo a través de las subvenciones para empresas de nueva creación, de las que se beneficiaron el pasado año 51 empresarios, por un importe total de 127.500 € . Por otro lado, se consolidan dos programas que surgen con la misma filosofía apoyar y acompañar el proceso de creación de nuevas empresas, son el programa CREA (Cooperación para la Realización de Proyectos de Empresa y Autoempleo) y el programa CREA con base tecnológica.

El objetivo de ambos programas es el asesoramiento personalizado para la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la puesta en marcha de su proyecto empresarial ,apoyados por un sistema de becas emprendedoras para facilitar el proceso de constitución e inicio de la actividad económica.

En la edición del proyecto CREA 2009 participaron 30 personas, con resultado de 27 planes de empresa viables . Se concedieron 27 becas para esos proyectos , de los cuales nueve (9) ya habían iniciado su actividad empresarial creando 15 puestos de trabajo.

Los resultados de programa CREA con Base Tecnológica , de carácter bianual, en su edición 2008-2009 participaron 20 personas, se concedieron 10 becas y de los 14 proyectos de consolidación empresarial ya se han creado 5 empresas de carácter tecnológico e innovador.

Finalmente, hay que resaltar la actividad del CENTRO DE INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLABORALES, CIDES, cuyo objetivo es informar en el ámbito del empleo. En 2009 se han atendido 2.316 consultas presenciales y telefónicas y han pasado por el punto de autoconsulta 3.919 personas. La página web ha registrado 140.750 visitas.

MEMORIA DEL CENTRO DE PROGRAMAS JUVENILES 2009

La memoria del Centro de Programas Juveniles, ha modificado su estructura y diseño con el fin de adaptar sus contenidos a los objetivos y actuaciones que marca el II PLAN DE JUVENTUD aprobado en el mes de Mayo del 2009. En concreto queda estructurada en las siguientes 8 áreas de actuación.

ÁREA DE CALIDAD Y MEJORA DE LA GESTIÓN

La difusión del II Plan de Juventud de la Ciudad de Valladolid a través de la publicación de 1500 libros y un nuevo formato: 500 tarjetas de Memoria USB 512 Mb.

Durante El 2009 el personal que atiende el Centro de Programas Juveniles ha participado en diversos encuentros, foros y cursos de formación. 13 participaciones con 10 entidades.

ÁREA DE INFORMACIÓN JUVENIL

El Punto de Información Juvenil, ha recibido 1.281 consultas (816 consultas atendidas en 2008). Página web www.espaciojovenvalladolid.es, se ha reformulado y ampliado sus apartados atendiendo a las nuevas necesidades de los usuarios. En el 2009 ha recibido 96.501 visitas (en 2008 43.276)lo que supone un aumento del 55,15 %.

Se ha celebrado I Encuentro de Informadores Juveniles de la Ciudad de Valladolid. Éstas Jornadas de intercambio y acercamiento de los diferentes SIJ (Servicios de Información Juvenil), han supuesto un punto de partida para la coordinación de toda la Red de Información Juvenil de la ciudad de Valladolid.

ÁREA DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

En 2009 se ha producido un importante incremento en el numero total de usuarios del espacio joven, pasando de 30.910 usuarios en 2008 a 41.797 usuarios en el último ejercicio. Lo que supone un incremento del 35,22 %. El Centro de Participación Juvenil El callejón de la Alcoholera ha experimentado las siguientes mejoras: ampliación de 16 plazas de alojamiento, adaptaciones del comedor/office y acondicionamiento sonoro del salón, entre otras intervenciones.

Durante el 2009: 8.849 usuarios de las salas y 1.380 personas utilizaron el alojamiento del albergue.

Se ha realizado la convocatoria anual de las Subvenciones para las Asociaciones Juveniles de Valladolid con un montante de 107.000 euros destinado al desarrollo de las actividades de 59 Asociaciones, y 28.100 euros para el equipamiento de las sedes de 46 de ellas.

ÁREA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Datos relativos a los servicios prestados en el Espacio Joven:

  • La Cibersala, aumentó el registro de usuarios respecto al año anterior en un 18,5%.
  • Sala de grabación de maquetas: 9 maquetas.
  • Auditorio: Se han celebrado 49 conciertos.
  • Sala de exposiciones: 27 exposiciones.

Diversos eventos:

  • II Certamen de Cine Instantáneo Ciudad de Valladolid. Participaron 13 cortos.
  • Festivales musicales en el Espacio Joven: Onda Rock, Faro Urbano y festival el "Matatón"; apostando así por la promoción de nuevos artistas, con una participación estimada de unos 4.000 jóvenes.
  • Talleres en el espacio joven; coincidiendo con periodos escolares vacacionales, se organizaron los siguientes talleres: en navidad "El Navidero", en verano "El Verano Espacial", en carnavales, "El carnavalero", etc. Con una participación estimada de 150 jóvenes.
  • Colaboraciones: Semana Intercultural con el CAI (Centro de Atención al Inmigrante) y colaboración con la Fiesta del día de la música, etc.

ÁREA DE EDUCACIÓN NO FORMAL: FORMACIÓN OCIO Y DEPORTE

En lo referente a la Escuela Municipal de Formación y animación Juvenil: El pasado año se realizaron 15 cursos formativos, con un total de 1.055 horas lectivas y 182 personas inscritas.

El Programa Vallanoche que comprende actividades lúdicas y deportivas se desarrolla en diferentes espacios: en la piscina Benito Sanz de la Rica, en el polideportivo Gonzalo de Berceo, en el Centro Jacinto Benavente (este último se ha incorporado recientemente a la oferta) y en el Centro Cívico Juan de Austria.

En 2009 ha convocado a 5.447 jóvenes, frente a los 3.833 en 2008; lo que ha supuesto un incremento en el número de usuarios de un 55,8%.

El Programa Oh!cio la otra movida, ofertó 8 actividades y 249 plazas en su edición de 2009.

ÁREA DE CONVIVENCIA INTEGRACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Se ha realizado 4ª Campaña Contra la Violencia Escolar En ella se trabaja en la transmisión de valores que hacen posible una convivencia social, integradora y tolerante. Se realizaron un total 31 jornadas en 11 Centros educativos con una participación de 684 alumnos.

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE CONSUMO Y SEGURIDAD VIAL

Se ha desarrollado la Campaña Conductor designado de la III semana de la Educación Vial, en colaboración con el Servicio de Acción Social. Campaña destinada a la concienciación del consumo responsable de alcohol entre los jóvenes.

El Centro de Programas Juveniles ha colaborado con el Consejo Local de la Juventud en la organización del II Mercado del Trueque. El Espacio Joven cuenta con un Área de intercambio de recursos entre los que destacan los siguientes servicios: bookcrosing, zocojoven, intercar y ludojoven. Éste área ha contado con un total de 4.259 usuarios.

ÁREA DE EMANCIPACIÓN JUVENIL

A través Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Caja de Ahorros Salamanca y Soria (Caja Duero) se formalizaron 245 hipotecas, lo que supuso una media de más de 20 hipotecas mensuales, frente a las 85 hipotecas formalizadas en 2008. El incremento ronda el 65 % respecto al 2008.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal