Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Casa de la India inaugura el día 5 de mayo unas Jornadas en homenaje a Vicente Ferrer

Un espectáculo de música y danza de la India en el Teatro Zorrilla de Valladolid amenizará el acto de homenaje que rinden las instituciones de Valladolid a este cooperante español fallecido el año pasado en la India. El programa de actos se inicia ese mismo día en la Casa de la India con la inauguración de la exposición "Rostros y Voces de la Acción"

Publicada el 30 de abril de 2010

Fachada Casa de la India Las Jornadas en homenaje a Vicente Ferrer, una iniciativa de la Casa de la India en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid, la Fundación Vicente Ferrer y la Diputación Provincial de Valladolid, arrancarán el 5 de mayo con una exposición de la Fundación Vicente Ferrer que se inaugurará en la Casa de la India a las 19 horas.

La jornada del día 5 culminará con un emotivo programa cultural que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Zorrilla, donde se pondrá en escena el espectáculo de danza y música 'BHUMI DEVI' a cargo del músico Ravi Prasad y de la compañía de danza de Mónica de la Fuente y cuya recaudación (el precio de la localidad es de 5 euros) se donará a un proyecto de cooperación en la India de la Fundación (la venta se realizará hasta el 4 de mayo en la Casa de la India de lunes a viernes de 10 a 14 horas y 17 a 20 horas, y el 5 de mayo en el Teatro Zorrilla de 11 a 14 horas y a partir de las 17 horas).

Cuando Vicente Ferrer llegó a Andhra Pradesh, en la India, se encontró una tierra yerma, desolada y dormida y de su voz silenciosa salió una invocación y un deseo que convirtió en acción. Por ello, 'Bhumi Devi' es un himno a la madre tierra, el origen de la vida, una invocación a Devi, la energía femenina que procrea donde aparentemente yace un desértico vacío, la fertilidad latente en la naturaleza se aúna con la acción y la creación artística.

El montaje constituye una invitación a la acción de la mano de Vicente Ferrer y una creación artística mediante unos lenguajes escénicos que, aun arraigados a las tradiciones de la India, marcan el camino hacia nuevas formas de expresión contemporánea y también de vida, de crear riqueza en tierra y alma, sonrisas, emoción y esperanza.

Ravi Prasad es un músico y compositor de origen indio precursor de las nuevas tendencias en la música de la India desde la década de los 80 y uno de los más importantes creadores actuales (trabaja en diversos proyectos de jazz, flamenco, orquesta, cuartetos de cuerda, polifonías y sonidos electro-acústicos) mientras que la Compañía Mónica de la Fuente aborda, de la mano de su fundadora, la actriz y bailarina Mónica de la Fuente, la danza clásica y contemporánea de la India, que cultiva desde hace 15 años y en la que tiene una larga trayectoria como solista así como en la realización de proyectos y colaboraciones internacionales.

El percusionista Nantha Kumar, que domina tanto la música hindustani del norte de la India como la carnática del sur y que ha colaborado y grabado con los mejores artistas de flamenco español, fusión y jazz, les acompañará durante la actuación.

Exposición en la Casa de la India

La Casa de la India de Valladolid inaugurará el próximo 5 de mayo la muestra 'ROSTROS Y VOCES DE LA ACCIÓN', con la que inicia un programa de actos en homenaje al cooperante español Vicente Ferrer que se prolongará hasta el 18 de mayo.

La muestra, cuya apertura contará con la presencia del director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, permanecerá abierta hasta el 19 de mayo en horario de 12 a 14 horas y 18.30 a 21.00 horas y dirige al visitante en un recorrido por la India rural que se acerca hasta el programa de desarrollo integral que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en Anantapur y Kurnool.

La Casa de la India persigue con la organización de esta exposición mostrar el camino recorrido durante más de cuarenta años de trabajo de la Fundación con las comunidades de dálits, grupos tribales y backward castes así como acercar al público los retos aún por conseguir.

Talleres interculturales

Asimismo, la Casa de la India programa los días 15 y 18 de mayo los talleres interculturales de armonía social 'Hazlo todo más humano', inspirados en la diversidad y el aprendizaje multicultural y que persiguen concienciar y educar en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la toma de conciencia respecto a cuestiones ambientales, la no violencia y la paz.

Estos talleres de una hora de duración, que tendrán lugar el 15 de mayo a las 12.30 horas y a las 18.00 horas y el 18 de mayo a las 20.30 horas (la entrada será libre hasta completar aforo pero se requiere la inscripción previa), ofrecen instrumentos para fomentar la paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Vicente Ferrer

Vicente Ferrer nació en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920 y tras la Guerra Civil, en la que fue llamado a filas republicanas, comenzó sus estudios de Derecho aunque más tarde ingresó en la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir fielmente sus principios. Llegó a Mumbai el 13 de febrero de 1952 como misionero jesuita y, pese a que su cometido radicaba en acabar su formación espiritual, en su primera misión en Manmad decidió salir a conocer a las gentes, saber de sus necesidades y ganar su confianza para dar solución al sufrimiento de los más pobres.

La simpatía que despertaba la labor de Vicente Ferrer entre los campesinos generó suspicacias en algunos sectores dirigentes que veían en él una amenaza a sus intereses y la publicación de un artículo en el Illustrated Weekly, el semanario de mayor difusión de India, bajo el título 'La revolución silenciosa' fue el detonante de su orden de expulsión, recibida el 27 de abril de 1968.

Ante esta situación, se inició un movimiento campesino a favor de Vicente Ferrer al que se unió también un grupo de intelectuales, políticos y líderes religiosos y, a tan sólo dos días de que expirara el plazo fijado para su expulsión, más de 30.000 campesinos recorrieron los 250 kilómetros que separan Manmad de Mumbai para exigir al Gobierno justicia. En una breve entrevista con Vicente, la primera ministra Indira Gandhi reconoció el gran valor de su trabajo y se comprometió a buscar la solución más adecuada a la situación, enviando un telegrama con un mensaje salomónico: "El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."

A su regreso al país sólo le acogió el estado de Andhra Pradesh y Ferrer, junto a seis voluntarios incondicionales, decidió instalarse en la tierra más pobre de esa región, Anantapur, donde la escasez de agua llegaba casi a la desertización, y la sanidad y la educación eran prácticamente inexistentes.

En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad. En este contexto nació la Fundación Vicente Ferrer en la India, que en 1996 se implantó en España para asegurar la continuidad económica de los proyectos en la India y, desde ese momento y hasta su muerte, en junio de 2009, Vicente Ferrer lideró un proyecto que, hoy en día, continúa vivo gracias a un equipo de cerca de 1.900 personas y al apoyo de más de 140.000 colaboradores.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal