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La Concejalía de Urbanismo confirma que no se ha producido ningún desplazamiento en el puente Juan de Austria

El asentamiento puede haber sido ocasionado por la existencia de una fuga de agua en la tubería de abastecimiento que discurre por el puente justamente en la zona anterior al estribo, y que ya ha sido reparada

Publicada el 21 de enero de 2010

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda quiere aclarar que no se ha producido un desplazamiento del puente Juan de Austria, como señala hoy un diario local, sino un asentamiento del relleno de tierras del trasdós del estribo, situado fuera del puente.

En una visita de inspección el día 22 de septiembre de 2009, se detectó la existencia de la fuga de agua y su influencia en el posible asentamiento de las tierras del relleno. Con posterioridad, se determinó durante el mes de octubre la realización de unos trabajos que evaluaran las afecciones y los asentamientos producidos por la fuga de agua.

El asentamiento puede haber sido ocasionado por la existencia de una fuga de agua en la tubería de abastecimiento que discurre por el puente justamente en la zona anterior al estribo, y que ya ha sido reparada.

Una vez detectada la fuga y reparada, y como una simple actuación preventiva, se encargó la realización de dos sondeos, uno que acredite el estado del relleno posterior del trasdós del estribo para proceder a su reparación y otro para ratificar el perfecto estado de la cimentación del estribo.

El estribo donde apoya el tablero del puente tiene una cimentación a base de pilotes de 1 metro de diámetro y 20 metros de profundidad, de manera que no es probable que haya resultado afectado por la fuga de agua que discurría superficialmente, aunque como medida preventiva se encargó la realización del sondeo.

Las fisuras en los muros laterales del relleno de tierras -a las que hace referencia la información de hoy-, corresponden a las juntas de trabajo del propio muro de contención en los que sí se observa algún movimiento diferencial, debido al empuje de las tierras saturadas de agua. Dichos movimientos serán tratados una vez se conozcan los resultados del sondeo. Nunca se han achacado daños a las aguas subterráneas, ni existen daños en los pilares.

Igualmente, se indica en la publicación la existencia de una "fisura longitudinal" que discurre por la mediana y que no es tal, ya que el puente está formado por dos tableros independientes con una separación entre ellos, y cuya junta efectivamente está situada en la mediana.

Finalmente, la Concejalía de Urbanismo realiza de forma periódica inspecciones en todos los puentes de la ciudad, con el fin de detectar cualquier anomalía que pudiera afectar a su funcionalidad o estabilidad. El estado del puente Juan de Austria es correcto, al igual que cuando se construyó, y no ha detectado defecto alguno que indique lo contrario. Tan sólo existe en la zona anterior al puente, en la margen izquierda, un asentamiento de tierras que será corregido.

Gabinete de Prensa

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