Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La nueva ruta "Valladolid, Ríos de Luz" recrea el antiguo recorrido de la Esgueva realzando los monumentos

El Proyecto "Ríos de Luz" ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid, con financiación procedente del "Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad" y con una inversión total de 1.357.000 euros + IVA

Publicada el 25 de noviembre de 2010

A destacar:

  • Las ventajas medioambientales y el ahorro energético de este proyecto son sus principales virtudes, a la que se suma una estética y cuidad iluminación artística monumental.
  • La potencia total instalada era de 108,384 KW, habiéndose reducido a 60,25KW, lo que supone un ahorro energético del 44,5%, incluyendo en este último consumo, las instalaciones con nueva iluminación.
  • El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la ciudad hermana de Morelia y su Plan Luz.
  • Con fecha 23 de noviembre y en colaboración con La Casa de la India, se ha inaugurado en Ahmedabad una exposición relativa a esta iniciativa.
  • El sábado 27 de noviembre desde las 20 horas, habrá visitas guiadas gratuitas por la Ruta "Ríos de Luz".

Logo Ayuntamiento de Valladolid El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el Subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez y el Consejero Delegado de Presidencia, Fernando Rubio, han presentado hoy los contenidos del stand municipal en la XIV Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que en 2010 gira alrededor de un novedoso proyecto de ruta turística que "reintegra simbólicamente" el río Esgueva, antaño desviado de la ciudad para permitir su crecimiento, transformándolo en una ruta lumínica que recorrerá Valladolid desvelando toda su riqueza de una manera sorprendente.

En un stand abierto y diáfano de 250 metros cuadrados situado en el pabellón cuatro del recinto ferial, el Ayuntamiento presenta esta propuesta, sin olvidarse de otros recursos turísticos importantes como el patrimonio, la gastronomía, el enoturismo, el turismo de congresos, etcétera, además de acotar una amplia zona de trabajo destinada a contactos comerciales e institucionales.

El Proyecto de Iluminación "RÍOS DE LUZ" atraviesa y conexiona diferentes áreas del centro de Valladolid a través de un recorrido lumínico. Cada área engloba a los edificios y monumentos, así como las calles y plazas del entorno. Las acciones realizadas en el marco del proyecto de iluminación han consistido en ordenar y armonizar el entorno, unificando temperaturas de color, reduciendo los niveles lumínicos y potenciando "la sombra" para obtener paisajes lumínicos nocturnos más efectistas.

Criterio unificador:

  • Los edificios y monumentos se han iluminado de acuerdo a sus características particulares, pero manteniendo un criterio, en cuanto a las técnicas empleadas, que unifica toda la actuación. Se ha otorgado prioridad al confort visual, empleándose accesorios antideslumbrantes e integrando luminarias con el objetivo de eliminar la "contaminación visual". En lo referido a sostenibilidad, el Proyecto "Ríos de Luz" ha reducido el nivel de iluminación de los monumentos y su entorno, permitiendo de esta manera un importante ahorro energético para la ciudad, tanto en potencia instalada, como en mantenimiento. Así y a modo de ejemplo, comparando la iluminación anterior con la desarrollada en este proyecto, los ahorros energéticos en Plaza Mayor serán del 84,73%, en la Academia de Caballería del 60,43% y en el Teatro Calderón del 59,16%.
  • Las ciudades hermanas de Morelia (México) y Valladolid han colaborado en este proyecto ejecutando de manera paralela ambas iniciativas. Así y en el caso de la localidad mexicana, el objetivo de su "Plan Luz" ha consistido en generar una imagen nocturna que permita mostrar la riqueza histórica, arquitectónica y estilística de los inmuebles del centro histórico de la ciudad de Morelia, así como la armonía estética en relación a sus volúmenes y espacios, destacando su iconografía e integrándolos en la escala urbana. Objetivos muy similares a los del caso de nuestra ciudad y que se suman a las bondades energéticas ya mencionadas. También en el ámbito internacional y con fecha 23 de noviembre, se ha inaugurado en la ciudad india de Ahmedabad una muestra alusiva al Proyecto "Ríos de Luz", en la que a través de La Casa de la India se han podido mostrar los contenidos del proyecto, sus resultados y los logros alcanzados en los ámbitos técnico, energético, ambiental y estético.

Colores litúrgicos:

En lo que respecta a las gamas cromáticas que han sido empleadas en la nueva iluminación, el verde azulado será el utilizado para el trazado urbano, en alusión al curso fluvial original del Esgueva; y el color institucional burdeos violáceo, identificativo de la ciudad de Valladolid, para los edificios con usos culturales. En cuanto a los templos e iglesias incluidos en la Ruta, se ha tenido en cuenta el color litúrgico. Así, en el tiempo de Adviento, Cuaresma y Difuntos, será el morado el que adorne las torres de las iglesias; el blanco, en Pascua, Navidad y festividades; el rojo, en Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, Apóstoles y Santos Mártires; y por último y en tiempo ordinario, el verde.

Para dar a conocer esta nueva ruta urbana el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, ha programado diferentes recorridos por la Ruta "Ríos de Luz". Acompañados de guías profesionales, el sábado 27 de noviembre, y los días 4, 5, 6, 7, 11 y 18 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde y hasta las nueve y media de la noche, dará comienzo una visita turística guiada gratuita siguiendo el recorrido de esta nueva ruta. A partir del 8 de enero de 2011, todos los sábados, también a partir de las ocho de la tarde, está programada una visita guiada por esta misma ruta, con un precio general de 3 euros y una tarifa reducida, para mayores de 65 y menores de 14 años, de 2 euros. Para poder participar en todas las visitas turísticas guiadas que se han organizado, es necesario inscribirse en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos o llamando al teléfono 983 219310.

En 2010 el Ayuntamiento presenta esta nueva ruta turística por los más atractivos monumentos y espacios turísticos de Valladolid. El valor añadido que esta nueva luz ornamental otorga a estos recursos, son un estímulo más para animar a los turistas y quienes nos visitan a adentrarse en el encanto que los claroscuros dan a lugares llenos de historia y leyendas. "Ríos de Luz" es un homenaje al curso original del río Esgueva en un recorrido lumínico por los principales monumentos y edificios. Una nueva iluminación artística que recorre la arquitectura, la historia y la cultura de Valladolid. Una ruta para sumergirse, de noche, en la riqueza pasada y presente de esta gran ciudad:

  • La ruta comienza en el Monasterio e Iglesia de San Benito erigidos sobre el solar del antiguo Alcazarejo y muralla medievales. Tanto en la iglesia como en la fachada del Patio de los Novicios y en la del Patio Herreriano, sede del Museo de Arte Contemporáneo Español, se ha instalado esta nueva iluminación. También en el cercano Archivo Municipal, en la Iglesia de San Agustín, próximo a la histórica calle de San Ignacio, en donde se halla la Iglesia de San Miguel y San Julián que guarda una rica colección de tallas, retablos y pinturas, y, a su vez, vecina del Palacio de Fabio Nelli, actual sede del Museo de Valladolid.
  • Como espacio con mayor número de monumentos iluminados destaca la Plaza de San Pablo. Desde el Palacio Real, la fachada hispano‐flamenca de la Iglesia de San Pablo, el Palacio de Pimentel que, en 1527, viera nacer a Felipe II; la escultura de Chillida, "Lo Profundo es el aire"; el Palacio del Marqués de Villena, ejemplo de arquitectura palaciega; la portada y los muros laterales del Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol, estos tres últimos, espacios todos del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, verán resaltados sus múltiples encantos gracias a esta nueva ruta.
  • La torre románica de la Iglesia de San Martín y un fragmento del lienzo de la muralla medieval, conducen al visitante hasta la Iglesia de las Angustias, guardiana del paso procesional de mismo nombre obra de Juan de Juni. Enfrente, podrá contemplarse la espectacular fachada iluminada del Teatro Calderón.
  • Desde aquí, la ruta se dirige hacia la esbelta Iglesia de Santa María de la Antigua, en origen capilla del Palacio del Conde Ansúrez, y a las ruinas de la antigua Colegiata y la Catedral.
  • Ya en el corazón del centro urbano, después del maravilloso Pasaje Gutiérrez, galería comercial del siglo XIX, puede admirarse la Iglesia del Salvador y, desde allí, pasando por la Plaza de Fuente Dorada, llegar hasta la Plaza Mayor.
  • Siguiendo el proyecto también se han iluminado las fachadas de las Salas de Exposiciones de Pasión y Francesas, al igual, que las iglesias de Santiago y San Lorenzo, que guarda la talla de la patrona de la ciudad. La luz invitará a cruzar las aguas del Pisuerga por el Puente de Isabel La Católica hasta llegar a la Plaza del Milenio, una nueva zona, única y polivalente, en la que destaca la gran cúpula que le da nombre. Hasta la finalización de las obras de este nuevo espacio no podrá contemplarse la nueva iluminación, que sí se mostrará tras su inauguración.
  • Ya en el Paseo de Zorrilla, la luz permitirá disfrutar de la belleza de la Academia de Caballería, edificio de tendencia historicista de comienzos del siglo XX, para concluir en el Centro de Recursos Turísticos y Campo Grande.

De cara a la promoción de la ruta en la feria de INTUR, se han diseñado una serie de actividades que pretenden acercar a las familias los distintos edificios por los que discurre ésta, utilizando para ello unas láminas que incluyen un efecto óptico de luz. Los participantes en esta actividad, después de construirse una lupa mágica, podrán ver, en tarjetas plásticas sobre fondo negro, diferentes efectos lumínicos sobre los distintos edificios y monumentos de Valladolid.

Los EDIFICIOS Y MONUMENTOS son:

  • Monasterio, Iglesia y Sala de Exposiciones de San Benito
  • Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano
  • Convento de San Agustín. Archivo Municipal
  • Palacio de Fabio Nelli
  • Iglesia de San Miguel y San JuliánPalacio Real
  • Iglesia de San Pablo
  • Escultura de Chillida
  • Portada y muros laterales Colegio San Gregorio
  • Palacio de Pimentel
  • Palacio del Marqués de Villena
  • Casa del Sol
  • Casa Revilla
  • Iglesia de San Martín
  • Muralla medieval
  • Iglesia de las Angustias
  • Teatro Calderón y Sala de Exposiciones
  • Iglesia de Santa María de La Antigua
  • Ruinas de la Colegiata
  • Catedral
  • Pasaje Gutiérrez
  • Iglesia del Salvador
  • Fuente Dorada
  • Plaza Mayor
  • Sala de Exposiciones de La Pasión
  • Iglesia de Santiago
  • Sala de Exposiciones Las Francesas
  • Iglesia de San Lorenzo
  • Puente de Isabel La Católica
  • Plaza del Milenio
  • Academia de Caballería
  • Centro de Recursos Turísticos

EL DISEÑO DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN "RÍOS DE LUZ"

ÁUREOLIGHTING, con la consultoría técnica de PHILIPS LIGHTING, realizan el diseño de iluminación de la Ruta Ríos de Luz para la ciudad de Valladolid. PHILIPS, como socio tecnológico del proyecto, ha aportado soluciones de iluminación eficiente, basadas en su mayoría en la tecnología LED. Esta tecnología no sólo ofrece una reducción del consumo energético, también disminuye los costes de mantenimiento por su larga duración.

  • Esta iniciativa supone un compromiso con los ciudadanos, no sólo por el aspecto sostenible de la instalación, sino también por incrementar el sentimiento de pertenencia de los vallisoletanos con su ciudad. Un proyecto que integra la renovación de la iluminación monumental existente con la incorporación de nuevos monumentos no iluminados, dando lugar a una ruta que lleva por nombre Ríos de Luz. Esta obra, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, ha sido instalada por la empresa ELPA, con material de las compañías PHILIPS e INDAL.
  • El objetivo que persigue el Diseño de Iluminación de este proyecto es ofrecer soluciones completas a las necesidades de los usuarios. Se han contemplado y potenciado los aspectos subjetivos (estéticos, de salud, medioambientales...) y el confort visual además de factores energéticos y económicos. Partiendo de esta premisa y considerando que la iluminación debe adaptarse a las personas, el resultado obtenido es un proyecto eficiente con un alto componente estético.
  • El concepto del proyecto se origina en torno a la "reintegración simbólica" del río Esgueva, antaño desviado de la ciudad para permitir su crecimiento. Se transforma en una ruta lumínica que recorre la ciudad, guiando a las personas de manera sorprendente e interactiva. Revela sus riquezas pasadas, presentes y futuras, y desvela paso a paso, afluente a afluente, su historia y su cultura. El recorrido de esta ruta podrá ser ampliado o modificado en el futuro para mostrarnos la nueva ciudad.
  • La ruta que nos propone los Ríos de Luz atraviesa y conexiona diferentes áreas del centro de Valladolid. Cada área engloba a los edificios y monumentos así como las calles y plazas del entorno. Las acciones realizadas en las áreas han consistido en ordenar y armonizar el entorno: unificar temperatura de color de las fuentes de luz empleadas, reducir niveles lumínicos y potenciar en lo posible la presencia de "la sombra" para obtener paisajes lumínicos nocturnos más efectistas.
  • Los edificios y monumentos se han iluminado de acuerdo a sus características particulares, pero manteniendo un criterio en cuanto a las técnicas empleadas que armoniza toda la actuación. Se ha unificado la temperatura de color en todos los monumentos de la ruta y empleando la variación de intensidad lumínica para realzar detalles. Además, se ha dado prioridad al confort visual, empleándose accesorios antideslumbrantes siempre que ha sido necesario.
  • También se ha buscado una integración visual de las luminarias en su entorno con el objetivo de que pasen totalmente desapercibidas durante el día. De acuerdo a los criterios de diseño definidos en el concepto, se ha reducido considerablemente el nivel de iluminación de los monumentos y su entorno mejorando la percepción y generando una mayor sensación de belleza y bienestar. Esta reducción se traduce además en un importante ahorro tanto en consumo eléctrico como en mantenimiento, confirmando la estrecha relación entre diseño y sostenibilidad.
  • Los ríos están vivos, son cambiantes... por este motivo, la luz verde‐azulada que sirve de leit motiv para la ruta Ríos de Luz y que conexiona las áreas guiando a las personas en su recorrido, proviene de diferentes luminarias integradas y adaptadas al entorno.

VALLADOLID APUESTA POR LA MÁS AVANZADA TECNOLOGÍA EN ILUMINACIÓN SOSTENIBLE PARA LA POTENCIACIÓN DE SU PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

  • Bajo la denominación "Ríos de luz", Valladolid reintegrará de forma simbólica el río Esgueva en los edificios históricos de la ciudad.
  • La iluminación monumental arquitectónica nos ayuda a ver con "nuevos ojos" edificios históricos haciéndolos más atractivos para el turismo
  • Gracias a las nuevas luminarias LED, se reduce el consumo energético en un 44,5%, en las instalaciones con iluminación existente

El proyecto del Ayuntamiento de Valladolid "Ríos de luz" gira en torno a la reintegración simbólica del río Esgueva, invitando a los visitantes a descubrir una nueva ciudad gracias a la espectacularidad de la iluminación LED. La luz realza los detalles arquitectónicos antes ocultos y juega con la vista del espectador renovando el disfrute de los edificios de la ciudad y extendiéndose durante el horario nocturno.

La luz como eje central de la revitalización arquitectónica:

  • La ruta "Ríos de luz" atraviesa y une diferentes áreas del centro de Valladolid. En ellas se ha ordenado y armonizado el entorno, unificando la temperatura de color de las diferentes fuentes de luz, reduciendo niveles lumínicos y potenciando el modelado de los volúmenes arquitectónicos para conseguir nuevos paisajes visuales. La instaladora vallisoletana ELPA y los fabricantes INDAL y PHILIPS han llevado al cabo el proyecto en el que se ha apostado por utilizar iluminación arquitectónica LED de alta eficiencia energética.
  • Los edificios y monumentos han sido iluminados respetando su singularidad pero priorizando el criterio de la sostenibilidad. Así, se ha revisado y en la mayoría de los casos reducido, el nivel de iluminación de los monumentos y su entorno, permitiendo un importante ahorro energético para la ciudad, tanto en potencia instalada como en mantenimiento. En concreto, la potencia total instalada era de 108,384 KW, habiéndose reducido a 60,25KW, lo que supone un ahorro energético del 44,5%, incluyendo en esta último consumo, las instalaciones con nueva iluminación.
  • Con respecto a los Monumentos en donde se ha incorporado nueva iluminación, se han respetado los criterios de eficiencia energética y se ha estudiado y controlado al mínimo, sus consumos eléctricos. Edificios como Palacio de Fabio Nelli, Iglesia de San Lorenzo, se iluminan con consumos eléctricos entre 600w y 1100w, lo que equivale al consumo de un aparato electrodoméstico familiar.
Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal