Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Feria del Libro incluye numerosas actividades de animación a la lectura dirigidas a todo tipo de públicos

Más de 500 escolares de 5º y 6º de Primaria visitarán el recinto en horario lectivo para participar en una yincana preparada por la Fundación de la Lengua Española

Publicada el 22 de abril de 2010

Logo Feria del Libro 2010 Las concejalas de Educación y de Bienestar Social, Ángeles Porres Ortún y Rosa Isabel Hernández del Campo, respectivamente, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial las actividades de animación a la lectura para niños, jóvenes, familias y personas mayores dentro de la 43 Feria del Libro de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En el acto también han estado presentes Elena Santiago Clemente, coordinadora de la Obra Social y Relaciones Institucionales de Caja de Burgos; José Vega Garrido, presidente del patronato de la Fundación de la Lengua Española, y José González Torices, presidente de la asociación "Leer es Crear", entidades que promueven las actividades.

La Feria del Libro de Valladolid presta una atención muy especial tanto a los escolares que visitan la Feria dentro de su horario lectivo como a los niños, jóvenes y padres que se acercan Campo Grande en horario de tarde o durante los fines de semana y que gustan de asistir a las distintas actividades y encuentros programados en torno al hecho literario y editorial.

El programa de animación a la lectura se desarrollará este año básicamente en dos lugares del recinto: la Biblioteca de la Feria, una carpa de doscientos metros cuadrados que estará instalada a la entrada de la Feria, en la plaza de Zorrilla; y la planta sótano del Centro de Recursos Turísticos que solemos llamar Pabellón de Cristal.

El número de escolares de 5º y 6º de Primaria que visitará la Feria entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo será de 530. Todos ellos participarán en una yincana, diseñada por los técnicos de la Fundación de la Lengua Española y conducida por sus monitores, cuyo tema de base será la trama argumental de La noche de los pavos reales, obra de José González Torices que, ilustrada por el asturiano Goyo Rodríguez, ha sido publicada con motivo de la Feria por Caja de Burgos.

Talleres y Miguel Delibes

Por su parte, Margen Libros trasladará a la Feria parte de sus propios talleres de animación a la lectura. Concretamente, el viernes 30, en la Biblioteca, entre las 18 y las 19 horas, los niños podrán participar en una actividad diseñada por las editoriales Juventud y Corimbo.

El viernes 30, a las 19 horas, cuando concluya el taller de Margen Libros, la Biblioteca recibirá la actividad "Miguel Delibes y los niños: jugando con tres pájaros de cuenta", patrocinada por El Norte de Castilla.

Además, la presente edición conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Antón Chejov, de la mano de la Escuela Superior de Arte Dramático que dirige José Gabriel López Antuñano. Será con la puesta en escena de una adaptación de La dama del perrito, un cuento de dicho autor, el día 4 de mayo a las 11.30 horas en el Pabellón de Autores.

Por su parte, la propia 43.ª Feria del Libro de Valladolid ha programado sesiones de animación a la lectura según el siguiente esquema:

  • Un recital poético infantil, con el título "Soy un pavo real... poeta", que tendrá lugar en la Biblioteca de la Feria el viernes 30 de abril a las 11.30 horas.
  • Una actividad de animación con el título La mirada de Argos, diseñada y ejecutada por los animadores del Colectivo "Saltalarana", que tendrá lugar en la Biblioteca el sábado 1 y el domingo 2 de mayo, de 12 a 14 horas.
  • Un encuentro con José González Torices, el mismo día 1 de mayo pero a las 18 horas, que, con el título genérico Leed, chicos, leed, será coordinado por Kiko de la Rosa y contará con la actuación estelar del mago Fernando Arribas.
  • El domingo día 2, la tarde en la Biblioteca de la Feria estará dedicada en su totalidad, desde las 18 horas, a la figura del poeta vallisoletano José Zorrilla, el inolvidable autor de Don Juan Tenorio.

En primer lugar se presentará y proyectará el nuevo episodio de la serie de dibujos animados Picoco, promovida por el Área de Presidencia del Ayuntamiento. Esta segunda entrega de la serie tiene a José Zorrilla como protagonistas...

Seguidamente, se presentará a los niños y se distribuirá a todos los asistentes, el recortable titulado José Zorrilla, el romántico vallisoletano, coeditado por la Casa de Zorrilla, Caja España y la Asociación "Leer es Crear".

  • El lunes día 3 de mayo, en el Pabellón de Cristal, el ilustrador Óscar Villán desarrollará una conferencia-taller para jóvenes de Bachillerato, que él mismo ha titulado Viaje al interior de una maleta.
  • En este mismo espacio, el Pabellón de Cristal, el miércoles 5 por la tarde, a las 19 horas, los especialistas de Ilustrarte ofrecerán a los educadores, padres y abuelos que se acerquen hasta allí una charla sobre cómo leer y sacar el máximo partido a la lectura de los libros ilustrados
  • El segundo viernes de Feria, el día 7 de mayo, a las 19 horas, la Biblioteca recibirá a la poeta y actriz Ana María Rodríguez, que desarrollará para los niños asistentes su espectáculo Los afanes del poeta majareta.
  • El sábado 8 por la mañana, a las 13 horas, la agencia de ilustradores Pencil celebrará con el público su décimo aniversario, poniendo en escena, en la misma Biblioteca de la Feria, una actividad en la que cobrarán vida los protagonistas de las principales obras ilustradas durante esta década por sus artistas asociados.
  • Por la tarde del mismo sábado, a las 18 horas, los integrantes del grupo Pecata Minuta desarrollará, en dos sesiones sucesivas de una hora, su performance literario-musical titulada Compañeros de viaje: música y romancero en la tradición medieval española.
  • Por último, el domingo 9, última jornada de la Feria del Libro 2010, los animadores de La letra i llevarán a efecto la actividad de animación titulada Escrito con plumas, desde las 12 a las 14; y desde las 18 a las 20 horas.

Los niños y los jóvenes no son los únicos destinatarios de las actividades de animación en la Feria del Libro. De hecho, la 43 Feria del Libro este año pone en marcha una programación específica que hemos titulado "El día de los Grandes Lectores", dedicada especialmente a las personas mayores.

Este programa, previsto para el jueves 6 de mayo ha contado con el patrocinio del Área de Bienestar Social, Empleo y Familia del Ayuntamiento que dirige Rosa Hernández y de la Asociación Cultural "Las Fuentes de la Edad".

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal