Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Casa de Valladolid en Madrid entrega hoy los premios "Piñón de Oro" en el Ayuntamiento

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha albergado la 23ª edición de la entrega de premios “Piñón de Oro”, acto en el que han estado presentes los galardonados: Ruiz Medrano, Restaurante Ramiro’s, el Banco de Alimentos, Club Baloncesto Valladolid Silla de Ruedas y San Miguel del Arroyo

Publicada el 28 de octubre de 2010

Logo Casa de Valladolid en Madrid El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido este mediodía el acto de entrega de los premios "Piñón de Oro" que otorga la Casa de Valladolid en Madrid. Este año los premiados han sido el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano; el restaurador Jesús Ramiro; el Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid; el Banco de Alimentos y el municipio de San Miguel del Arroyo.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presidido junto al presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra Mortera, este acto, presentado el periodista Quintín Rodríguez, quien ha glosado los méritos de los galardonados.

Los premios "Piñón de Oro" fueron creados hace ya veinticuatro años por la Casa de Valladolid en Madrid con el propósito de honrar la labor de personas, entidades e instituciones que, por su brillante trayectoria, hayan sido un referente para esta tierra.

Hasta el momento, lo han recibido personas y entidades entre los que figuran los concedidos a Miguel Delibes, Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Gustavo Martín Garzo, Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Roberto Domínguez, Eusebio Sacristán, El Norte de Castilla, Las Edades del Hombre, Renault, Helios o Vega Sicilia.

En el caso de Ramiro Ruiz Medrano, se destaca su compromiso con esta tierra y con el desarrollo del medio rural, plasmado en la trayectoria política que ha seguido desde sus inicios en este mundo, como concejal y alcalde en el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva a principios de los ochenta. Desde 1993 es presidente de la Diputación Provincial.

El cocinero Jesús Ramiro, por su parte, es propietario del restaurante Ramiro's, que cuenta con una estrella Michelín, está situado en el Museo de la Ciencia y se rige bajo el lema "Donde habita el sabor". Ramiro, que ha llevado su negocio a Puerto Rico -donde también cuenta con numerosos reconocimientos- sobresale por su calidad y profesionalidad, gracias a un equipo del que también forma parte su hijo.

Enorme labor social

El Banco de Alimentos es premiado como justa compensación a la enorme labor social que realiza, sobre todo como consecuencia de la recesión económica. En 2009 repartió más de 2.000 toneladas de alimentos no perecederos a agrupaciones que los entregan a familias en situación de necesidad, procedentes de donaciones. De hecho, la cifra de personas atendidas ha aumentado notablemente en los últimos años. El Banco funciona gracias a la activa colaboración de una treintena de voluntarios.

Creado en 1994, el Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid ascendió a la división de honor cuatro años después, donde se ha mantenido durante catorce temporadas consecutivas hasta lograr diferentes triunfos, sin olvidar los obtenidos en competiciones internacionales. Cuenta con el patrocinio de diversas empresas que han depositado su confianza en un grupo de personas, capaces de convertir el deporte de discapacitados en un deporte más, con un creciente apoyo de la afición.

Protección del medio ambiente

San Miguel del Arroyo, en plena Tierra de Pinares, promueve una ambiciosa política de protección medioambiental, sobre todo a través de la Asociación Cultural "Fuentes Claras". La limpieza de cauces y pinares, el trazado de rutas naturales o una gestión eficiente de los residuos sólidos son algunos de los logros conseguidos por esta localidad de 786 habitantes, donde las nuevas tecnologías también desempeñan un papel preponderante. Hace diez años instituyó el Premio Regional de Medio Ambiente y Sostenibilidad para municipios de menos de mil habitantes.

El jurado que valoró los méritos de los premiados, reunido el pasado mes de septiembre, estuvo formado por los periodistas José Miguel Ortega, Carlos Blanco, Iñigo Torres, Juan Pablo Pascual, Mar Domínguez, Iñigo Arrue, Marta Recuero e Isabel Jimeno.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal