Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento presenta el programa de actividades educativas 2010-2011 para que los escolares conozcan su entorno urbano

La concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún, ha dado a conocer las propuestas para completar la formación de los alumnos, en las que intervienen seis áreas municipales

Publicada el 1 de septiembre de 2010

Logo Servicio de Educación La concejala del Área de Educación, Ángeles Porres Ortún, ha presentado hoy el Programa Municipal de Actividades Educativas previsto para el curso 2010-2011, unas propuestas Copn las que el Ayuntamiento se pretende complementar la formación reglada y preparar a los niños y jóvenes (y adultos) para disfrutar en plenitud del entorno urbano y medioambiental en el que viven.

Aunque la Administración Municipal no tiene competencias educativas, más allá del mantenimiento de los centros públicos de la red de Educación Infantil y Primaria, desde hace varios años viene impulsando esta iniciativa que goza de una gran acogida entre docentes y alumnos, dirigida a un mayor conocimiento de la ciudad.

Esta programación -transversal y multidisciplinar- ha contado con la intervención de seis áreas municipales: Cultura, Comercio y Turismo; Bienestar Social, Empleo y Familia; Desarrollo Sostenible, Presidencia; y el propio Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana. El programa atiende a todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria, FP y adultos; y contempla actuaciones destinadas específicamente a los docentes y miembros de las AMPAS.

El Área que dirige Mercedes Cantalapiedra promueve actividades educativas en la red de salas municipales de exposiciones, en el Museo Colón, el Museo de la Ciencia, el Museo Patio-Herreriano de Arte Contemporáneo, el Teatro Calderón, el Bus-Turístico y la Casa de la India.

Igualdad, violencia de género y sexualidad saludable

El Área dirigido por Rosa Hernández ha incorporado al programa tres nuevos talleres que inciden directamente en temas de gran actualidad: la igualdad, la violencia de género y la sexualidad saludable. Son, respectivamente, los talleres Apruebo en igualdad, Apruebo a respetar y el titulado Ni príncipes azules, ni rosas princesas (correspondiente al I Plan municipal contra la Violencia de Género).

Esta Concejalía también promueve los módulos de formación y sensibilización intercultural; de diversos talleres que pretenden acercar al alumnado temas como el espíritu empresarial o la economía; actividades específicas sobre los riesgos del consumo de alcohol o el cannabis; y otras sobre los objetivos del Milenio. Por último, en 2010-2011, el Área de Bienestar Social, continuará impulsando y coordinando el trabajo que se realice en el seno del Consejo Municipal de la Infancia.

Desde el Área de Desarrollo Sostenible, dirigido por Jesús Enríquez Tauler, se lideran todos los talleres centrados en la educación ambiental; por ejemplo, iniciativas como Tu basura no tiene desperdicio, Escápate del ruido, El mundo del agua, el taller titulado Enchúfate a la energía, las actividades de educación para la salud o la visita al laboratorio de energías renovables.

Además la OMIC impartirá las habituales charlas y talleres sobre consumo crítico, consciente y solidario. Por último, es reseñable la línea de colaboración impulsada entre esta Área y la obra social de Caja de Burgos en torno al Campo Grande, en la que se enmarca la ambiciosa propuesta titulada Aprende con el Campo Grande.

Tráfico y educación vial

El Área de Seguridad articula su colaboración al programa educativo a través de la Policía Municipal. Visitas guiadas a sus dependencias, diferentes programas sobre autoprotección y actividades formativas sobre tráfico y educación vial a los que este año se suma el Parque infantil de tráfico.

Por último, el Área de Presidencia se incorpora este año a la oferta educativa municipal y lo hace con una propuesta muy sugerente. Se trata de una nueva visita guiada a la Plaza de las Ciudades Hermanas, con el objetivo de explicar a los niños las peculiaridades de cada una de las ciudades hermanadas con Valladolid (Morelia, Orlando, Lille, Florencia y Lecce) y hacerles comprensible lo que las ciudades persiguen con el establecimiento de este tipo de relaciones bilaterales locales.

El Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana es la responsable última de todo el Programa. Además, sus contribuciones específicas al mismo llegan de la mano de la Fundación Municipal de Deportes, con un amplísimo abanico de propuestas de deporte escolar, extraescolar y promoción deportiva a todos los niveles. Y, por supuesto, el Servicio Municipal de Educación, en quien recae la mayor responsabilidad de todo esto en su conjunto. En 2010-2011, el Servicio de Educación mantendrá los siguientes programas:

  • Aulas creativas
  • Conciertos didácticos y audiciones didácticas en la Catedral
  • Programa Vamos al teatro en la Sala Cervantes
  • Salón del libro infantil y juvenil
  • Acto conmemorativo de Día de la Constitución
  • Programa Conoce tu ciudad, con destinos tan diversos como la Casa Consistorial, la Estación Depuradora, los mercados, la Base Aérea de Villanubla, el Valladolid conventual, los talleres de RENFE, los huertos ecológicos, etc
  • Visitas a Feria del Libro, el Museo Oriental y las Bibliotecas Municipales

Prevenir la obesidad infantil

Una novedad muy importante es la incorporación del programa Thao. Se trata de un interesantísimo proyecto desarrollado en toda España por la Fundación Thao, que incide de lleno en el problema de la obesidad infantil y, sobre todo, su prevención. Los centros vallisoletanos que quieran acceder a este programa, deberán comprometerse a implantarlo durante cuatro años.

El Servicio de Educación promoverá, además, las siguientes actividades formativas no asociadas a ningún ciclo concreto: el Taller de Creación Literaria, el Taller de Grabado Calcográfico y las enseñanzas impartidas en la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras".

Básicamente, las PRINCIPALES NOVEDADES PARA EL CURSO 2010-2011 en este Programa Municipal de Actividades Educativas son:

  • Los nuevos talleres de igualdad, interculturalidad y prevención de violencia
  • La visita a la Plaza de las Ciudades Hermanas
  • El parque infantil de tráfico
  • La puesta en marcha del programa Thao de prevención de la obesidad infantil
  • Y, fundamental, el cambio de sede de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras", al Centro Municipal "José Luis Mosquera", en el antiguo edificio de la Escuela de Magisterio.

El Programa contiene un nutrido número de actividades destinados a los propios educadores y a las madres y los padres de los alumnos. En este sentido, son reseñables los talleres Tolerancia cero a la violencia y Nuestra familia, nuestra casa, nuestras tareas -sobre corresponsabilidad en el hogar-. Ambos se enmarcan en el IV Plan Municipal de Igualdad y el primero de ellos encuentra perfecta fundamentación en los planteamientos del I Plan municipal contra la Violencia de Género que ha cumplido ya su primer año de ejecución.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal