Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Fuente de la Fama luce desde hoy su nuevo aspecto tras una completa restauración que ha durado nueve meses

El alcalde de Valladolid, acompañado por el presidente de Caja de Burgos, ha inaugurado hoy esta singular fuente del Campo Grande, levantada en su día en homenaje a Miguel Íscar

Publicada el 23 de julio de 2010

Detalle de la Fuente de la Fama El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, ha inaugurado hoy la Fuente de la Fama tras la compleja restauración a la que ha sido sometida durante los últimos nueve meses, que ha incluido también la mejora de las instalaciones hidráulicas y eléctricas y la rehabilitación de la piedra, con un coste superior a los 330.000 euros, dentro del convenio de colaboración con citada entidad.

Los trabajos de rehabilitación, en los que han intervenido profesionales especializados, han sido realizados por la UTE Piamonte Servicios Integrales y Restaurolid Ibérica, bajo la dirección técnica del escultor Mariano Nieto, mientras que los ejecutados sobre la estatua -que data de 1883- y su réplica han estado dirigidos por Andrés Coello.

La mejora de los sistemas hidráulicos han comprendido la instalación de un grupo motobomba para un caudal de 198.000 litros/hora, un circuito de aspiración, otro de impulsión y la puesta en marcha de varios juegos de agua, como una trompeta vertical, una cascada de copa, cajas verticales -en estanque superior, con seis chorros-, parabólicos de leones con ocho chorros y un circuito auxiliar de llenado y vaciado.

Respecto a la instalación eléctrica, cabe destacar la colocación de sendos cuadros eléctricos de protección para el bombeo y el alumbrado, de un sistema de control del agua de la fuente, de otro de tipo anemométrico, así como de treinta proyectores subacuáticos de tipo led -bajo consumo- de aluminio fundido, junto a otros tres proyectores extraplanos en la copa escultórica.

Limpieza y consolidación de la piedra

Por su parte, el tratamiento de la piedra ha comprendido tareas de limpieza de la suciedad superficial (musgos, hongos, líquenes...), picado de morteros añadidos y de originales en mal estado, desinfección, tratamiento biocida, limpieza y desolación. También se han llevado a cabo trabajos de consolidación estructural mediante diversas técnicas, sellado de fisuras, grietas y juntas, reposición de morteros y tratamiento hidrofugante.

La Fuente de la Fama se inauguró el 11 de noviembre de 1883 para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Miguel Íscar, y fue el arquitecto Antonio Iturralde el que se encargó de ejecutar este proyecto para honrar la memoria del eximio alcalde. La figura de la Fama, obra del escultor Mariano Chicote Recio, se fundió en los talleres López y Cía.

La escultura original ha sido sometida a un proceso de decapado, soldadura de piezas sueltas, modelado y revestimiento, para efectuar después una réplica en bronce colado sobre moldes, que es la emplazada ahora sobre el pebetero del Campo Grande. La obra original será expuesta inicialmente en el Archivo Municipal (iglesia de San Agustín).

Fundición de la nueva estatua

Los trabajos de fundición de la nueva estatua se han llevado a cabo en los talleres Caresa, tras efectuar la soldadura de las partes que la componen, y rellenar, con anterioridad, el molde con bronce fundido. En lo concerniente a la escultura original, además de fijar el brazo que se había desprendido, la restauración ha permitido cubrirla con pintura antioxidante y una capa de grafito, una vez eliminados materiales fijados previamente.

Gracias a la intervención, se ha subsanado el mal estado tanto del pebetero de piedra que soporta la estatua, en caliza de Campaspero, como en los restantes elementos del conjunto monumental. Este desgaste viene motivodo por la acción de agentes externos como la humedad, la extrema oscilación de las temperaturas propia del clima de la Meseta...

La remodelación de la Fuente de la Fama se enmarca en el convenio que el Ayuntamiento de Valladolid y Caja de Burgos firmaron en 2008 con el objetivo de acondicionar y dinamizar el Campo Grande poniendo en valor este singular y emblemático espacio natural.

El convenio, con una inversión de 1,2 millones de euros aportados a partes iguales por ambas instituciones, contempla dos líneas de actuación. Una primera referida al acondicionamiento, restauración y equipamiento de infraestructuras, y una segunda que se centra en el desarrollo de contenidos y actividades dinamizadoras para un mayor aprovechamiento público de este jardín romántico, promovido por Miguel Íscar, por parte de los ciudadanos.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal