Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

INDRA facilita la formación de la Policía Municipal con un sistema de simulación pionero

Gracias a técnicas de realidad virtual e inteligencia artificial se reproducen situaciones que facilitan el adiestramiento sin riesgo de los agentes. El sistema está formado por un simulador de tiro con tecnología 3D y una sala táctica de paredes configurables que permite adaptar el entrenamiento a diferentes contextos y situaciones

Publicada el 10 de mayo de 2010

Centro Policia Municipal El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado a Indra, la multinacional de TI número uno en España y una de las principales de Europa, un contrato para instalar en las dependencias de la Policía Municipal un avanzado sistema de simulación y formación que mejorará, en gran medida, el entrenamiento de los agentes. La solución de Indra está formada por un simulador de tiro con tecnología 3D y una sala táctica para recrear diferentes escenarios, que ha desarrollado la compañía en su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de León. Los técnicos de la multinacional tecnológica ya han iniciado los trabajos para la instalación de este innovador sistema de formación y se prevé que esté operativo en las próximas semanas. La inversión del Ayuntamiento en el simulador ronda los 320.000 euros.

A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Valladolid podrá incorporar las más avanzadas tecnologías en la formación de sus cuerpos de seguridad, gracias a un innovador sistema que facilita la realización de ejercicios tácticos de simulación adaptados al grado de instrucción de cada agente y a las circunstancias del entorno. Las prácticas podrán ser realizadas tanto en una sala táctica de formación como en un simulador de tiro y harán posible la aplicación de protocolos de actuación más acordes con posibles situaciones reales.

Simulador de tiro con inteligencia artificial

La tecnología y el software empleado por Indra permiten representar en una pantalla un mundo virtual formado por escenarios y personajes en 3D con los que el alumno interactúa. El agente deberá responder de forma proporcionada a las acciones de los personajes virtuales adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor. Todos los personajes que forman parte del mundo virtual están dotados de inteligencia artificial, lo que les permite a su vez responder a las distintas acciones que se produzcan provenientes de los agentes que estén entrenándose, o por decisión del instructor.

El simulador también permite reproducir una galería de tiro virtual, cuya principal misión es la de preparar a los alumnos para la realización de las prácticas con tiro real, pero en ningún caso sustituirlas. El instructor puede utilizar el simulador para entrenar los aspectos técnicos del tiro de una forma segura, sana (sin partículas de pólvora, ni plomo) y económica.

La simulación del arma se realiza partiendo de una real, sin modificación ergonómica alguna, para lograr las mismas prestaciones y funcionalidad que el tirador tendría con ella. El sistema hace que el agente tenga las mismas sensaciones que en el disparo real ya que se utiliza el arma real y se simula el retroceso a través de aire comprimido.

Sala táctica innovadora en simulación

Como principal innovación, frente a los últimas soluciones de este tipo existentes en el mercado, destaca la incorporación de una sala táctica de formación con un sistema de paneles móviles que permite a los agentes entrenar situaciones y escenarios que pueden encontrarse durante su servicio diario, como puede ser la práctica de la entrada a una vivienda o la intervención en lugares públicos.

El reposicionamiento y movimiento del espacio es posible gracias a un sistema de raíles que permite mover y cambiar los paneles de la sala para generar un nuevo ejercicio o escenario de forma rápida y sencilla. De esta forma, los agentes pueden pasar de entrenarse en una vivienda unifamiliar a hacerlo en una calle con un comercio, un banco, un local de ocio, etcétera. Además, también se pueden incorporar personajes que obligan a reaccionar rápidamente al alumno.

Esta dinámica, unida al uso de cámaras de grabación, efectos sonoros, visuales y tácticos consiguen la reproducción de la mayoría de las situaciones que se pueden dar en la vida real. El instructor puede decidir el posicionamiento de los distintos efectos, controlándolos de manera remota desde el puesto de control. Así, por ejemplo, puede jugar con la intensidad de las luces o simular humo. El alumno, además, se encuentra constantemente monitorizado por el instructor, favoreciendo la comunicación constante entre ambos.

Por otra parte, el sistema de entrenamiento desarrollado por Indra para la Policía Municipal de Valladolid cuenta con dos puestos de control, uno para la sala táctica y otro para el simulador, desde los cuales el instructor puede planificar los ejercicios y obtener informes de las prácticas realizadas por los agentes. El instructor puede en cualquier momento interactuar con el alumno y decidir en el desarrollo de su ejercicio, modificando parámetros o añadiendo variaciones en tiempo real con el fin de lograr una formación más completa y profesional.

Además, se ha dotado al centro de una sala de planificación y análisis, en la que los instructores podrán visualizar las intervenciones realizadas tanto en el simulador como en la sala táctica.

Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo. Ha entregado 147 simuladores a 15 países y 39 clientes para pilotos de aeronaves civiles y militares, conductores y operadores de maquinaria. También ha entregado numerosos sistemas de simulación para controladores aéreos. Los simuladores de Indra han cubierto más de 700.000 horas de entrenamiento. Entre sus últimos proyectos en este ámbito destaca el desarrollo de los simuladores para el entrenamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a misiones internacionales de paz y el empleado por la Policía Local de León.

Indra en Castilla y León

Desde 2005, Indra continúa consolidando su presencia en Castilla y León y su apuesta por el desarrollo tecnológico en esta Comunidad Autónoma. La creación del Software Lab de Salamanca, la apertura en Valladolid del Centro de Desarrollo del Parque Tecnológico de Boecillo y la puesta en marcha en León del Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad y del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos son las principales iniciativas que la compañía de TI ha impulsado en este ámbito. Todo ello ha permitido la consolidación en la región de casi 250 puestos de trabajo de alta cualificación.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal