Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Centro Integrado "José Luis Mosquera" abre hoy sus puertas para prestar diversos servicios a los ciudadanos en un edificio moderno y funcional

El coste de ejecución ha ascendido a casi 5,7 millones de euros, aparte del equipamiento, para habilitar un centro cívico, biblioteca, centro de día, CEAS, sala de exposiciones y gimnasio, entre otros, en la antigua Facultad de Educación

Publicada el 30 de junio de 2010

Centro Municipal José Luís Mosquera El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado hoy el Centro Municipal "José Luis Mosquera", situado en Huerta del Rey, una moderno edificio de carácter polivalente que acoge un centro cívico, centro de mayores, CEAS, biblioteca, centro de día, salón de actos, sala de exposiciones, gimnasio y cafetería, distribuidos por una superficie útil de unos 7.500 metros cuadrados.

El antiguo inmueble de la Facultad de Educación ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento según el acuerdo suscrito en 2006 con la Universidad de Valladolid, que cedió la titularidad del edificio al Consistorio, incluida la zona que ocupa la institución académica, de unos 3.500 metros cuadrados. Las obras han sido ejecutadas por la UTE Joca-Sedesa y concluyeron en 2008, momento desde el cual se ha venido realizando el equipamiento del interior condicionado por la crisis económica.

El centro, con entrada por la calle Pío del Río Hortega, lleva el nombre de José Luis Mosquera, quien -a sus 85 años- ha estado presente en la inauguración acompañado de sus esposa, hijos y nietos, en un acto que supone un reconocimiento de Valladolid a su contribución a la prosperidad de la capital y la provincia desde diversas responsabilidades institucionales.

Uso conjunto del edificio

Las dependencias y servicios que el Ayuntamiento ha ubicado en Huerta del Rey para uso de los vecinos son los siguientes:

  • Centro Cívico: Dispone de talleres, despachos y aulas polivalentes, además de una amplia aula de cocina que representa una de las grandes novedades del Centro, para familiarizar a los interesados con el mundo culinario. La superficie total ocupada suma ochocientos metros cuadrados, a los que hay que añadir los cuatrocientos del sótano que puede ser utilizado como ampliación.
  • Centro de Personas Mayores: Ocupa casi 1.200 metros cuadrados, distribuidos entre aulas, talleres, despachos, sala de deporte, peluquería, sala de consultas médicas...
  • Centro de Acción Social (CEAS) : Estrenan su nueva sede en este espacio los centros de acción social de Huerta del Rey-Girón y Huerta del Rey-Puente Colgante, el Servicio de Orientación Laboral de la Zona de Acción Social Pisuerga y el Equipo de Intervención Familiar de esta Zona de Acción Social.
  • Biblioteca Municipal "Francisco Pino": Se trata del mayor espacio de este tipo de los ubicados en centros municipales, pues ocupa una superficie de 675 metros cuadrados distribuidos por tres plantas. Acoge servicios como área infantil, videoteca, fonoteca, hemeroteca, sala de investigación y punto de accesos a Internet (doce), así como un espacio Wi-Fi para veinticuatro usuarios. Sus fondos están compuestos por unos 20.000 libros y cerca de 4.000 DVD's, procedentes de la antigua biblioteca de Huerta del Rey.
  • Sala de Exposiciones: Dispone 250 metros cuadrados para albergar muestras de diverso tamaño. En la actualidad exhibe la maqueta de la Plaza del Milenio, paneles y otros elementos relacionados con el citado proyecto municipal, que convertirá este espacio situado junto al Edificio de Usos Múltiples en uno de los más vanguardistas de la ciudad.
  • Gimnasio: Consta de una pista de juego de pavimento sintético, apta para la practica del baloncesto y el voleibol, además de dos vestuarios y un pequeño almacén. La Fundación Municipal de Deportes tiene previsto desarrollar en este espacio, de 645 metros cuadrados, programas para la población adulta en horario de mañana; entrenamiento de escuela de baloncesto por la tarde, y competición escolar y federada durante el fin de semana.
  • Centro de Día para Personas Mayores: La Unidad de Estancias Diurnas contará con sala de estar, sala de actividades y comedor, con una capacidad para veinte usuarios. Está previsto que abra sus puertas antes de fin de año.
  • Cafetería: Con acceso independiente desde la calle, a través del vestíbulo principal, y común a todos los servicios.
  • Salón de actos: Dispone de un aforo de 350 personas.
  • Escuela de Música: Quedará ubicada en la segunda planta una vez concluidas las obras de acondicionamiento interno y aislamiento acústico para el nuevo uso, financiadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, por un importe de más de 700.000 euros. Estará operativa en el último trimestre del año.

Además, queda una superficie que suma 750 metros cuadrados pertenecientes a servicios comunes como aseos, accesos, escaleras y patios.

La rehabilitación de la antigua Facultad de Educación como sede de un centro municipal polivalente satisface una demanda de los vecinos de Huerta del Rey, que también beneficiará a los nuevos residentes en Villa del Prado. La unificación de distintos equipamientos en un mismo inmueble, como ya se ha hecho en otros barrios de la ciudad (Zona Este), facilita el acceso de los ciudadanos a las prestaciones y servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.

Actuaciones en el salón de actos

Además del recorrido inaugural y del descubrimiento de la placa, las autoridades han asistido en el Salón de Actos a una actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras", y del coro del Centro de Personas Mayores de Huerta del Rey. En él también ha tomado la palabra el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el ex presidente de la Diputación Provincial y de la Cámara de Comercio, José Luis Mosquera.

José Luis Mosquera (Madrid, 1925), licenciado en Derecho y profesor mercantil, fue presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid en la década de los sesenta y setenta. También presidió la Diputación Provincial, la Caja de Ahorros Provincial, y ocupó un escaño de procurador en Cortes.

Su labor al frente de la Corporación Provincial refleja su enorme preocupación por el desarrollo de esta tierra, al emprender actuaciones como el plan de carreteras, la creación de parques de bomberos, la puesta en marcha de centros sociales como la Residencia "Cardenal Marcelo", la Casa Cuna o el Hospital Psiquiátrico... También cabe destacar las mejoras en saneamiento y abastecimiento de agua introducidas en el medio rural durante su mandato, así como la conexión telefónica de todos los pueblos.

En 1976 el Rey Don Juan Carlos le otorgó la Gran Cruz del Mérito Civil, siendo además Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid y Medalla de Plata de la Villa de París. Ese compromiso con Valladolid también se extendió al ámbito de la cultura, con iniciativas tan relevantes como el rescate del Teatro Calderón, la reconstrucción del Castillo de Fuensaldaña, la adquisición de la finca Coto de Matallana y de los terrenos de Almenara de Adaja que hoy ocupa la villa romana.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal