Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Casa de Zorrilla recibe en su colección museística dos nuevas obras de arte, de Anselmo Miguel Nieto y Leonardo Araujo

El primer óleo, Margarita la tornera, pertenece a la Diputación Provincial, mientras que el segundo, que recoge el Paseo del Espolón -actual de las Moreras-, forma parte de los fondos municipales

Publicada el 1 de julio de 2010

Fachada Casa de José Zorrilla La programación estival de la Casa de Zorrilla ha comenzado a mediodía de hoy con la recepción de dos nuevas obras de arte que se incorporarán a su colección museística, en un acto celebrado en la sala de la música de la Casa y que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha hecho entrega de una de las obras al primer edil.

La primera de las obras es un óleo del pintor vallisoletano Anselmo Miguel Nieto, propiedad de la Diputación Provincial, titulado Margarita la tornera, fechado en 1902, que hasta ahora se exhibía en uno de los despachos del Palacio de Pimentel. Margarita la tornera es el título de un poema dramático de José Zorrilla, escrito en 1837, que el propio poeta consideraba "el embrión original del Tenorio".

El vallisoletano Anselmo Miguel Nieto nació a finales del siglo XIX, murió en 1964 y fue una de las figuras artísticas más destacadas de nuestro país durante el primer tercio del siglo XX. Amigo personal de Francisco Cossío, Baroja, Valle-Inclán, Jacinto Benavente y Romero de Torres, formó junto a García Benito y García Lesmes el imprescindible trío vallisoletano del arte contemporáneo.

Margarita la tornera, cuyo título hace referencia al poema dramático que José Zorrilla publicara por primera vez en 1837 ( Revue de Paris), se inspira en una leyenda palentina. La escena nos lleva a una celda del Monasterio de Santa Clara de esa ciudad, en la que la novicia Margarita contempla sonriente su cara en un espejo. El autor realizó esta obra para la Diputación Provincial de Valladolid, en agradecimiento a la beca de estudios en el extranjero con la que le benefició dicha Institución.

La obra literaria de Zorrilla Margarita la tornera se basa en la figura de su madre y en algunos episodios juveniles de la vida de Zorrilla. Narra la peripecia de una monja, Margarita, que es seducida por Juan de Alarcón, quien la convence para fugarse con él, mientras es reemplazada por la Virgen como tornera del convento.

Paseo junto al río en plena invasión napoleónica

La segunda pieza -que forma parte de los fondos municipales- es obra de otro pintor vallisoletano del siglo XIX, Leonardo Araujo, que puede ser datada alrededor de 1815 y que representa una vista del Paseo del Espolón (hoy Paseo de las Moreras) en aquella época. José Zorrilla nació en 1817, por lo que se puede suponer que la escena del lienzo refleja de forma muy aproximada cómo discurrían los momentos de ocio al aire libre de aquella sociedad.

La vista del Paseo del Espolón fue realizada por el pintor vallisoletano Leonardo Araujo hacia 1815. La escena recoge el paseo de la burguesía vallisoletana y los soldados franceses (ocupantes) por las inmediaciones del Pisuerga. Este óleo, de 73,5 x 95 centímetros, fue adquirido por el Ayuntamiento de Valladolid en 2001 y hasta el momento se encontraba en dependencias de Alcaldía de la Casa Consistorial.

El "Paseo del Espolón", hoy paseo alto de las Moreras, fue lugar muy frecuentado por los vallisoletanos en sus paseos. En la escena, además del arbolado de la orilla del río y la balaustrada que definía los límites del propio paseo, se identifican dos detalles inequívocamente vallisoletanos: la fachada posterior del antiguo Palacio del Conde de Benavente (entonces hospicio y ahora Biblioteca de Castilla y León) y las pilastras sobre las que los característicos leones de piedra sostienen el escudo de la ciudad.

La incorporación de estas dos obras a la colección de la Casa de Zorrilla se completa con las explicaciones expuestas por la guía del museo a los visitantes: una, sobre los antecedentes literarios de Don Juan Tenorio y, otra, sobre el Valladolid de Zorrilla.

Las visitas a la Casa de Zorrilla son todas guiadas y gratuitas y tienen lugar de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos de 10 a 14 horas. La Casa no presta servicio al público los domingos por la tarde y los lunes.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal