Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La IV Semana de la Seguridad Vial comienza hoy con un variado programa de actividades

El alcalde y el subdelegado del Gobierno han inaugurado esta mañana la nueva edición con la apertura del circuito infantil de tráfico organizado por Fundación Mapfre en la Plaza Mayor

Publicada el 15 de abril de 2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han presentado esta mañana la IV Semana de la Seguridad Vial, que comienza hoy con un programa de actividades que incluye mesas redondas, exposiciones, un taller de prevención de consumo de drogas, controles preventivos de alcoholemia y la campaña "Conductor designado", entre otras.

Las autoridades han visitado la Escuela Infantil de Educación Vial instalado por Fundación Mapfre en la Plaza Mayor, junto al director territorial de Mapfre en la Zona Centro, Siro Giralda y el director provincial de Tráfico, Ángel Toriello. Este parque va dirigido a niños de entre tres y cinco años y estará abierto hasta el próximo domingo.

Esta escuela, que pretende asentar las primeras bases e inculcar actitudes seguras en materia de tráfico entre los niños, será completado a partir del día 19 con el parque infantil de tráfico que ocupe el mismo lugar, instalado por la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Municipal, al que pueden acudir en horario de mañana los colegios de infantil que lo hayan solicitado.

La IV Semana de la Seguridad Vial está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, la Policía Municipal, la Universidad y la Jefatura Provincial de Tráfico, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Servicios Sociales de Castilla y León, Dragados-Zarzuela y SEAT.

También participan en el programa organismo y empresas como ASPAYM Castilla y León, Fundación Mapfre, Stop Accidentes, Dornier, Isolux-Corsan, Cidaut, Asociación Provincial de Hostelería, Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, ACLAD-Proyecto Hombre y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Para dar a conocer las actividades, se ha editado un díctico bajo el lema "Si piensa conducir ceda el vaso o ceda el volante a otro", que recuerda que en 2009 se produjeron veintiséis accidentes mortales en Valladolid. Como estadística se resalta el hecho de que más del treinta por ciento de los fallecidos en siniestros de circulación superaban la tasa permitida de alcohol (0,25 mg/l), y que uno de cada dos conductores en las noches de fin de semana consume alcohol.

ACTIVIDADES PREVISTAS

1. Escuela Infantil de Educación Vial en la Plaza Mayor. Día 15 de abril a las 11 horas, coincidiendo con la primera sesión, se realizará la Inauguración Oficial de la Semana.

2. Parque Infantil de Tráfico en la Plaza Mayor, de 10.30 a 13.30 horas los días 19, 20, 21 y 22 de abril (Colegios de Primaria que lo hayan solicitado). Jefatura Provincial de Tráfico y Policía Municipal.

3. Exposición Histórica de Carteles de seguridad Vial de la DGT. Centro Cívico, del 16 al 30 de abril. Muestra de carteles de campañas de seguridad vial desde 1968.

4. Exposición de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre: ¿DROGAS? ¡MEJOR SIN! en la Facultad de Educación, del 17 al 22 de abril. Entrada libre en horario lectivo.

5. Mesa de Comunicaciones: "Periodismo e Información Vial" día 19 de abril de 12 a 14 horas en la Facultad de Periodismo. Participan: Revista Seguridad Vial, profesor UVA, Stop Accidentes.

6. Mesa Redonda "Tecnología Asociada a la Seguridad Vial". Días 20 y 21 de abril de 10 a 12.30 horas, destinada principalmente al alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Con la participación de: CIDAUT, SEAT, DGT, Guardia Civil y ASPAYM. Moderada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UVA. Exhibición de medios de la Guardia Civil de Tráfico en el patio del centro universitario.

7. Taller "Prevención del consumo de drogas como clave en la Seguridad Vial" día 20 de abril, de 9 a 11 horas. Destinada al alumnado de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Con la participación de Policía Municipal de Valladolid, ASPAYM y Plan Municipal sobre Drogas - ACLAD. Coordinado por el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVA.

8. Controles Preventivos de alcoholemia, realizados por Policía Municipal: Días 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de abril

9. Campaña "El fin de semana tú decides". Permanecerá en la plaza Mayor durante los días 16 y 17 de abril de 20 a 3 horas. Consiste en la exposición de diferentes coches siniestrados.

10. Campaña "Conductor Designado", en la carpa de la Plaza Mayor , el viernes 16 de abril de 21:00 a 2 de la mañana y el sábado 17 de 20:00 a 2 de la mañana. A las personas que den 0,0 en los controles preventivos se les gratificará con consumiciones sin alcohol y aparcamiento gratuito. Animación musical a cargo del grupo La Zarabandina. Organiza y realiza los controles Policía Municipal, colaboran Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia, Aspaym, Stop Accidentes, Asociación de Hosteleros y Parking de Portugalete.

11. Charla IES GALILEO (4º Secundaria y Bachillerato). Viernes 16 de abril. En colaboración con Stop Accidentes y Aspaym.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal