Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Los ayuntamientos de Valladolid y Medina de Rioseco promocionan conjuntamente la Semana Santa de ambas ciudades, declaradas de Interés Turístico Internacional

Valladolid es la única provincia, junto con Murcia, en la que la Semana Santa de dos de sus localidades está reconocida como de Interés Turístico Internacional. Con la inauguración hoy de la exposición de fotografías de Luis Laforga, "Dos Semanas, un Encuentro", y la edición de un folleto turístico conjunto sobre la Semana Santa de Valladolid y Rioseco arrancan las actividades de promoción que continuarán con un desfile y la organización de otra exposición

Publicada el 4 de marzo de 2010

Los alcaldes de Valladolid y de Medina de Rioseco, Francisco Javier León de la Riva y Artemio Domínguez González -respectivamente-; acompañados por la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de la capital, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el presidente de la Junta Local de Cofradías de Medina de Rioseco, Andrés San José; y el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, José Miguel Román Vaquero, han inaugurado hoy en el Centro de Recursos Turísticos, la exposición de fotografías "Dos Semanas, Un Encuentro" obra del reconocido fotógrafo Luis Laforga.

En el mismo acto se ha presentado la edición conjunta de un folleto turístico para promocionar la Semana Santa de ambos municipios, ya que desde el pasado mes de octubre, Valladolid es la única provincia española junto a Murcia en la que coinciden dos localidades cuyas celebraciones de Semana Santa poseen el reconocimiento como de Interés Turístico Internacional.

La exposición de Luis Laforga "Dos Semanas, un Encuentro" está compuesta por 56 instantáneas en blanco y negro que reflejan diferentes momentos, captados los últimos años, de la Semana Santa de Valladolid, así como distintas imágenes de los actos celebrados, el jueves y el viernes Santo de los años 2006 y 2007, en Medina de Rioseco. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 4 de abril en horario de, lunes a sábado, de 10 a 14 horas, y de 17 a 19 horas; los domingos, sólo en horario de mañana, de 10 a 14 horas.

En el mismo acto se ha presentado un folleto editado por ambos consistorios en el que se describe la esencia de la Semana Santa de las dos ciudades a la vez, que se recogen las procesiones más interesantes y otros datos de interés general para facilitar la estancia de los turistas que, en próximas fechas, opten por Valladolid como principal destino de sus vacaciones de Semana Santa.

Pardal y Tapetanes

Con igual propósito, el sábado día 6 de marzo, a partir de las 12,30 horas, tendrá lugar en diversos puntos de la calle Santiago y Plaza Mayor de la capital, la actuación del "Pardal y Tapetanes" que acompañarán a la "Voz Pública" que anunciará la recién concedida internacionalidad de la Semana Santa de Medina de Rioseco.

El Pardal y los Tapetanes son dos de los elementos más tradicionales de la Semana Santa riosecana que, desde el siglo XVII, ya aparecen en la documentación que se conserva. El Pardal es un cofrade que con sus toques característicos va anunciando la llegada de la procesión, mientras que los Tapetanes, son hermanos que, con una especie de tambores de madera y cuero cubierto de tela, van bajo algunos de los pasos.

Estas actividades programadas tendrán continuidad, el próximo 26 de marzo, con la inauguración de la exposición de fotografías "Analogías II. 1993-2009", de Carlos González Ximénez, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Caja España de Medina de Rioseco. La misma permanecerá abierta hasta el 12 de abril. El horario de visita será: los días laborables, de 19,30 a 21,30 horas, y los festivos, de 12 a 14 horas.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal