Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

INTUR ha acogido hoy la presentación del nuevo portal web de cultura, ocio y turismo de Valladolid

Según las previsiones, el nuevo portal podrá ser consultado en la primera quincena de diciembre, en la dirección info.valladolid.es

Publicada el 26 de noviembre de 2010

Logo Ayuntamiento de Valladolid El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado esta mañana en el expositor del Ayuntamiento en la Feria INTUR el nuevo portal web, al servicio de la promoción cultural y turística de la ciudad que llevará el nombre de info.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una iniciativa que pretende ser una herramienta al servicio de todos los ciudadanos y visitantes.

Un importante equipo de personas ha estado trabajando a lo largo de los últimos diez meses para hacer realidad este proyecto ha estado trabajando a lo largo de los últimos diez meses. Funcionarios municipales, miembros de entidades culturales y turísticas vinculadas al Ayuntamiento, técnicos de las empresas contratistas, y responsables de entidades e instituciones han colaborado para conseguir un punto de encuentro en Internet con toda la información de interés cultural y turístico de Valladolid.

Info.valladolid.es, estará disponible a partir de la primera quincena de diciembre, pero el Ayuntamiento de Valladolid no ha querido desaprovechar la gran oportunidad de la Feria de Turismo de Interior (INTUR) para darlo a conocer a los profesionales del sector.

Este portal supone un nuevo paso en la estrategia municipal de incorporar las nuevas tecnologías como soporte de servicios públicos, en este caso, servicios culturales y turísticos. Con un solo clic, los contenidos de las diferentes webs dependientes de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo pasarán a estar integrados y, por lo tanto, al alcance de todos.

Canal accesible y rápido

El Ayuntamiento pretende que el portal sea exhaustivo. Por ello, quienes visiten info.valladolid.es dispondrán de información actualizada de todo el resto de iniciativas, actividades, centros de interés turísticos y culturales de la ciudad, ya que el nuevo portal también estará totalmente abierto a la información de entidades e instituciones no municipales: En este sentido, la recepción que esta iniciativa ha tenido por parte de instituciones como la Fundación Siglo o las Obras Sociales de las Cajas regionales ha sido grande.

Los usuarios podrán seguir accediendo a información particular de las diversas instituciones y entidades no municipales en sus respectivas páginas web, pero dispondrán en info.valladolid.es, si así lo desean, de un canal integral, accesible, rápido y actualizado en el que encontrar toda la actividad de interés cultural y turístico de Valladolid.

El nuevo portal web pretende aglutinar toda la información cultural, turística y de ocio en general de Valladolid, de modo que nadie quede sin respuesta a las preguntas:

  • qué hacer
  • qué espectáculo ver
  • dónde ir
  • qué exposición o museo contemplar
  • dónde comprar
  • cómo preparar el viaje
  • dónde descansar o saborear nuestra rica gastronomía, etc.

Para lograr los objetivos info.valladolid.es presentará la información de modo fácil y útil, y para ello una de las herramientas más importantes es la atractiva agenda, que ofrecerá información actualizada con la posibilidad de realizar búsquedas y filtrados de información por varios criterios adicionales como: fecha, temática y público objetivo.

Traducción a diversos idiomas

Se pretende aprovechar la potencia de Internet para llegar a todos los rincones del planeta, y por ello el nuevo portal presentará buena parte de su contenidos, además de en castellano, en los idiomas inglés, francés y alemán. La intención del consistorio es ir incorporando más contenidos en estos y otros idiomas en el futuro, y puedo adelantarles, hoy que Cataluña está tan de actualidad, que, en breve, el catalán será uno de ellos (¡ya hemos puesto la bandera!).

Quienes accedan al portal web tendrán, por tanto, información precisa, extensa, y en su propio idioma. Además, haremos que el uso de esa información sea fácil mediante un servicio de almacén virtual donde el usuario puede grabar y gestionar los contenidos que le hayan parecido más interesantes y así poder revisarlos, más tranquilamente, cuando él elija, pudiendo añadir, eliminar o imprimir la información actualizada en una especie de cartera de viajero.

Nuevas tecnologías en servicios públicos

A la vez podrá descargarse la información contenida en la página web y recopilarla en folletos para su consumo en un formato tradicional como el papel (con lo cual esperamos reducir, indirectamente, el gasto en publicaciones tradicionales).

info.valladolid.es no es un proyecto aislado. Desde el Ayuntamiento de Valladolid se vienen desarrollando desde hace años proyectos de nuevas tecnologías aplicados a los servicios públicos. De hecho, en estos momentos, todo el Ayuntamiento se haya inmerso en un extraordinario proyecto de Administración Electrónica que va a transformar el modo de relación con los ciudadanos.

Las características de servicio permanente, comunicación, participación, cercanía y globalidad que adornan este proyecto turístico y cultural, son una buena muestra de lo que ya es, y cada día será más, el servicio público.

Un servicio público, que como en el caso de info.valladolid.es, es un servicio que se presta sobre una plataforma web 2.0, que promueve la interacción y participación con el usuario mediante todos los sistemas actuales de comunicación y conectividad.

Desde redes sociales hasta soluciones móviles, el nuevo portal incorporará toda serie de servicios integrados basados en herramientas colaborativas y participativas:

  • Sindicación de contenidos mediante RSS
  • grupadores y servidores de noticias
  • Integración con redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Canal de vídeo a través de Youtube
  • Gestión de rutas y mapas para facilitar la creación de un plan de viajes
  • Otras herramientas participativas y de colaboración como wikis y blog

Vídeos y panorámicas en 360 grados

Finalmente, hay que destacar dos aspectos que son distintivos de info.valladolid.es. Por un lado, el diseño, cuidado hasta los más mínimos detalles, utilizando para ello la extraordinaria belleza de Valladolid, que los visitantes podrán disfrutar a través de fotografías, vídeos y panorámicas en 360º, que también están a su disposición en los portátiles que se encuentran abiertos en este mismo stand.

Por otro, en info.vallaodlid.es se hace especial hincapié en dos conceptos clave: la usabilidad (hacer que la navegación sea lo más fácil e intuitiva posible) y la accesibilidad (facilitando el disfrute de la web incluso a quienes tiene algún tipo de discapacidad o limitación funcional o técnica). E nuevo portal está diseñado para obtener la accesibilidad triple A, máxima acreditación en esta materia.

Para concluir, merece la pena destacar que el nuevo portal incorpora elementos tecnológicos de primera línea, como el gestor de portales Liferay 5.2.3. esta herramienta permitirá que se sigan incorporando nuevas funciones y contenidos. Para ello contará con el elemento esencial de todo proyecto: las personas; los técnicos, los creadores, las empresas y los trabajadores que día a día hacen de Valladolid un lugar especial y vivo para todos, un centro cultural de primer orden, y un atractivo destino turístico.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal